última hora

Francisco Rodilla, del CEM, presenta el primer capítulo de la obra de Juan Esquivel de Barahona

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Francisco Rodilla, del CEM, presenta el primer capítulo de la obra de Juan Esquivel de Barahona
Noticias relacionadas

El Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM- ha presentado esta tarde la obra en la sala de actos de la Casa Municipal de Cultura el libro “OPERA OMNIA. I. Officium defunctorum, edición de 1613″ de Juan Esquivel de Barahona (c.1560-c.1624), cuyo estudio y edición ha sido realizado por Francisco Rodilla León, profesor en la Universidad de Extremadura y miembro del CEM.

En el acto han estado varios miembros del CEM y público interesado en la obra.

Presentacion del libro OPERA OMNIA I Officium defunctorum edicion de 1613 de Juan Esquivel de Barahona c1560-c1624 editado por Francisco Rodilla Leon - 5

El presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, ha recordado que en el mes de noviembre de 2018 el CEM colocó una placa en la capilla del Carmen, en la nave del Evangelio, de la Catedral de Santa María, de Ciudad Rodrigo, además del concierto del Coro de la Universidad de Extremadura, que dirige Francisco Rodilla, y la grabación del concierto, para dar la máxima difusión al maestro de capilla Juan Esquivel de Barahona, y el proyecto de publicar toda la obra de Esquivel (Opera Omnia), empezando por la misa de difuntos, que contiene este trabajo.
Para el CEM este es un buen año por la publicación de tres obras y esta colaboración (tres en la historia del Centro), y las ediciones propias y coediciones con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Recuerda la presentación del libro Canciones para Carnaval, presentado en febrero pasado. Ahora el libro de Francisco Rodilla, y están pendientes el trabajo Premio de Investigación Julián Sánchez el Charro Conoce Siega Verde. Arte rupestre Paleolítico al aire libre, de Carlos Vázquez Marcos, que se coeditará con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Y la revista nº VI Estudios Mirobrigenses.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, ve gratificante la publicación de la obra de Juan Esquivel, persona ilustre que llevó el nombre de Ciudad Rodrigo por España, en sus diferentes lugares de trabajo como maestro de capilla. Hace referencia a que en la portada hay una imagen de una de las tablas del retablo de Fernando Gallego.
Juan Esquivel está presente en la Escuela de Música, a la que da nombre, en la banda Barahona Big Band.
Ofrece la colaboración al CEM para iniciativas como esta y otras ediciones que investigan y dan a conocer la historia de Ciudad Rodrigo.

Francisco Rodilla, autor del estudio y edición de “OPERA OMNIA. I. Officium defunctorum, edición de 1613″ de Juan Esquivel de Barahona (c.1560-c.1624), avanza que tiene interés en hacer una colección de la obra completa de Esquivel, al que lleva estudiando años. Hace una observación: “no se es consciente de la importancia del compositor”, es de los pocos compositores del S XVI-XVII que llevó su obra a la imprenta, trabajando con la de Salamanca.

La obra de Esquivel de Barahona es extensa, su primera obra es una colección de misas inéditas, del que se conserva un ejemplar.

En esta edición participan varias instituciones, ya que parte de las obras de este compositor se conservan en Coria, Plasencia y Badajoz, lo que no pudo conservarse en Ciudad Rodrigo.
A través de la investigación de la Universidad de Extremadura, de la que Rodilla es profesor, y miembro del CEM, es el interés de sacar a la luz la obra completa.

Esta obra publicada en 1608 son 6 misas, con un motete introductorio y otro final, inédita. Aparte a los dos meses de esta publicación editó una colección de 72 motetes, que fue el primer trabajo que publicó Rodilla, en 2004, premio de investigación.
Publica otro libro con 600 páginas de música: salmos, himnos, versiones del magníficat, antífonas, 5 motetes a voces, otra colecciones de misas y el oficio de difuntos.
Lo editado desde el libro de motetes y esta edición entiende Rodilla que cubre la cuarta parte de la obra de Esquivel.

Hay un libro perdido de música para ministriles, que sólo hay noticia por el libro de Antonio Sánchez Cabañas de que se editó en 1623, y al fallecer el 1624 no han conseguido saber dónde fue ese libro.

Para la publicación de este libro, y colección, Rodilla pensó en las tablas de Fernando Gallego. Solicitó permiso a la Universidad de Tucson y se lo dieron, además de facilitarle una fotografía de calidad, con condiciones: no manipular y citar el lugar de conservación de la tabla.

El libro tiene 30 páginas de música, estudio introductorio y breve síntesis de Juan Esquivel de Barahonal.

El proyecto es que si hubiera fondos de la Unión Europea, con el CEM, en 5 o 6 años tendría publicada la obra de Esquivel. En 2025 la obra completa e interpretada y grabada.

Destaca la importancia de editar la obra. Para conocer la obra hay algunos trabajos en el Reino Unido y Estados Unidos, que han publicado algún motete. Su proyecto, y el apoyo del CEM, es que es música española y se pueda exportar, agradeciendo la idea que presentó al CEM.

Cree que será un éxito en general, en particular para los interesados en la cultura y los especialistas. Insiste en que es uno de los mejores músicos del momento.

Cierra el acto el Martín Benito insinuando como fecha de finalización del trabajo el del 400 aniversario de su muerte (2024).

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Con hijos
December 05, 2019 Con hijos

Bravo al alcalde y a la concejala. Tengo hijos y ayer disfrutaban como nunca. [...]

ver artículo
Para Juan
December 05, 2019 Para Juan

Vaya es malgastar dinero porque es Ayuntamiento de derechas, pero el de Vigo como es [...]

ver artículo
Para yo también
December 05, 2019 Para yo también

Bueno no os preocupéis ahora con la entrada en Gobierno Central de Iglesias como Vicepresidente [...]

ver artículo
Javier
December 04, 2019 Javier

Una de las pinturas de mi abuelo y bajo la cuál elegí pedir la mano [...]

ver artículo