última hora

Presentado el concierto de órgano y tamboril del 130 aniversario de la Catedral de Santa María

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado el concierto de órgano y tamboril del 130 aniversario de la Catedral de Santa María
Noticias relacionadas

El coro de la Catedral de Santa María ha sido el lugar elegido para la presentación del 9º Concierto de Verano de Órgano y Gaita y Tamboril en el que se conmemora el 130 aniversario de la Declaración de la Catedral de Santa María como Monumento Nacional, el 10 de agosto de 1889. El concierto se celebrará el sábado 10 de agosto, coincidiendo con la fecha de la declaración, a las 22:30 horas.

En la presentación han estado el deán del Cabildo Catedral, Ángel Martín Carballo, los músicos José Ramón Cid Cebrián y Manuel José Gutiérrez Hernández, la concejal de Cultura, Beatriz Jorge, y la diseñadora del cartel, Judit Gutiérrez Hernández.

Martín Carballo ha destacado la importancia de la Catedral y la declaración como Monumento Nacional en 1889. Recuerda para la ocho veces centenaria (la Catedral) las palabras de Jesús, del Evangelio de San Mateo, que pueden aplicarse: “soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca”.
La Catedral es un templo dedicado al Señor, lugar de oración y culto para los cristianos, donde se celebra la fe. “Los antepasados legaron esta joya artística que hemos de valorar, agradecer y cuidar”, palabras de Martín Carballo, recuerda que la Catedral es el edificio más emblemático de Ciudad Rodrigo y el más sobresaliente de los que llegan a Ciudad Rodrigo.
En estas fechas se cumplirán los 130 años de reconocimiento de la grandeza de esta seo, y se ha estado celebrando durante este 2019, y el próximo mes con un concierto como otros que algunos han disfrutado en exclusiva, “en exclusiva, sólo aquí en Ciudad Rodrigo se puede ofrecer un concierto de esta categoría, mezcla de órgano, gaita y tamboril en un marco incomparable”.

Jorge ha destaca la importancia y categoría del concierto, exclusivo, como una oportunidad para disfrutar el 130 aniversario de la Catedral, recordando que es el tercer edificio declarado, después de Salamanca, por su valor.

Cid Cebrián cita el 10 de agosto de 1889 como día histórico para Ciudad Rodrigo, un espaldarazo cultural para los mirobrigenses. El próximo 10 de agosto se cumplen los 130 años de la declaración y se hará con el concierto tradicional de órgano, pero un concierto renovado, con la colaboración de Contracorriente Producciones, que grabará el concierto. Habrá una pantalla en el altar para seguir el concierto los que no estén en el coro.
Los órganos barrocos del siglo XVIII son protagonistas junto con la gaita y el tamboril, música culta con música tradicional, en una combinación perfecta.

Gutiérrez Hernández agradece a todos los implicados en este concierto que pueda llevarse a cabo y explica el contenido musical: presentación de la obra de Óscar Martín Leanizbarrutia, charro sinfónico. Nuevo repertorio musical con nuevas obras de Miguel Manzano, Juan del Enzina, Scarlati y de Manuel José Gutiérrez Hernández.

Después del concierto habrá visita guiada a la Catedral y subida a la Torre de Campanas.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
September 23, 2019 Ciudadano

Cómo cual? Haga una propuesta. [...]

ver artículo
Claro
September 23, 2019 Claro

Eso quitemos los toros, y botellones en plaza Mayor todos días del Carnaval Pero que cantidad [...]

ver artículo
clagar
September 23, 2019 clagar

Una salvajada convertida en trofeo. Ya es hora de ir pensando que otro Carnaval es [...]

ver artículo
Ciudadano
September 22, 2019 Ciudadano

Totalmente de acuerdo, pero ya se sabe, soplar y sorber, no puede ser. [...]

ver artículo