última hora

Más de trescientos días de espera media para una mamografía, y un año y medio para una endoscopia, en la sanidad pública de Salamanca”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Más de trescientos días de espera media para una mamografía, y un año y medio para una endoscopia, en la sanidad pública de Salamanca”
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN PARTIDO SOCIALISTA DE SALAMANCA


Los Procuradores en las Cortes de Castilla y León del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos y Rosa Rubio, y la Secretaria de Sanidad en la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas salmantinos, María García, han ofrecido una rueda de prensa en relación a la situación de la Sanidad pública en Salamanca.

Fernando Pablos ha afirmado que por fin este verano se ha sabido que los datos que en este sentido hacía públicos la Junta de Castilla y León durante estos años no coinciden con la realidad, algo que da la razón al PSOE de Salamanca que lo ha venido denunciando desde mucho tiempo atrás. Pablos ha lamentado el baile de etiquetas y de nombres que el Gobierno regional bipartito del PP y Ciudadanos están utilizando para definir las listas de espera en sanidad: estructurales, clínicas, voluntarias etc etc cuando, en realidad, tal y como siempre ha afirmado el PSOE, “una lista de espera no son números que se contabilizan de una forma o de otra sino personas que necesitan un prueba diagnóstica, una consulta especializada o una operación quirúrgica y llevan mucho tiempo sin saber, o incluso sabiendo, esperando a que se la realicen”. Estas dilaciones, son las que el PP siempre ha venido ocultando, o cuando menos maquillando, y dando datos falsos o incompletos. Por poner ejemplos en las consultas de especialistas solo aparecen las esperas de los que están pendientes de la primera cita o consulta, pero cuando alguien requiere una operación seria o un tratamiento determinado y varias consultas sucesivas pues desaparecen de las listas y no aparecen las esperas o las dilaciones ni tampoco en la de las pruebas diagnósticas o de seguimiento.

La situación es gravísima, “en la actualidad hay más de 24.000 salmantinos en listas de espera”. El procurador salmantino ha destacado en este sentido dos datos absolutamente escandalosos, “la espera media para una mamografía es de más de 300 días. Una prueba que es fundamental en cuanto a revisiones y diagnóstico para prevenir patologías muy graves” y ” la espera media para una intervención quirúrgica es de 110 días que es de largo la más alta de toda Castilla y León”.

Mientras esto ocurre, PP y Ciudadanos se dedican a discutir y discrepar sobre la contabilidad de las listas en vez de solucionarlas, “discutir públicamente porque luego se unen y van de la mano para evitar que la Consejera de Sanidad dé explicaciones y comparezca ante las Cortes para dar explicaciones tal y como ha pedido el Grupo Socialista”. Para Pablos lo que hace falta es una mejor organización y planificación y mayores recursos para que no ocurra lo que está pasando en este momento y lo ha explicado con otro ejemplo, “todos los MIR de Medicina Interna que acabaron su formación en Salamanca, que es una de la especialidades más importantes y completas en cuanto a patologías, se han ido al acabar. Ni uno solo ha considerado atractivo quedarse puesto que en otras Comunidades Autónomas tienen más y mejores condiciones laborales y salariales”.

La Secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca, María García, ha incidido en estas cuestiones afirmando que “no es de recibo que se estén manipulando datos para justificar lo injustificable” y ha añadido que “además de falsear datos, se está incumpliendo la normativa que rige en la atención de los pacientes retrasando tratamientos, intervenciones, e incrementando los riesgos” para la salud y la vida de los salmantinos.
Además, como ocurre cada verano, se cierran agendas y no se dan citas para consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, se bloquean camas y cierran plantas hospitalarias, no se renuevan profesionales ni se cubren las bajas por enfermedad o vacaciones.
María García ha aportado también escalofriantes datos sobre las dilaciones y las listas de espera tanto en atención primaria como especializada como el de que “en la actualidad se está citando para hacer una endoscopia para el mes de noviembre, y eso si es preferente porque si no lo es la espera llega a más de año y medio”.

Rosa Rubio, Procuradora del PSOE por Salamanca se ha referido a estas mismas cuestiones en el ámbito del Alfoz de la capital salmantina y en el resto de la provincia donde, en Villamayor de Armuña, llevan cerca de un mes sin pediatra porque no se ha cubierto su baja por vacaciones y donde los propios profesionales, por la falta de planificación y de eficacia de los responsables sanitarios del gobierno regional de la Junta, son los que se tienen que organizar para en la medida de los posible no dejar sin atención sanitaria a los pacientes cubriéndose unos a otros.

___

Datos:

24.074 pacientes en Salamanca se encuentran en lista de espera, esto representa un 7,41% del total de la población TSI (324.675)

•LISTA DE ESPERA DE TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS

2.562 pruebas diagnósticas (<1% de la población TSI)

Hospitales

Tipo Prestación

Tipo Cita

Pacientes

%

Espera Media

Meses

Complejo

Asistencial de

Salamanca

TAC  

215

115

3,8

1 (LE Estructural)

122

56,7%

149

4,9

2 (Aplaz. Voluntario)

14

6,5%

87

2,9

3 (Aplaz. 11línico)

79

36,7%

68

2,2

RESONANCIA

MAGNETICA

 

795

140

4,6

1 (LE Estructural)

463

58,2%

85

2,8

2 (Aplaz. Voluntario)

106

13,3%

182

6,0

3 (Aplaz. 11línico)

226

28,4%

232

7,6

ECOGRAFIA  

1.396

139

4,6

  1 (LE Estructural)

637

45,6%

99

3,2

2 (Aplaz. Voluntario)

306

21,9%

137

4,5

3 (Aplaz. 11línico)

453

32,4%

199

6,5

MAMOGRAFIA  

156

303

9,9

1 (LE Estructural)

30

19,2%

320

10,5

2 (Aplaz. Voluntario)

11

7,1%

364

11,9

3 (Aplaz. 11línico)

115

73,7%

293

9,6

TOTAL  

2.562

147

4,8

 

 

LISTA DE ESPERA DE CONSULTAS
15.981 esperando una consulta (4,9 % de la población TSI)

 

Hospitales Tipo Prestación Tipo Cita

Pacientes

%

Espera Media

Meses

Complejo Asistencial

de Salamanca

Primera Consulta  

15.981

102

3,4

1 (LE Estructural)

10.526

65,9%

101

3,3

2 (Aplaz. voluntario)

1.853

11,6%

107

3,5

3 (Aplaz. clinico)

3.602

22,5%

106

3,5

 

LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

5.531 esperando una intervención quirúrgica (1,7 % de la población TSI)

 

Hospitales Tipo Cita

Pacientes

%

Espera Media

Meses

Castilla y León  

5.531

110

3,6

1 (LE Estructural)

4.343

79%

103

3,4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
September 23, 2019 Ciudadano

Cómo cual? Haga una propuesta. [...]

ver artículo
Claro
September 23, 2019 Claro

Eso quitemos los toros, y botellones en plaza Mayor todos días del Carnaval Pero que cantidad [...]

ver artículo
clagar
September 23, 2019 clagar

Una salvajada convertida en trofeo. Ya es hora de ir pensando que otro Carnaval es [...]

ver artículo
Ciudadano
September 22, 2019 Ciudadano

Totalmente de acuerdo, pero ya se sabe, soplar y sorber, no puede ser. [...]

ver artículo