última hora

Presentado “El primer Arte”, proyecto conjunto de los yacimientos de Arte Rupestre de Castilla y León, Portugal, Cantabria y Francia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado “El primer Arte”, proyecto conjunto de los yacimientos de Arte Rupestre de Castilla y León, Portugal, Cantabria y Francia
Noticias relacionadas

El Palacio de los Águila es el lugar en el que está desde hace días la exposición “El primer Arte”, un proyecto conjunto de los yacimientos de Arte Rupestre de Castilla y León, Portugal, Cantabria y Francia.

En la presentación han estado presentes responsables de las administraciones de Castilla y León, Raúl Fernández y Enrique Sáiz, de Cantabria, Roberto Ontañón, cargos del organismo de Dordogne, representante de la Fundación del Vale do Côa, presidente de Adecocir, Ignacio Alonso Canuto, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio, Todos han dirigidos unas palabras en su idioma a los presentes, entre los que se encontraban los alcaldes de los ayuntamientos de Villar de Argañán, Luis Ángel Moro Benito, de Villar de la Yegua, Luis Miguel Baz Garduño, y de Castillejo de Martín Viejo, Faustino Francisco Pérez Pérez. También estaban en la presentación los procuradores Juan Luis Cepa Álvarez y María Montero Carrasco.

El programa de actividades ‘El Primer Arte’ se ha puesto en marcha hoy en Ciudad Rodrigo para  promocionar de forma conjunta los yacimientos de Arte Rupestre Paleolítico de Castilla y León y Portugal (Siega Verde y Foz Côa), Cantabria (Altamira) y Francia (Lascaux).

Todos los oradores han destacado la importancia de la colaboración y puesta en común de la riqueza patrimonial que los yacimientos de arte rupestre del suroeste de Europa tiene para ofrecer un recorrido por ellos conociendo las joyas del paleolítico reconocido por la UNESCO:

Declaración nº 85 (1979), sitios prehistóricos y cuevas con pinturas del Valle de La Vézère

Declaración nº 310-310bis (1985-2008), cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España

Declaración nº 866-866bis (1998-2010), sitios de Arte Rupestre preshistórico del Valle del Côa y Siega Verde

El viceconsejero Fernández ha alabado la buena gestión llevada a cabo en Siega Verde, recociendo el trabajo en el cuidado del patrimonio, que es de todos, y la implicación de los grupos de acción local en el trabajo, como es el caso de Adecocir. Ha tenido palabras de reconocimiento a Ciudad Rodrigo como modelo cultural que potencia el medio rural.

Esta exposición es itinerante, para conocer Altamira y Dordogne, también hay representación de Siega Verde y Côa, estará de julio a diciembre de 2019. En noviembre irá a Francia y en 2020 a Cantabria.

Esta muestra expositiva estará acompañada de actividades complementarias, en agosto, hasta el otoño:

10 (12 y 18:30 h) y 11 (12 h) de agosto de 2019: Talleres de arqueología experimental, con una duración de una hora, en el Palacio de los Águila.
Taller participativo con réplicas armas, herramientas, vestidos… como forma de acercarse a los antepasados. Demostraciones de talla, fuego, caza y arte.

17 (12 y 18:30 h) y 18 (12 h) de agosto de 2019: Arte móvil prehistórico, en Portugal.
Reproducción de pequeños objetos. Se podrá grabar sobre piedra caliza o modelar una estatuilla de barro.

24 (12 y 18:30 h) y 25 (12 h) de agosto de 2019: La caja de herramientas del hombre de Siega Verde y Vale do Côa. Adecocir y Fundación Côa Parque, equipos de gestión de las visitas y actividades en los yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa.
Con réplicas de cráneos de Erecturs, Neandertal y Sapiens contarán cómo era el hombre que decoró Siega Verde y Vale do Côa y las herramientas de la vida cotidiana y el arte que han dejado en estos yacimientos.

7 (21 h) y 14 (21 h) de septiembre de 2019: visitas al yacimiento de Siega Verde, El arte de la luz en la oscuridad

Visitas nocturnas teatralizadas, a las 21 horas, Timeland, con guión y dirección de Sergio Olvidado, producción de Olvidoentertainment, Ciudad Rodrigo:

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Sábado, 21 de septiembre de 2019

Miércoles, 9 de octubre de 2019 (Día Europeo del Arte Rupestre)

Viernes, 11 de octubre de 2019

Sábado, 12 de octubre de 2019

La próxima edición de AR&PA tendrá presencia de Siega Verde y Côa con están conjunto, transfronterizo, con un taller de arqueología experimental.

Alonso Canuto ha destacado que Siega Verde es un de los tres yacimientos de arte rupestre que hay en España. Ha hecho peticiones, una para que el próximo año venga el presidente de la Junta de Castilla y León en visita oficial en el décimo aniversario (10 de agosto de 2020) de la Declaración por la UNESCO. Por otro lado, apoyo a las instituciones públicas para que se potencie el yacimiento para recibir más visitas turísticas y mantener el medio rural.

Jorge Carpio ha recordado que este año se conmemora el 75 Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico en el territorio que contiene el primer arte, en referencia a los grabados de Siega Verde.
Siega Verde y Côa son dos recursos patrimoniales de la Comarca de Ciudad Rodrigo y La Raya. Los grabados son un legado de los más antiguos moradores de nuestra tierra, ofreciendo el apoyo desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Referencia expresa a varias personas implicadas en Siega Verde, Kety, Carlos y Alejandro, además del personal de Adecocir, destacando que la colaboración de instituciones y población esta unión hace la fuerza.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Para Juan
December 05, 2019 Para Juan

Vaya es malgastar dinero porque es Ayuntamiento de derechas, pero el de Vigo como es [...]

ver artículo
Para yo también
December 05, 2019 Para yo también

Bueno no os preocupéis ahora con la entrada en Gobierno Central de Iglesias como Vicepresidente [...]

ver artículo
Javier
December 04, 2019 Javier

Una de las pinturas de mi abuelo y bajo la cuál elegí pedir la mano [...]

ver artículo
Yo
December 04, 2019 Yo

A mi que me quede claro una cosa, la Junta de Castilla y León es [...]

ver artículo