última hora

LERMA: 24 EDADES DEL HOMBRE, por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
LERMA: 24 EDADES DEL HOMBRE, por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

No llevaba yo la cuenta de tantas exposiciones celebradas, pero me acuerdo muy bien de cuanto supuso una de sus ediciones en Ciudad Rodrigo, por el año 2006. Sí recuerdo aquellos reportajes de prensa citando las conversaciones iniciales entre el escritor José Jiménez Lozano, y el sacerdote José Eugenio Velicia Berzosa (1931-1997), ambos castellanos de pura cepa; reunidos junto al brasero, en torno a una mesa camilla que decíamos antaño, apuntaron cómo necesitaba Castilla y León darse a conocer entre tantos tesoros artísticos desperdigados por Catedrales, Iglesias, Monasterios, o sencillos conventos de clausura.

Visita a Lerma - exposicion Angeli Las Edades del Hombre - Pedro Miguel Ortega -rr - 5

Y la verdad, acudir ahora a Lerma, junto a su hermosa vega del río Arlanza, me ha hecho revivir aquellos bonitos recuerdos de dos intelectuales batallando hasta convencer a todas las autoridades de Castilla y León, eclesiásticas o políticas, porque una manifestación así, “La Edades del Hombre”, suponía realizar gran cantidad de trabajo en restauración, para dar a conocer muchas obras invisibles -como se dice ahora- que languidecían desde hacía siglos en un injustificado olvido. Seguramente que sus promotores ni tan siquiera podían imaginar que llegaría su sueño y cultos ideales, hasta donde han llegado hoy día.

Viajamos un par de días a los campos de Burgos, no sin cierta triste impresión al observar cómo Castilla La Vieja se despuebla. El moderno bus corre veloz por la autovía, mientras que a su lado se ven ruinas modernas, negocios abandonados, campos que cada vez van a menos, con la excepción del crecimiento visto en Aranda de Duero. Pero como pasa desde nuestros tiempos modernos, la concentración tiene esas consecuencias: mucho en algún punto, y en el resto nada. De ahí que la castellanía tan añorada por mí, no se manifieste ni influya en este gran país cuya virtud lingüística, el castellano, se hizo universal cuando decimos hablar en español muchos millones de personas.

Visita a Lerma - exposicion Angeli Las Edades del Hombre - Pedro Miguel Ortega -rr - 2

En Lerma fuimos acogidos por una familia burgalesa, para de su mano recorrer las distintas sedes donde se celebra esta 24ª edición de “La Edades”. Con ellos visitamos tres sedes: Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, Iglesia de San Pedro, y el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor. Entre tantas obras expuestas, pudimos disfrutar del óleo procedente de Ciudad Rodrigo: “San Miguel Arcángel”, del Museo Diocesano en la vieja ciudad mitrada y propiedad del Seminario civitatense. El profesor Luis Javier Calvo Angulo es licenciado en Historia, y como tal nos hizo disfrutar de sus grandes conocimientos entre los tesoros del arte sacro que hemos tenido oportunidad de admirar en la Villa fundada por el Duque de Lerma, cuando era valido de Felipe III. También dada la amabilidad de nuestra amistad, nos llevó junto a su familia hasta la cercana Covarrubias, un oasis de verdor, agua y tranquilidad, cerca de Lerma, pero cuando llegamos estaban cerrando la Colegiata hasta donde se extiende mi comentada exposición de arte sacro. Nos habíamos dilatado en la sobremesa, según nos recibieron, en la cercana Quintanilla de la Mata, nuestros anfitriones y sus familiares muy queridos.

Siempre recomendaré un tipo visita como les comento, muy breve dada la premura de tiempo que llevamos, pues me parece se hace uno solidario con estos tesoros que serían motivo de exposiciones mundiales si alguna de nuestras vecinas potencias europeas tuvieran algo semejante. De un viajero, con quien coincidimos en la estación lermense de autobuses, oí que ya se repetían mucho las obras expuestas, sus procedencias; aparte de estas modestas críticas, no le oí mencionar cómo se han restaurado los templos, sus distintos edificios, por cuyo lustre merece pagar el importe de una modesta entrada con tal de ver o admirar una restauración tan integral como hemos tenido oportunidad observar durante más de veinte años en distintas sedes donde se han celebrado “Las Edades”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

CULTURA A BENEFICIO DE INVENTARIO, por Abel Atalanta

CULTURA A BENEFICIO DE INVENTARIO, por Abel Atalanta   0

Acostumbrado a transitar carreteras portuguesas, hay algo que no deja de llamarme la atención, me refiero a la destacada cartelería, tanto por diseño como por abundancia, de señalización de lugares [...]

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo