última hora

Pleno con ligero debate y aprobadas las mociones por unanimidad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pleno con ligero debate y aprobadas las mociones por unanimidad
Noticias relacionadas

Primer Pleno Ordinario de la legislatura 2015-2019, con la ausencia de Joaquín Pellicer.

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión anterior. El ritual de preguntar si hay alguna alegación, Domingo Benito de IU pide que las palabras que dijo José Manuel Jerez en un tono impropio y el reproche del alcalde que figuren en el acta, puesto que no aparecen.

Punto 2. Expediente 1900/2018. Planeamiento General: Aprobación definitiva de la Modificación puntual nº 12 del PGOU y corrección de errores materiales. Se aprueba que el cambio de uso de local a vivienda no obligue a disponer de plaza de garaje en viviendas que no sean de nueva construcción. Votación. 16 votos a favor

Punto 3. Expediente 1223/2019. Creación de la Comisión Informativa Especial “Carnaval del Toro 2020″. En la Comisión informativa especial “Festejos Carnaval del Toro 2020″ se aprobó la composición (que puede haber sustituciones), igual que en otras Comisiones, compuesto por:

PP: Ramón Sastre, Víctor Gómez, Paola Martín, Laura  Vicente y José Manuel Jerez

PSOE: Juan Tomás Muñoz y Carmen Lorenzo

Cs: Soraya Mangas

IU-CRenC: Domingo Benito

Punto 4. Expediente 1219. Designación de las Fiestas Locales del año 2020. Cumpliendo con el requisito de señalar las fiestas locales y comunicar a los organismos correspondientes para designar las fiestas locales se aprueban:

  • 20 de enero
  • 8 de septiembre

Punto 5. Expediente 612/2019. Estado de Ejecución del Presupuesto General 2019. 2º trimestre. En la comisión el interventor comunica el estado de ejecución, favorable.

Punto 6. Moción conjunta que presentan los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, promoviendo la declaración de hijo adoptivo de esta ciudad, a título póstumo, a D. Juan José Alfonso Pinto. El portavoz socialista, proponente inicial de este reconocimiento recuerda que estaba previsto que después del pregón del Carnaval se le comunicara que se le propondría como “Hijo Adoptivo” y la dedicación de un espacio público con su nombre. Después del fallecimiento se reunió la Junta de Portavoces y se anunció la propuesta a título póstumo en el momento que fuera idóneo. Ahora se pidió permiso a la familia y ese ha sido el momento en el que la iniciativa socialista se materializa en forma de moción, que en la comisión de Cultura se reconvirtió en una moción de todos los grupos políticos.
Iglesias Caridad agradece al PSOE poder participar todos en esta moción y reconoce que es una pena no disponer del pregón; fue un suceso que conmovió a toda la población, reconociendo lo mucho que hizo por Ciudad Rodrigo, además de dinificar el mundo rural, siempre de forma altruista.. Mangas se reafirma en las palabras de Muñoz y reconoce que hay una deuda con José Alfonso Pinto por la difusión de Ciudad Rodrigo y Comarca. Benito ve un acierto la moción conjunta.
Votación: 16 a favor.

Punto 7. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida: Ciudad Rodrigo en Común, sobre los derechos del colectivo LGTBI. Benito hace un resumen breve de la moción.
Davinia Montero le achaca que viene a hacer políticas de acuerdos, utiliza unos argumentos sobre los responsables de legislar, indicándole que le pida a Podemos de desbloquee acuerdos en el Congreso.
Carlos Fernández Chanca reconoce que no todo está hecho, dando a conocer noticia de homofobia y los 70 países en los que la homosexualidad está penada, incluso con lapidación y muerte. Fue el Partido Socialista quien aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, y el PP recurrió al Tribunal Constitucional, yendo a remolque, como recurrir la Ley del aborto. Le reprocha los pactos con Vox, especialmente activo en contra de los derechos de los homosexuales.
Mangas habla de Cs como un partido que defiende a las personas sin mirar su “orientación” sexual. Cs no tiene pactos con Vox, en referencia a lo que pone la moción, y para demostrarlo impulsan la ley LGTBI con el PP en Castilla y León, que se recoge en el punto 62 de los acuerdos.
Benito le recuerda a Montero que sí viene a hacer política. Y si la ley está bloqueada en el Congreso es “por la bochornosa manera de bloquear el PP con enmiendas y no poder tramitar”. El fondo del tema es la despatologización, como reconoce la OMS. Le recuerda a la concejal popular que una cosa es la identidad, cuestión personal, y otra los derechos, que si pueden regularse.
A pesar de cierta oposición en intervenciones que hacían pensar una votación en contra, finalmente fue aprobada por unanimidad, de los 16 concejales.

Punto 8. Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a definir un tiempo mínimo de permanencia en el primer destino de los nuevos agentes de la Policía Local, o buscar fórmulas de compensación. Muñoz, portavoz socialista, resumen la moción y hace especial referencia en el coste que supone por cada agente formado, algo más de 15 mil euros, en la academia de policía. Cree que se podría estudiar la regulación en el Reglamento de Policía Local de alguna forma de encaje de las propuestas.
Laura Vicente, delegada de Policía Local, trae a colación que durante la legislatura 2011-2015 estaban limitados por ley la reposición de plazas, y en la siguiente legislatura, 2015-2019, era del cien por cien. El nuevo equipo de gobierno recibió la delegación con 11 agentes y en 2015 había 19. Entiende que es inconstitucional sobre el contenido de la propuesta, y anuncian voto en contra, salvo que modifiquen que se insta a los legisladores al cambio de la normativa. También le recuerda que han incorporado siete agentes en prácticas. Propone que el legislador, bien el Estado o la Junta, legisle para que el Ayuntamiento de destino pague los gastos.
Mangas reconoce el agravio que supone la formación y esfuerzo económico municipal. Es favorable que la Junta de Castilla y León busque una fórmula, bien en tiempo de permanencia o compensación al Ayuntamiento de origen.
Benito cree que la moción presenta un conflicto entre los derechos económicos de la corporación municipal y los derechos de las personas. Cree que el ejemplo de la permanencia en Sanidad y Educación por parte de los funcionarios no es igual al caso que ocupa, Para un cambio de destino hay que estar dos años, puesto que un funcionario no puede presentarse en puesto igual. La Policía Local no tiene concurso de traslado, entendiendo que debería haber esta forma de traslado. A pesar de lo que entiende como confusión reconoce que los Ayuntamientos no deben pagar los gastos de formación a quienes no trabajan para el Ayuntamiento.
Muñoz replica a Vicente, recordándole que había 17 agentes, varios en segunda actividad, motivo por el que se creó el servicio de 24 hora. Hubo bajas por enfermedad. Propone su grupo una fórmula para evitar perjuicios, ya que la formación por agente supera los 15 mil euros. Si no incorporaron a los siete agentes en prácticas fue por los recursos que había y la prudencia y consejo de los servicios técnicos municipales consideraron que era mejor esperar hasta que se fueron resolviendo.
Hay un cambio en los puntos: “a los poderes públicos buscar soluciones” y “fórmula de compensación al Ayuntamiento de origen”.
Votación: 16 votos a favor.

Punto 9. Dar cuenta de resoluciones de la Alcaldía. Especial referencia a la nº 643, de 1 de agosto de 2019, que aprueba la modificación de crédito nº 3 por 80 mil euros, subvención de la Junta para contratación de cuatro personas mayores de 55 años.

Punto 10. Ruegos y preguntas.

Muñoz pregunta a Ramón Sastre sobre acuerdo con Enusa para nave de SHS Cerámicas en el Polígono “Las Viñas”, se interesa si se ha avanzado. Contesta Iglesias Caridad para comentar que sí ha habido conversaciones y que están estudiando técnicamente si serían funciones para el Ayuntamiento.
Sastre reitera palabras del alcalde. Muñoz les recuerda que en su día salió a licitación el alquiler de una nave, así como que el terreno de la parcela y las naves de Enusa tienen muchos metros, dos entradas independientes que entiende serían de utilidad.

Azahara Martín a Beatriz Jorge pregunta si es intención de la continuación del festival que acompaña a la Escuela de Verano de Folclore. Jorge le dice que es voluntad del equipo de gobierno de continuar lo que es positivo y se harán las actuaciones que se pueda permitir.

Fernández Chanca a Ramón Sastre sobre la no limpieza de la pista de patín -skate. Sastre reconoce que ha habido suciedad y que le puede comunicar por mensaje de teléfono cuando se den estos casos. Fernández Chanca le recuerda que la oposición hace control al gobierno y el WhatApp no es lo más formal.
A José Manuel Jerez le pregunta por la titularidad del terreno de las cocheras del barrio de Santa Marina sobre la limpieza de esa zona, pues ahora no se limpia. Jerez duda si es competencia municipal, pero en se interesará.

Jorge Labajo a Marcos sobre accesos al túnel del paso de la vía, luces y protecciones de plástico, pasos peatonales, vallas de protección, salida de la calle Góngora. Iglesias Caridad estudiarán las peticiones y sobre los pasos de peatones tendrán conversaciones con la consejería de Fomento y Medio Ambiente, ya que esa carretera es de titularidad autonómica.

Domingo Benito a Paula Martín, sobre los rumores de actuación en La Fábrica. Martín le tranquiliza. Las reuniones que ha tenido con los colectivos es para seguir colaborando con las asociaciones allí instaladas y otros colectivos.
A Jerez sobre si seguirá utilizando herbicidas no recomendados, como informó el procurador del Común, y si piensa erradicarlos. Jerez contesta leyendo los componentes de los productos que utilizan, permitidos, con cierto lío, y utilizarán los productos que utilizaron “el tripartito que pasó a mejor vida”. La planificación es la misma que cuando Benito era teniente de alcalde.
Benito le vuelve a preguntar si la planificación y el cumplimiento será como cuando Choya fue el delegado o cuando Pellicer. Jerez vuelve a leer lo mismo (sin los nombre de los productos).

A Laura Vicente sobre Plan de movilidad y reducción de vehículos en diferentes zonas de Ciudad Rodrigo. Vicente le explica que sí están trabajando, para lo que han realizado encuentros. Es un asunto que preocupa a la ciudadanía por la problemática que ocasiona pero la decisión no será unilateral, sino con consenso.. Benito vuelve a preguntar si tiene intención de reducir el número de vehículos, recordándole que Ciudad Rodrigo recibió fondos de Ciudades Verdes, Cencyl, para la adaptación y que en los pliegos se podría incluir propuestas de reducción contra el cambio climático a través de la movilidad. Vicente contesta que harán un Plan de Movilidad e incluirá una reducción mayor o meno, según el resultado y sea necesario para los ciudadano.

A Vicente sobre la compra y consumo de bebidas (que califica de drogas) en la calle durante el Martes Chico y preocupación sobre el Martes Mayor, y si hay alguna medida policial sobre la venta y consumo, teniendo en cuenta que han siete agentes más. Iglesias Caridad se siente aludido y pregunta que qué hizo Benito en esas fiestas, este le recuerda que ejerce la acción de gobierno y no entiende que le pregunte. Vicente muestra preocupación, pero sobre los agentes explica que España está en nivel 4 antiterrorista. Benito contesta que sí hicieron acciones como la carpa informativa en la zona del botellón y centros educativos, un estudio sobre consumo de drogas en Ciudad Rodrigo, que está en el Ayuntamiento, y la Policía Local, siendo menos, tuvieron conversaciones con establecimientos de venta de bebidas. Pero su pregunta es por este año. Vicente tiene conversaciones con el jefe de la Policía Local casi todos los días y harán igual que antes.

Benito pregunta a Ramón Sastre sobre la intención del equipo de gobierno de seguir realizando cambios de luminarias por otras de bajo consumo en las calles mirobrigenses. Sastre le dice que sí, que informarán en la Comisión de Obras, que harán la iluminación del Ayuntamiento y cambios en la Plaza Mayor. Benito le dice que su pregunta es por iluminación en calles, en la vía pública. Iglesias Caridad interviene para decirle que empezarán las luminarias de las instalaciones deportivas.

A Vanesa Muriel sobre la música que se puso en el Día del Niño, por entender que hay letras que no son adecuadas para niños pequeños, y si el pliego de condiciones pone algo al respecto. Muriel le responde que la música es la que se pone en cualquier evento festivo, música actual igual que el año pasado. En los pliegos se indica el número de hinchables y seguridad, pero no música. Sí que entiende que hay que mirar este asunto. Hace referencia a que este año no ha habido problemas y sí el año pasado, sin entrar en detalles, que seguramente se referiría e un problema con los generadores eléctricos. Benito había solicitado el expediente para haber preguntado con detalle en el Pleno y ver las cláusulas. Le pide que en próximos eventos con presencia de niños se incluya la cláusula del tipo de música. Muriel considera el tema importante, lo tendrá en cuenta.

A Iglesias Caridad sobre lo visto en la Comisión de Hacienda sobre el contrato de mantenimiento de servicios informáticos, por el cómo controlar el tiempo del mantenimiento, quedando que se volvería a llevar y parece que el alcalde ha firmado la resolución, nº93/2019, de la licitación por importe de 8.086,20 euros (más IVA), con una duración de 500 horas. Iglesias se disculpa por no haber entendido si la preocupación del concejal era por el control, que habían resuelto con una plantilla en la que el personal firmará la entrada y salida..
También a Iglesias Caridad sobre la convocatoria a la Junta de Gobierno Local para asistir con los expedientes, y no ha ido por ese motivo, pues según Benito en la Junta de Portavoces se comentó. Iglesias Caridad desdice sobre acceso a expedientes. Al no ser miembro de la Junta de Gobierno Local no tiene derecho al acceso a los expedientes. Aquí le recuerda a Benito que sigue la política de antes, cuando era oposición, pero Benito le recuerda que no tenía acceso a expedientes porque no los pedían.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 14, 2019 Juan

Ok con luisma. Creo que las mesas han tenido tiempo de colocarlas antes para el tiempo [...]

ver artículo
Luisa
September 14, 2019 Luisa

Pero en que ciudad vives, Lulu Ganas de trabajar tenían los del tripartito? Yo veo [...]

ver artículo
Luisma
September 14, 2019 Luisma

En la glorieta tampoco puden entrar perros ni bicicletas ni jugar al fútbol y la [...]

ver artículo
Juan
September 13, 2019 Juan

Todo muy familiar.... ni a dedo los integrantes [...]

ver artículo