última hora

Mujeres de la Frontera Organizan “Primera Feria de la Raya” en Aldea del Obispo, 4 de agosto de 2019

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Mujeres de la Frontera Organizan “Primera Feria de la Raya” en Aldea del Obispo, 4 de agosto de 2019
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN ASOCIACIÓN CULTURAL LOS BOLICHES DE LA TORRE


La sabiduría habló hace algunos años por boca de una sencilla mujer de Aldea del Obispo, Chelo de nombre, para expresar su visión de la sociedad:
“Los hombre valen p’al campo; las mujeres valen pa la casa y p’al campo”.
Razón tenía Chelo en esta expresiva e inocente pero profundamente verdadera reivindicación, allá por los primeros años 70, cuando la palabra feminista y sus aspiraciones, se evitaba como sacrilegio la primera (feminismo) y se ignoraba lo que se hallaba invisible (sus aspiraciones), la segunda.

Hoy las mujeres de Aldea del Obispo se han arremangado y han desempeñado un papel determinante en la organización de esta Primera Feria Rural de la Raya. Promovida e impulsada por la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre y por el Ayuntamiento de Aldea del Obispo.

Esta Feria tiene su origen en el otoño pasado cuando un grupo de algo más de veinte mujeres comenzaron a soñar y poner manos a la obra, recurriendo a sus conocimiento de “la casa” (labores de ganchillo) para fabricar mantas, estrellas, letras , caza-sueños” … de múltiples colores con los que cubrir las calles de acceso a la plaza. Luego vino la idea de montar puestos para vender sus productos y sus inventos, sus golosinas; luego se amplió para invitar a emprendedores y comerciantes de la zona a que trajeran sus productos; después iniciaron contactos en los pueblos vecinos portugueses. Contrataron mesas y toldos, involucraron al Ayuntamiento de Aldea del Obispo, hablaron con los pueblos vecinos de la parte española de la raya e involucraron a Puerto Seguro para hacer una Exposición sobre su Museo Etnográfico, a Siega Verde”. Abren las puertas de su recientemente inaugurados, Biblioteca y Museo de la Escuela Rural.
Abren las puertas de su Aula de Interpretación del Real Fuerte de la Concepción, y organizan una visita guiada a ese Fuerte histórico que tan gran papel juega en el imaginario de Aldea.
Abren las puertas de su bella iglesia Parroquial, renacentista, y ofrecen una visita guiada.
Organizan conferencias en el Salón Multiusos del Ayuntamiento, sobre el papel de los almendros en la agricultura de la zona, con la cooperación de ADECOCIR

Organizan una Exposición de Fotografías Antiguas sobre la Mujer Rural, realizadas por “retratistas” profesionales, desde mediados de siglo pasado, naturales de Aldea. Para eso involucran y reciben el apoyo de la Diputación Provincial y el Instituto de las Identidades de Salamanca.

En otras palabras: el pueblo demuestra que, con el apoyo de las principales instituciones de la comarca el pueblo está lejos de dormirse,“ restaura la ilusión, da un ejemplo de emprendimiento, solidaridad y eficiencia: (valen para la casa y para el campo tanto hombres como mujeres) son inspiración en tiempos difíciles. La Feria tendrá lugar el próximo 4 de agosto, domingo., entre las 10 y las 19 horas.

Programa de actividades para el domingo 4 de agosto de 2019:

De 10h a 15 h: MERCADO GASTRONÓMICO Y DE ARTESANÍAS
11:00 h. Inauguración de la Feria por el Ayuntamiento
Concurso Fotográfico el almendro y el paisaje natural, y el almendro y la arquitectura natural: 4 premios económicos
11:30 h. Visita guiada al Aula de interpretación y al Real Fuerte de la Concepción
13:00 h. Degustación de platos típicos
14:00 h. Entrega de fotografías en el Ayuntamiento
17:00 h. Vídeo y charla: almendros en La Raya, un cultivo tradicional
17:30 h. Entrega de premios
18:30 h. Taller infantil: “Siega Verde viene a verte”
19:00 h. Visita guiada a la Iglesia

DURANTE LA JORNADA PUEDES DISFRUTAR DE
Pasacalle por el grupo Sape que Sape
Paseo turístico en burro por el pueblo
Visita al museo etnográfico de Puerto Seguro y Museo de la Escuela
Exposición fotográfica sobre la mujer en el mundo rural, de Paulino e Isidro Muñoz
Exposición de Objetos Antiguos

Cartel de la I Feria Rural de la Raya en Aldea del Obispo

___

I RALLY FOTOGRÁFICO “ALMENDROS VIVOS”
Domingo 4 de Agosto de 2019. Aldea del Obispo (Salamanca)

El Ayuntamiento de Aldea del Obispo, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR) y la Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino (ADEZOS) convocan el I Rally Fotográfico “Almendros Vivos”.

La participación en este concurso implica la aceptación de las siguientes bases:

1. Podrán participar todas las personas mayores de 16 años que lo deseen, previa inscripción. La inscripción es gratuita.
2. La preinscripción deberá realizarse antes del viernes 26 de julio en el correo electrónico almendrosvivos@gmail.com. En la preinscripción deberá constar el Nombre y Apellidos, Fecha de Nacimiento, Número de DNI, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto del participante.
3. El día 4 de agosto se admitirán inscripciones en persona. De 9:00 a10:00 en el Ayuntamiento de Aldea del Obispo.
4. Se podrá concursar sólo con cámara digital. Cada participante vendrá con su propio equipo fotográfico, cámara digital, tarjeta de memoria, cable de conexión y cualquier dispositivo necesario para poder volcar las fotografías en el ordenador de la organización (portátil equipado con Windows 10 y puertos USB).
5. Los participantes deberán presentarse en el Ayuntamiento de Aldea del Obispo el día 4 de agosto entre las 9:00 y 11:00. Una vez confirmada la inscripción pueden comenzar el rally.
6. En el momento de inicio todo participante tiene que tener cámara, tarjeta de memoria o disquetes libres de otras imágenes, y la cámara con la fecha y hora correcta. Si se detecta que las imágenes están tomadas fuera del horario del rally, el participante quedará descartado y sin opción al premio. Todo participante deberá tomar una fotografía de control y otra al finalizar la prueba. Todas las fotografías deberán estar hechas al máximo de resolución de la cámara y en máxima calidad, mínima comprensión y formato JPEG.
7. Las fotografías tratarán sobre dos categorías temáticas: el almendro y el paisaje natural y el almendro y la arquitectura natural.
8. Cada participante podrá tomar el número de fotografías que desee, pero sólo podrá presentar a concurso un máximo de 3 imágenes por categoría. Así, el concursante deberá seleccionar previamente las fotografías que presenta a concurso. Una vez entregada la tarjeta, la organización procederá a descargarla en una carpeta con un número asignado a cada participante y le será devuelta con las fotos que contenga.
9. Las fotografías se entregarán en el Ayuntamiento entre las 13:30 y las 14:30 horas.
10.La resolución del Jurado y entrega de premios se realizará a partir de las 17:30 horas, momento en que se convocará a todos los participantes para la entrega de premios.
11.El Jurado estará formado por presidente, secretario y dos vocales, todos ellos con derecho a voto.
12.Se establece un primer premio de 100 euros y un segundo de 50 euros para cada una de las dos categorías. Los premios se entregarán el mismo día tras el fallo del jurado.
13.La decisión del jurado será inapelable.
14.Las fotografías premiadas quedarán en propiedad de la organización, la cual adquiere todos sus derechos.
15.La organización no se hace responsable de la pérdida o deterioro que el material pueda sufrir durante la tenencia, procesado o devolución.
Tampoco se hace responsable de averías, robos, pérdidas o accidentes que los participantes pudieran sufrir, o se produjeran, durante la celebración del mismo. Quedarán fuera de este concurso aquellas fotografías que no cumplan con los requisitos establecidos en estas bases, las que sean ajenas a la temática del rally y las imágenes presentadas en las que resulte evidente que han sido obtenidas mediante manipulación.
16.La organización se reserva el derecho de hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que éstas contribuyan al mayor éxito del certamen y al beneficio de los participantes.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
November 21, 2019 Nick

Pues habrá que pedirles explicaciones, no?? no se que problema puede haber en esto, no [...]

ver artículo
un charro
November 21, 2019 un charro

Nunca entenderé este tipo de informaciones... Todo mi respeto a estas familias que sufrieron la barbarie [...]

ver artículo
Vecino
November 20, 2019 Vecino

Los hemos votado sabiendo que no iban a hacer nada!!!!!ni una critica por parte de [...]

ver artículo
Juan
November 20, 2019 Juan

Para Manuel y Juanna: Como bien dices que atrevida es la ingnorancia... Te recomiendo que [...]

ver artículo