última hora

Raúl Berzosa Martínez dispuesto para el servicio que le encomiende el Papa después de una renovación espiritual y una experiencia pastoral

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Raúl Berzosa Martínez dispuesto para el servicio que le encomiende el Papa después de una renovación espiritual y una experiencia pastoral
Noticias relacionadas

CORTESÍA DE EL CATOLICISMO Y AQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ


“Las manos para recibir cada día al Señor y para acoger a los más pobres”. Fue el mensaje que monseñor Cecilio Raúl Berzosa, obispo emérito de ciudad Rodrigo, (España) dejo a todos los bogotanos, después de compartir seis meses con todos los feligreses en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves.

Después de ocho años como obispo de ciudad Rodrigo, el papa Francisco le permitió a petición propia, tener un período de renovación espiritual, de descanso y de nuevas experiencias. “En un primer momento me permitió ir a Francia donde tuve una experiencia contemplativa en un monasterio benedictino y después el Papa me dijo que era hora de tener también una experiencia pastoral y me envió a Bogotá” indicó monseñor Berzosa.

De esta manera, llegó a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en enero del presente año, para apoyar la labor pastoral del padre Yoani Cupitra “Aquí he encontrado un párroco excelente como el padre Yoani y un equipo de personas, voluntarios y colaboradores en diversos campos también muy buenos. Pero aparte de eso, lo más interesante ha sido la labor con la gente del día a día, de celebrar, escuchar, acompañar y confesar ha sido una maravilla, , porque si algo caracteriza a los bogotanos es el gran corazón que tienen, las ganas de vivir y con que pasión gozan la vida”.

Además, considera el Plan de Evangelización de la arquidiócesis uno de los mejores del mundo católico “Y no es por adular y dar jabón a nuestro queridísimo cardenal Rubén, pero el plan de pastoral de evangelización que tienen acá en Bogotá desde hace nueve años es uno de los mejores del mundo y desde luego pionero Ha sido un gran acierto”.

Antes de volver a España a esperar el próximo destino que el papa Francisco decida para él, monseñor Berzosa quiso regalar un saludo a todos los fieles de la arquidiócesis de Bogotá “Yo quisiera regalar un saludo agradecido y recordarles lo que he venido repitiendo aquí en la parroquia: La cabeza siempre en la vida eterna porque estamos de paso, las manos una para recibir cada día el señor y otra para acariciar a los más pobres, indigentes y necesitados. Los pies siempre pisando tierra, pero no embarrados para hacer peregrinos y anunciadores. Los ojos uno para leer el evangelio de cada día y el otro Evangelii Gaudium, que es el mensaje que Papa quiere que leamos el evangelio de esa manera. Los oídos uno para escuchar a nuestra gente de cerca y el otro a toda la catolicidad. La nariz bien destapada, bien limpia para olfatear dónde están los signos de los tiempos, allí donde Dios habla y a donde Dios se le quiere ocultar para que no hable y finalmente la lengua no para maldecir, no para criticar, no para ser profeta de calamidades, sino para bendecir, para agradecer, alabar y dar gracias a Dios”.

(imagen de archivo)

Con esta entrevista Berzosa rompe el silencio que empezó el 15 de junio de 2018, con el paréntesis de la despedida de los fieles de la diócesis de Ciudad Rodrigo en enero de 2019. A partir de agosto de este año, presumiblemente, el Papa Francisco le dará un destino, que algunos aventuraron que sería en el cuerpo diplomático en África, aunque en realidad estaba fuera del espacio de la Unión Europea, con visado que caducaba en estas fechas, y su vuelta estaba programada por él para estar en España en agosto.
Como explica en la entrevista que se puede ver en el video recibirá con agrado cualquier destino que considere el Papa Francisco.

Las palabras que dirige a los bogotanos se asemejan a las que dijo en Ciudad Rodrigo en la homilía el día de su despedida, también en otras ocasiones: “La cabeza siempre pensando en la vida eterna. Los pies anclados en el suelo, pero no embarrados. Las manos, una libre para coger al Señor en la eucaristía y la otra para acariciar a los más pobres y necesitados. Los oídos, uno para escuchar a nuestra gente de cerca, que tenemos al lado, y el otro oído para escuchar la universalidad, la catolicidad. Los pulmones, llenos del oxígeno; qué es el oxígeno: la oración, la experiencia de Dios, una oración personal de alcoba íntima y una oración compartida y comunitaria. La nariz, bien limpia para olfatear lo que llamamos los signos de los tiempos, donde el Señor quiere que estemos como iglesia, no basta solamente con decir qué estamos haciendo, hay que preguntarse qué es lo que no estamos haciendo y por qué no lo estamos haciendo, por qué no llegamos a todos, qué pasa. Y finalmente la lengua, no para criticar, no para maldecir, la lengua para bendecir, bien decir, para dar gracias y para alabar.” (aquí)

Agradecemos a la Arquidiócesis de Bogotá y a El Catolicismo el permiso para la publicación de la noticia (aquí)

Entrevista a monseñor Cecilio Raúl Berzosa, obispo emérito de Ciudad Rodrigo (España)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
September 23, 2019 Ciudadano

Cómo cual? Haga una propuesta. [...]

ver artículo
Claro
September 23, 2019 Claro

Eso quitemos los toros, y botellones en plaza Mayor todos días del Carnaval Pero que cantidad [...]

ver artículo
clagar
September 23, 2019 clagar

Una salvajada convertida en trofeo. Ya es hora de ir pensando que otro Carnaval es [...]

ver artículo
Ciudadano
September 22, 2019 Ciudadano

Totalmente de acuerdo, pero ya se sabe, soplar y sorber, no puede ser. [...]

ver artículo