última hora

El Seminario celebra “Ven a la fiesta” con eucaristía, placas y la exposición “7.000 historias y más”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Seminario celebra “Ven a la fiesta” con eucaristía, placas y la exposición “7.000 historias y más”
Noticias relacionadas

El Seminario San Cayetano está inmerso en la celebración del 250 aniversario de la fundación de la institución y hoy tenía marcado el día 7 de agosto como festivo, “Ven a la fiesta” es el lema para celebrar un día de convivencia entre alumnos y exalumnos del Seminario.

El primer acto ha sido la celebración eucarística presidida por el obispo administrador apostólico Jesús García Burillo, acompañado por el obispo emérito José Sánchez y el obispo de Teruel Antonio Gómez Cantero, así como parte del presbiterio de la diócesis civitatense.

El obispo ha dedicado la homilía a los inicios del Seminario y las personas que han formado parte de él (leer homilía, aquí), la evolución, las transformaciones que llevó en su quehacer diario en la educación, institución por la que han pasado  más de 7.000 alumnos, algunos de los cuales siguieron el sacerdocio “otros han servido a la sociedad en multitud de profesiones y oficios: maestros, funcionarios, juristas, economistas, historiadores, escritores, periodistas, políticos, artistas, toreros, y un largo etcétera.”

Durante la eucaristía ha cantado el coro diocesano y también el organista Manuel José Gutiérrez Hernández y el tamborilero José Ramón Cid Cebrián, tocando el Ofertorio.

Después de la eucaristía en el primer claustro del Seminario San Cayetano se han descubierto dos placas: una dedicada al que fue portero, y leyenda en el Seminario, Eulogio Carballo Corvo, además de ser un gran tamborilero.
El rector, Sánchez Gómez hace un recordatorio de la figura de Carballo y pide al obispo Gómez Cantero que lea unas normas que debe seguir el portero del Seminario.
Después e José Ramón Cid Cebrián quien toca una canción que aprendió en su juventud con Eulogio Carballo, contando la historia de como los saberes de un tamborilero de Cabrillas llega a El Sahúgo, pueblo natal de Carballo, a mediados del siblo XIX para enseñar a un niño ciego el oficio de tamborilero, siendo conocido como el señor Isidro El ciego. Después Carballo enseñó a Cid Cebrián, en su juventud, los toques que llegaron de Cabrillas. Toca la Alborada en homenaje al señor Eulogio y a los 250 años del Seminario
Otra con los nombre de los rectores y vicerrectores que ha tenido el Seminario San Cayetano desde 1769 hasta el presente 2019, en el que han inscrito al futuro rector Anselmo Matilla, que iniciará sus funciones en septiembre de este año. Esta placa empieza con una cita de Mateo Hernández Vegas “El Seminario-Colegio es una de las cosas que no se sabe lo que valen hasta que se pierden”.

Después inauguración de la exposición “7.000 nombres y más”, en la que se ha querido dar un mensaje con el número 7, número perfecto en la Biblia y en los judíos, que consideran el número 7 el número perfecto, “simboliza el séptimo día, el día del descanso: 7 días de creación…

Juan Carlos Sánchez recuerda la andadura de las exposiciones que ha albergado el lugar donde se encuentra esta. En la exposición también hay 7 documentos, 1 campana, 7 obras de arte, 7 objetos de los arciprestazgos, 7 personajes relevantes del Seminaio + 1, la web creada para esta exposición, Twitter, fotos y los más de 7.000 nombres de personas que han pasado por el Seminario. Está pendiente de incluir los rectores y vicerrectores.
Hay una sala que representa la habitación del seminarista. En el exterior de esta habitación están los nombres de los 7.000, en un vinilo.
La exposición tiene objetos litúrgicos.

García Burillo reconoce a los presentes, más de 250 inscritos para la comida, su vocación y amor al Seminario. También destaca que esta es una diócesis relevante, de todos, por lo que pide ayuda a todos.

Cierra el acto el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, destacando la importancia del Seminario para Ciudad Rodrigo y su contribución a lo largo de los años, contribuyendo mucho en la cultura con la presencia de Juan Carlos Sánchez.
Agradece la implicación del Seminario en estos 250 años de vida, reconociendo a los personajes ilustres (7 + 1), esperando que García Burillo sea incremente la lista de ilustres, en alusión a su condición de administrador apostólico, como lo fue Mazarrasa.

Después comida en el patio grande para todos los inscritos.

Por la noche, las 23 horas, concierto en la Plaza de Herrasti.

___

Monición de entrada
Eucaristía 7 de agosto de 2019
San Cayetano

Sed Bien Venidos a la fiesta, nuestra fiesta, vuestra fiesta.
Con gozo y alegría nos cobijamos hoy a la sombra de san Cayetano, el Padre de la Providencia, bajo cuya custodia, sin desmerecer a san José, esta casa y esta institución ha surcado y navegado los mares no siempre fáciles de los 250 años.
Estamos aquí por muchas razones. Desde luego 250 razones de la Providencia, que año a año han ido desgranando la vida de nuestro Seminario.
Nos reunimos en esta Capilla Mayor porque el Jesucristo el Buen Pastor el que nos ha atraído. Hemos escuchado sus silbos amorosos y nos hemos dejado seducir por su palabra. Él es el primero que se ha puesto a la mesa para servirnos y por eso muchos le hemos seguido.
Nos hemos congregado porque el Seminario en esta ciudad, en esta tierra, en esta diócesis, nos toca de cerca y lo tratamos como cosa nuestra.

Muchos de los que ahora estáis aquí sentados o de pie fuimos-fuisteis alumnos, algunos muchos años y hemos pisado este lugar de oración para meditar, rezar o tal vez dormitar en las horas tempranísimas. Habéis (Hemos) frecuentado las aulas, escuchado los mismos profesores, jugado en los mismos patios, descansado en las mismas o remodelas habitaciones, hemos pasado muchas horas y largos días y meses. Sentiros pues bienvenidos. Muchos sois sacerdotes, u obispos, otros profesionales diversos en las mil y una tarea que tiene construir el Reino de Dios en esta tierra.
Otros tenemos al Seminario en el corazón, porque tal vez estuvo aquí tu padre, o porque trajiste a tu hijo o tus hijos, o porque eres parte de la comunidad de los trabajadores… otros porque has venido a reunirte aquí en muchas actividades de jóvenes desde hace muchos años o porque eras o eres del grupo de la Pasión, o porque te reuniste aquí en las primeras veces cuando se gestó la Feria de Teatro o porque hiciste el Camino de Santiago con los seminaristas o porque viniste a rodar alguna secuencia con la Productora de nuestra ciudad, que es de casa o por la Fundación Ciudad Rodrigo… O porque fuiste alumno residente del internado san Cayetano o de la Escuela Hogar san José o del colegio san José…

Simplemente has venido a la fiesta porque te has sentido invitado.

Gracias por estar aquí en esta preciosa y emocionante jornada.

La mejor manera de acción de gracias que los cristianos ofrecemos es la Eucaristía y esta es una monición para empezar la Misa, fiesta de las fiestas, asamblea de asambleas, comunidad aglutinada como los granos de trigo dispersos por el mundo pero unidos en un mismo pan.

¡Qué bien los hermanos reunidos!

Bienvenidos.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo
Nick
December 13, 2019 Nick

Efectivamente, como no puede faltar se programa de forma permanente, por lo menos hasta [...]

ver artículo