última hora

Jornada de Feria de Teatro intensa con propuestas para todos los públicos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Jornada de Feria de Teatro intensa con propuestas para todos los públicos
Noticias relacionadas

Miércoles, 21 de agosto de 2019, 22ª Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

Hoy ha dado comienzo Divierteatro y Palabreando. Talleres para todos los chicos en la Plaza del Buen Alcalde donde han disfrutado de juegos tradicionales de madrea similares a los actuales en formato digital pero a la medida de los chicos que se han atrevido con ellos, como los palos, coches, bola movida por un fuelle, carreras de chapas, tirabeque, lo que podría ser un tetrix … que han disfrutado jugando; creatividad en los talleres acompañados de monitores que les han maquillado la cara, han preparado dedos ensangrentados, colocado trenzas en la peluquería… Y dentro, Denis Rafter ha vuelto con sus cuentos.
La carpa de Dramagia, con secretos de un viajero mágico, con magia teatralizada con su mini teatro portátil.

Espacio en Rosa, con una representación para los más pequeños, acompañados de adultos, han podido disfrutar de Donde nace la música, de Yamparampán, llevando a los espectadores a conocer dónde se empieza a tener la sensibilidad musical, con la madre como protagonista de la experiencias musicales.

El Teatro Nuevo con Las aventuras de la intrépida Valentina, de Teatro Mutis. Una historia en la que una nieta defiende a su abuela contra todas las opiniones y sesgos.

Espacio Afecir, Acróbata arlequín, de La Maquiné. El encuentro de un joven con el circo que le encandila, aunque se incorpora tendrá que esperar tiempo hasta que aprende. Está inspirada en la obra de Picasso.

Espectáculo itinerante de Samarkanda Teatro, Los sueños de Hércules, el hombre y sus sombras, recorrido por la vida en la que las figuras y los hombre se enfrentan y encuentran su camino. Y ese camino ha sido seguido por numeroso público que ha ido viendo el trabajo de esta compañía extremeña veterana en la Feria de Teatro con grandes representaciones clásicas.

A la hora de comer, un poco antes, la entrega de Premios Rosa María Cano, que Manuel Jesús González ha ido ofreciendo al público los méritos de cada uno.

  • Premio a la mejor iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para la infancia y juventud, para el proyecto LA NAVE DEL TEATRO CALDERÓN de Valladolid:

LA NAVE es un espacio de encuentro e integración de las artes escénicas con otras disciplinas artísticas, donde catalizar las inquietudes expresivas, un lugar donde proponer alternativas a los modos convencionales del pensamiento y acción escénica… Se trata de un laboratorio en el que jóvenes, de 16 a 26 años, tienen la oportunidad de trabajar con profesionales de las artes escénicas, que coordinarán los procesos de creación en sus diferentes etapas, disponiendo para ello del entorno físico, técnico y profesional del Teatro Calderón, del Ayuntamiento de Valladolid. Se realizan talleres de investigación y creación donde se trabaja en la integración de las artes escénicas con otras disciplinas artísticas y que culminan con la puesta en escena de un espectáculo. Cada taller es una experiencia única que promueve compartir la creatividad y talento de los jóvenes con un excelente equipo de profesionales en un escenario emblemático, en el que, además, se ofrece la posibilidad de asistir a ensayos, representaciones o clases magistrales que ofrece el propio Teatro Calderón. Este programa de desarrollo de Artes Escénicas para jóvenes, creado en octubre de 2014, ya ha generado cuatro trabajos escénicos.

El director de La Nave; José María Viteri, agradece el premio, que es de todos los que componen el proyecto que hacen en un teatro con 150 años de vida y que precisamente por el aniversario era preciso abrirse a los tiempos y tejido social, con acompañamiento profesional.

  • Premio a la gestión cultural vinculada a las artes escénicas a GERARDO AYO MEABE, Director Gerente del Social Antzokia de Basauri

Gerardo Ayo Meabe es director gerente del Organismo Autónomo Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Basauri, organismo que engloba la gestión de siete centros distribuidos por los diferentes barrios del municipio y, además, gestor del Social Antzokia, teatro municipal que recibe una importante financiación del Ayuntamiento para su programación estable de todo el año. Ayo ha sido presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública entre 2007 y 2011. Es también miembro de la Comisión de Inclusión de la Red Española de Teatros, lo ha sido de la Comisión de Teatro y de las Comisiones Ejecutiva y Artistica de Sarea-Red de Teatros Vascos.

El premiado agradece el premio, que no es por otra cosa que la trayectoria profesional que ha llevado a cabo en Basauri. Premio que agradece al jurado, a los compañeros, compañías, programadores…, es de todos, deseando que sea una profesión reconocida.

  • Premio a la promoción de iniciativas de artes escénicas en el medio rural al Festival AR.CA. y al Área de Cultura de Aguilar de Campoo.

AR.CA. (Encuentro Internacional de Artistas Callejeros) nace en 1995 con el objetivo de acercar el arte contemporáneo de las Artes Escénicas a un espacio rural sin hábitos teatrales, partiendo de la tradición escénica de las plazas de nuestros pueblos castellanos y fusionándolo con nuevos lenguajes visuales e interpretativos.

Desde una perspectiva internacional, esta fusión de teatro y calle con programación internacional convierte a Aguilar en centro cultural de primer orden y posiciona el Festival como referente en los circuitos nacionales, transformando las plazas y calles de la localidad palentina en escenarios donde la cultura y el arte son protagonistas accesibles a todos los públicos y sensibilidades. Los diferentes cambios políticos que se han sucedido a lo largo de estas décadas y la última crisis económica no han mermado ni un ápice la calidad de las más de 400 compañías nacionales e internacionales que han desfilado por la cita escénica, ni el entusiasmo y esfuerzos realizados por el equipo de ARCA, formado por el alcalde/a y concejal de Cultura, el director artístico y mentor del festival, Jorge Sanz, su asistente y los profesionales y voluntarios.

AR.CA es un proyecto promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que ha conseguido hacer de la calle un espacio comunicativo y creativo, un lugar de encuentro dentro de un marco en constante movimiento. La actividad se ha convertido en un acontecimiento que traspasa barreras internacionales mediante un conjunto de representaciones en la calle que abarcan todo un gran abanico de especialidades artísticas.

La alcaldesa de la localidad reconoce en Jorge Sanz al “capitán del barco” durante 25 años como gestor cultural, recordando a Rosa como impulsora de proyectos similares. ARCA es un proyecto de todos, con muchos cómplices.

Los premios fueron entregados por una hermana de Rosa María García Cano, y una amiga, la concejal de Juventud, Paola Martín, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 14, 2019 Juan

Ok con luisma. Creo que las mesas han tenido tiempo de colocarlas antes para el tiempo [...]

ver artículo
Luisa
September 14, 2019 Luisa

Pero en que ciudad vives, Lulu Ganas de trabajar tenían los del tripartito? Yo veo [...]

ver artículo
Luisma
September 14, 2019 Luisma

En la glorieta tampoco puden entrar perros ni bicicletas ni jugar al fútbol y la [...]

ver artículo
Juan
September 13, 2019 Juan

Todo muy familiar.... ni a dedo los integrantes [...]

ver artículo