última hora

El órgano y la gaita y el tamboril celebran el 130 aniversario de la Catedral como Monumento Nacional

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El órgano y la gaita y el tamboril celebran el 130 aniversario de la Catedral como Monumento Nacional
Noticias relacionadas

El 130 aniversario de la Catedral de Ciudad Rodrigo como Monumento Nacional, el 10 de agosto de 1889, se conmemora con un concierto de órgano y gaita y tamboril a cargo de Manuel José Gutiérrez Hernández y José Ramón Cid Cebrián.

El deán del Cabildo Catedral, Ángel Martín Carballo, dio la bienvenida a todos y explicó la conmemoración del día y la importancia que Mateo Hernández Vegas (natural de El Sahúgo, párroco de San Andrés, tiene dedicada una calle) describió sobre el legado recibido.

Coincidiendo en el día y mes de este 130 aniversario este programa musical del concierto de órgano y gaita y tamboril de los músicos mirobrigenses ofrece un nuevo programa y el estreno de la obra de Óscar Martín Leanizbarrutia, así como de Gutiérrez Hernández y Miguel Manzano, éste presente en el  concierto.

Mucho público, más de 250 personas, para escuchar un concierto único, muy especial por la conmemoración, que por décima vez estos músicos ofrecen la posibilidad de escuchar los órganos de la Catedral civitatense y la gaita y el tamboril, conjunción de la música culta y popular.

El concierto pudo ser seguido a través de una pantalla.

PROGRAMA

Órgano del Evangelio, Pedro de Liborna Echevarría, 1725

Juan del Encina (1468 – 1529)
Villancicos
-Pues que tú, Reina del Cielo
-¿Sí abrá en este baldrés?

Sebastián Aguilera de Heredia (1561 – 1627)
-Pange lingua por ce sol fa ut
Arcangelo Corelli (1653-1713)
-Aria y variaciones sobre la folía

Domenico Scarlatti (1685 – 1757)
-Fandango (con castanuelas)

Órgano de la Epístola, Pedro de Liborna Echevarría, c. 1721-1739

Manuel José Gutiérrez Hernández (1971)
-Zarabanda y Minueto

Óscar Martín Leanizbarrutia (1989)
-Charro sinfónico de Ciudad Rodrigo (estreno)

Miguel Manzano Alonso (1934)
Nuevas Músicas para Flauta y Tamboril
-Charrada. Palillos y botellas
-Ajacheao. Sones de una tierra extrema (estreno)
-Ofertorio de la Misa de ‘Sancti Spiritus’. Sobre la sonoridad modal de responsorio ‘Spiritus Domini’.
-Jota-Fandango. Piornales

Terminado el programa tomó la palabra Miguel Manzano para felicitar la interpretación, la primera a la que asiste, aunque ha escuchado sus conciertos por CD, sugiriendo que la las músicas deben beber de las raíces, “hay que exigir oficio a los músicos que trabajan para el tema”, a la vez que agradece a los músicos su trabajo por llevar la música con un mensaje sonoro, hondo, profundo, humano, religioso a todos los sitios donde van.

Después dos canciones de propina:

Alborada de Ciudad Rodrigo

Fandango jotesco, de Miguel Manzano

Terminado el concierto las guías de la Catedral hicieron dos grupos, uno para visitar la Torre de Campanas y otro para la visita de la Catedral.

___

Información adicional del díptico

La S.I.C. de Ciudad Rodrigo conserva dos órganos históricos construidos por Pedro de Liborna Echevarría . Para potenciar y difundir este patrimonio artístico tan valioso vamos a realizar este concierto con motivo del 130 aniversario de la Declaración de la Catedral como Monumento Nacional.

En las fiestas religiosas mas solemnes de algunos lugares era frecuente que el tamborilero tradicional ejerciera como maestro de ceremonia para ilustrarlas musicalmente con toques específicos. Cuando la misa se celebraba en latín, en muchos casos la gaita y el tamboril acompañaban los cantos que interpretaba el pueblo; en algunas ocasiones, si coincidía la afinación de la gaita, compatibilizaba con el órgano o el armonio. Dado que el órgano de las iglesias, aunque esta considerado como instrumento musical “culto” y es tanido por un músico con formacion académica su función es esencialmente “popular” al acompañar al pueblo en los actos de Iglesia.

Manuel José Gutiérrez Hernández y José Ramón Cid Cebrián vienen colaborando desde hace mas de diez anos de forma ininterrumpida, realizando multitud de conciertos de órganos históricos con gaita y tamboril, especialmente todos los veranos en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, Iglesias de Lumbrales y san Felices de los Gallegos, en el Ciclo de Órgano en la Mancomunidad de Tierras de Medina (Valladolid) y en el Ciclo de Órgano de La Morana (Ávila). En la Capilla de la Universidad de Salamanca, Palaciosrubios y Fregenal de la Sierra (Badajoz). Tambié han participado en concierto con el músico vigués de reconocido prestigio internacional Carlos Núñez en su gira ’Lugares Mágicos’ en la Catedral de Ciudad Rodrigo.

Las interpretaciones que ofrecen resultan un tanto singulares, con el maridaje de unos instrumentos muy diferentes entre sí e incluso opuestos: el órgano es el instrumento musical mas grande y completo, considerado desde siempre “el rey de los instrumentos”; la gaita salamanquina o flauta de tres agujeros, es el instrumento de viento mas primitivo y elemental de toda la organología musical, que junto con el tamboril son los mas humildes y sencillos, los cuales han llegado hasta nuestros días desde la noche de los tiempos por la tradición oral de generación en generación, como instrumentos de pastores y campesinos. Los temas que interpretan son, tanto populares-tradicionales de gaita y tamboril acomodados al órgano, como de repertorio clásico de órgano adecuados a la gaita y tamboril. Las adaptaciones han sido realizadas por los propios interpretes.

CONCIERTO DE ÓRGANO CON GAITA Y TAMBORIL en la S.I.C. de CIUDAD RODRIGO, con motivo de la Declaración como Monumento Nacional el 10 de agosto de 1889, 10 de agosto de 2019 a las 22:30 h.

A nuestra bella y ocho veces centenaria catedral – con mas de 850 anos ya – bien se le pueden aplicar las palabras de Jesús en el evangelio de S. Mateo (7,21-29): “… cayo la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y embistieron contra aquella casa, pero ella no cayo, porque estaba cimentada sobre roca”.

La catedral es un templo consagrado al Señor. Es, por tanto, lugar de oración y de culto, donde los cristianos celebramos la fe.
Nuestros antepasados, gente de profunda fe y no menos amante de la cultura, nos legaron esta joya artística que hemos de valorar, agradecer y cuidar como la mejor de las herencias. Este es el edificio más emblemático de la vieja Miróbriga y el primero y mas sobresaliente que contemplan cuantos nos visitan.

Hace ahora 130 años se reconoció “oficialmente” la grandeza y belleza de nuestra catedral. Nunca es tarde. Hoy lo celebramos gozosos; (Mejor…estamos celebrandolo todo este ano 2019). Ahora, este 10 de agosto con un concierto semejante al que muchos mirobrigenses han disfrutado en exclusiva en otras ocho ocasiones. Y digo bien. en exclusiva, porque solo aquí, en Ciudad Rodrigo, se puede ofrecer un concierto de esta categoría, mezcla de órgano, gaita y tamboril y, ademas, en este marco incomparable.

Agradezco a los músicos Manuel José y José Ramón su dedicación e interés y os aseguro que el Cabildo Catedral, que me honro en presidir, hará lo imposible para que los mirobrigenses sigan sintiéndose siempre orgullosos de su querida catedral.
Ángel Martín Carballo, Presidente del Cabildo Catedral.

La Catedral de Ciudad Rodrigo, dedicada a Santa María, es sin duda la joya monumental de nuestra histórica ciudad. Este ano estamos de celebración. Se cumplen 75 anos de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Ártístico. También el Seminario San Cayetano cumple 250 anos. Y por ultimo, celebramos los 130 años de la declaración de la Seo civitatense como Monumento Nacional. Fue uno de los primeros monumentos religiosos en España en recibir esta mención, lo que no deja lugar a dudas de la valía histórico-artística de la Catedral. Su Pórtico, el del Perdón, es de una belleza única. Su Claustro, recientemente restaurado por la Junta de Castilla y León, invita a la reflexión y a la admiracion y el coro de Rodrigo Alemán con sus dos órganos barrocos, que acoge este magnífico concierto son las tres joyas mas destacadas del edificio, que junto con otras obras que hacen que la visita sea una autentica delicia. Ciudad Rodrigo quiere a su Catedral y estamos felices de este aniversario.
Marcos Iglesias Caridad, Alcalde de Ciudad Rodrigo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo