última hora

El Centro de Recepción de Visitantes será la única oficina de información turística en Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Centro de Recepción de Visitantes será la única oficina de información turística en Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

El Centro de Recepción de Visitantes -CRV- será la única oficina de información turística en Ciudad Rodrigo, según han explicado en rueda de prensa el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, y la concejal de Cultura y Turismo, Beatriz Jorge, esta mañana en la reapertura de este centro, situado en la avenida de Sefarad, cruce con la avenida de Yurramendi, acompañados por José Manuel Jerez y Ramón Sastre.

Beatriz Jorge - Jose Manuel Jerez - Marcos Iglesias Caridad y Ramon Sastre en la reapertura del CRV - 1

  • La Oficina Municipal de Turismo situada en la Casa Consistorial será cerrada, así como la de Amayuelas

Iglesias Caridad ha referido que ayer en la Comisión de Cultura se trató la reapertura del  CRV, cerrado en la anterior legislatura para buscarle otra ubicación. Desde el equipo de gobierno entienden que mientras hay otra ubicación o se decide el fin el CRV debería estar abierto y con mantenimiento. Entienden la disconformidad con el espacio, el lugar donde está ubicado, pero no con el uso.

Hace doces días se pusieron a darle un lavado al exterior y ha quedado barnizado en mate.

Explica Iglesias Caridad la justificación de abriarla:

1º porque la “caseta” estaba, y el coste de moverla es elevado.

2º es el mejor sitio de recepción de visitantes, con parada de autobuses y gente que busca información para visitar Ciudad Rodrigo.
Entiende que ha habido un problema de captación en relación con el último datos estadístico del primer semestre de 2019 comparado con el de 2018. Por eso creen que esta Oficina Municipal de Turismo mejorará la captación de turistas.
Además, justifica que esta oficina es accesible, al contrario que la de la Plaza Mayor.

3º Los trabajadores municipales tendrán condiciones óptimas para trabajar al disponer de más servicios, comparando la Oficina de la Plaza con una cueva.

Entienden el debate de la ubicación pero no el uso. Así en la Comisión de Cultura y Turismo recibieron el apoyo de Ciudadanos y de IU apoyando la postura del equipo de gobierno, mientras el PSOE se reservará para el Pleno de esta tarde.

Jorge defiende este CRV como un espacio más polivalente y visión distinta de turistas. El turista es lo primero que ve y es una carta de presentación.

Turistas buscando informacion en el Centro de Recepcion de Visitantes - 1

La recuperación del CRV se destinará para usos múltiples. Abrió sus puertas en el año 2006, con la exposición de Las Edades del Hombre, y los grupos que pasaba se llevaban la primera impresión de Ciudad Rodrigo.
También será un lugar para vender Ciudad Rodrigo y Comarcas, como el caso de Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, que han colocado una pancarta en el salón de usos múltiples, y será esta línea la “piedra filosofal”. También se darán a conocer las rutas que hay en la comarcas.

El horario del CRV será de 10 a 14 horas por la mañana y de 16 a 18:30 horas por la tarde, atendidos por el personal que hay actualmente, cinco personas. En los próximos presupuestos verán la posibilidad para ampliar.

La sala polivalente estará abierta a actividades culturales relacionadas con el turismo para asociaciones sin ánimo de lucro.

Otra de las novedades que han presentado es que los servicios públicos del Mercado de Abastos estarán abiertos de lunes a domingo. Se señalizarán en la zona para que los turistas y vecinos sepan de este servicio abierto.

Agradecen la servicio de mantenimiento y personal de turismo  del Ayuntamiento el trabajo para poner a punto este espacio de información y abrir hoy, 8 de agosto de 2019, momento que Jorge lo considera especial, pues ella en 2006 abrió este CRV como técnico de turismo para Las Edades, y en aquel momento Iglesias Caridad fue voluntario.
El coste de la rehabilitación ha sido el material de barniz.

Proyectan habilitar un espacio de información cultural en el CRV para que la agenda de Ciudad Rodrigo esté al día.

También ofrecerán a todos las empresas, de todos los sectores comerciales y hosteleros, para que tengan cabida con la publicidad del establecimiento, no en formato físico.

Sobre el acuerdo de colaboración con la empresa Servicios Turísticos El Baluarte, por el que esta empresa ofrecería información desde el cierra de la oficina de turismo, siguen trabajando para ver cómo encajar que la información turística no conlleve preferencias, sino general de las empresas de Ciudad Rodrigo.

___

En el Plan Estratégico para la conservación y valorización de las Fortificaciones de Frontera de Almeida y Ciudad Rodrigo, realizado por el arquitecto especialista en fortificaciones Fernando Cobos, había unas propuestas de actuación para eliminar elementos y dar el esplendor a la fortificación, al glacis (que considera parte de la fortificación y por tanto su relevancia patrimonial), entre ellos el CRV y la Oficina Municipal de Turismo, en este caso conoció el pasado junio, durante las Jornadas Técnicas sobre Conjuntos Históricos en Castilla y León. Ciudad Rodrigo (Salamanca), el descubrimiento de la escalera helicoidal del antiguo Palacio de las Amayuelas en las obras del adarve, que visitó con varios de los participantes en las jornadas, aportando una nueva lectura de este espacio.
También propone en el Plan la retirada del tendido eléctrico del glacis por la Puerta y Cuesta de Santiago.

1 Comentario

  1. Maruxa 11:43, ago 09, 2019

    Cuidado que creo que fue idea de Domingo Benito, empezó el a lijar las tablas para barnizada pero no le dio tiempo

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 14, 2019 Juan

Ok con luisma. Creo que las mesas han tenido tiempo de colocarlas antes para el tiempo [...]

ver artículo
Luisa
September 14, 2019 Luisa

Pero en que ciudad vives, Lulu Ganas de trabajar tenían los del tripartito? Yo veo [...]

ver artículo
Luisma
September 14, 2019 Luisma

En la glorieta tampoco puden entrar perros ni bicicletas ni jugar al fútbol y la [...]

ver artículo
Juan
September 13, 2019 Juan

Todo muy familiar.... ni a dedo los integrantes [...]

ver artículo