última hora

Serradilla del Arroyo estrena la joya del retablo en la fiesta de San Lorenzo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Serradilla del Arroyo estrena la joya del retablo en la fiesta de San Lorenzo
Noticias relacionadas

Esta mañana Serradilla del Arroyo ha vivido un día para guardarlo en el recuerdo de los vecinos, pudiendo ver el retablo de San Lorenzo que luce restaurado en el presbiterio de la iglesia parroquial de San Lorenzo.

La restauración la han realizado por Carmen Diego Espinel, Carmina Fernández Bermejo y Carlota Barrientos, reconocidas profesionales en trabajos de restauración por su profesionalidad.
El retablo que se encontraron cuando fueron llamadas era una obra en mal estado (con mucha) y necesitaba una intervención para hacerla en el taller, por las distintas tareas que tuvieron que realizar. Tenía varias manos en diferentes épocas y había intervenido muchas personas en otras épocas, estaba repolicromado, quitando alguna capa de pintura y repintes. Han fijado la pintura, que se levantaba, pero mucha labor de limpieza con bisturí muy al detalle.
El retablo es del S XVI (entre 1531 y 1548), de los pocos que se conservan en esta zona de la época. El retablo estuvo en el Monasterio de la Caridad, de Ciudad Rodrigo, hasta el año 1760, S XVIII, en que los premostratenses hacen una reforma en el retablo y lo venden a la iglesia de Serradilla.
La restauración ha llevado ocho meses, y calculan en 3.400 horas las dedicadas al retablo.

En la iglesia, completamente llena, en presencia del obispo administrador apostólico, Jesús García Burillo, el alcalde de Serradilla, Manule Montero, el jefe de Servicio de Cultura y Turismo de Salamanca, Gerardo Sánchez Granjel, el vicario general, Tomás Muñoz, el deán del Cabildo Catedral, Ángel Martín Carballo, canónigos, sacerdotes y feligreses, Moisés García Fraile, de la Peña de San Lorenzo explica a los presentes la historia desde el inicio, y cómo ante la llamada en 2017 del párroco Joaquín Galán para su restauración, en una reunión en el Ayuntamiento, hubo un compromiso por parte de todos y la aportación de un mecenas de 30 mil euros, con lo que comenzaron la restauración en 2018 a cargo de las restauradoras citadas.

Después las restauradoras, Diego y Fernández, explicaron a los presentes la situación del retablo, las tareas realizadas, y ahora ya instalado en su lugar dieron unos consejos a las personas que habitualmente se encargan de la limpieza, como normas de conservación.
Examinar la cubierta para evitar humedades, nada de calor, velas, iluminación. En las ventanas filtros para evitar el sol directamente. No utilizar ceras, comprobar si hay insectos. Nada de trapos húmedos ni floreros con agua, en todo caso con bases esponjosas.
El trabajo en el retablo queda como en el S XVI.

También han restaurado dos imágenes, San Miguel y la Virgen de la Cereza, que han costeado los sacerdotes Joaquín Galán e Isidoro González.

Las restauradoras han proyectado varias imágenes en las que se ve el antes y el después, como puede verse en el retablo.

García Fraile agradece al mecenas los 30 mil euros, a las mujeres que se encargan de la limpieza y de los cantos en misa. Recuerda que la ofrenda de la rosca (que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento va dedicada al retablo).

También agradece a la Junta de Castilla y León su implicación en el cambio del techo del presbiterio y el mueble base sobre el que descansa el retablo, también la mano de obra de la pintura, material que aportó gratuitamente la casa Sika, cuyo director general es de Serradilla, que también ha abonado la edición de 1.200 ejemplares sobre la historia de esta restauración.
Al obispado que intervino en la cubierta y canalones (elementos que reducen las humedades).
Y en los agradecimientos no se olvida de los monaguillos, por su labor diaria en la iglesia.

Terminado este acto se celebró la misa presidida por el administrado apostólico. En la homilía ha hablado de la figura de San Lorenzo, diácono, haciendo un llamamiento a los fieles para que salgan vocaciones. Siguiendo la procesión, que acompaña la charanga Manliao, hasta la Plaza del Ayuntamiento donde se da a besar la reliquia de San Lorenzo y los fieles dejan el donativo.
Termina con la subasta de la rosca y se la queda el sacerdote Efraín Peinado y vuelta del santo a la iglesia.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 14, 2019 Juan

Ok con luisma. Creo que las mesas han tenido tiempo de colocarlas antes para el tiempo [...]

ver artículo
Luisa
September 14, 2019 Luisa

Pero en que ciudad vives, Lulu Ganas de trabajar tenían los del tripartito? Yo veo [...]

ver artículo
Luisma
September 14, 2019 Luisma

En la glorieta tampoco puden entrar perros ni bicicletas ni jugar al fútbol y la [...]

ver artículo
Juan
September 13, 2019 Juan

Todo muy familiar.... ni a dedo los integrantes [...]

ver artículo