última hora

Las artes escénicas como valor social, ARTESA, teatro documental y más propuestas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Las artes escénicas como valor social, ARTESA, teatro documental y más propuestas
Noticias relacionadas

La tarde comienza con el café tertulia en el que hay varios temas sobre la mesa. Por un lado el informe de COFAE sobre el valor social de las artes escénicas en las personas. Además de consabido retorno económico en cada lugar hay un valor que no estaba medido, la importancia en las personas que han conseguido cuantificar en una encuesta.
Hay más personas que asisten a las ferias que usan internet, más participativos que en el entorno que les rodea, 8 de 10 habituales a las ferias han ido el último año al teatro, asisten a espectáculos por recomendaciones.
51 % son del mismo municipio. 30 % de más de 50 kms., 52 % público que va habitualmente, 14 % es la primera vez que va a la feria.
Las ferias son un acontecimiento social, más del 90 % va acompañado, planifican la asistencia.
El impacto social: asistir a la feria no tiene efectos negativos, al contrario, abre la mente al mundo por cada espectáculo. Las ferias son accesibles, da oportunidades para asistir. El espectador recibe sensaciones y emociones.

Por parte de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, Manuel Jesús González ofrece datos sociológicos del público de la Feria de Ciudad Rodrigo.
El público asistente tiene más de 60 años, dato que es similar al de los socios de la Asociación Amigos del Teatro. Más de la mitad trabajan por cuenta ajena. La Feria supone una experiencia única. El 52 % del público viene de más de 50 kms. de distancia. 40 % del público que viene a Ciudad Rodrigo no va a otras ferias. El 12 % del público se renueva. Hay público que permanece más tiempo en días en la Feria.
Las ferias ayudan a vertebrar las localidades. La participación en las ferias es por motivos sociales, el 90 % va acompañado.

Se presentaron las iniciativas de la Fábrica de Harinas de Medina de Ríoseco, con Bárbara Espina de The Cross Border”. Un proyecto de innovación educativa y encuentro pedagógico en el medio rural que tiene ámbito internacional. Hay una implicación de la población y participación de adolescentes de Medina de Ríoseco. Actualmente hay dudas sobre su continuidad al retirarse uno de los colaboradores.

En la parte inferior del Palacio de Montarco ARTESA tiene una exposición de las empresas asociadas con información sobre su trabajo en pro de la defensa de las empresas que tienen como actividad las artes escénicas en Castilla y León, reclamando un pacto por la cultura que finalice en una ley de artes escénicas en Castilla y León.

Inés Delgado, de Zirko Zaurre, un centro de artes circenses. Es un proyecto orientado a lo social, en sentido amplio. Zirko vienen de un centro social autogestionado, nacido en el barrio bilbaíno de Recalde, durante 11 años, hasta que tuvieron que cerrar. Varios de sus fundadores se trasladaron a otro barrio con 400 habitantes, que pretenden convertirlo en el Manhatan bilbaíno.
El objetivo de ZirkoZuarre es profesionalizar el circo, para lo que tienen varios programas de actuación, tanto para profesionales como para público.

El Teatro Nuevo ofreció una propuesta de Maltravieso Teatro – La Almena Prod. con Hipólito (de Eurípides), un clásico con el amor de una madre por el hijo lleva a la tragedia del suicidio de Fedra. Buena respuesta del público.

Espacio Afecir ofreció una gran obra, Curva España, de Chéveea. Una obra que combina el documento, cine y teatro donde se mezcla como una alegoría la construcción de España con el esclarecimiento de una asesinato nunca aclarado. El juego de frases sobre el hombre exhumado y la realidad actual lleva noventa años después a la actualidad de la vida española y su futuro. Éxito de esta obra.

La Plaza de Herrasti ofreció un espacio en abierto, Memphis Rock & Circ, de La Finestra Nou Circ. Música, baile y circo en un escenario de un bar de Memphis de los años 50, con unos camareros y clientes apasionados por la música, baile y habilidades circenses. Mucho público.

La Sala Esmark ofreció La mar de lejos, de Tras el Trapo Teatro. Caminar en las fronteras en un presente incierto en el que dos mujeres caminan intentando dejar las penas. Maletas de la mano guardando todo, desde la burocracia al miedo, el hambre y la maternidad, traslada el futuro de la condición humana al llegar a la última frontera.

Bolonia vuelve a ser escenario de teatro. La propuesta de esta noche ha sido IA, la edad poshumana, de ES.ARTE y EnClave DANZA. Año 2045, donde hay una mezcla de la inteligencia artificial con la humana y la capacidad, o no, de gestionar de forma ética y la posibilidad de que la inteligencia artificial aprendiera antes de los errores.

Cierra la noche el Patio de los Sitios, con retraso en la entrada, con Oídos sordos, de Kukumarro Producciones. Dos fechas, 20 de noviembre de 1975 y 3 de junio de 2018. Primero fallece Blas, cuyo cuerpo es sustraído para sustituir en el velatorio como Franco, y su abuelo está guardado en el piso familiar. En la segunda los nietos escuchan la noticia de la exhumación de los restos del dictador y esperar poder recuperar a su abuelo. Comedia disparatada que con la muerte del hijo de Blas hay un hilo de esperanza de poder hacer el cambio de los restos, además de encontrar los restos de la abuela asesinada y poder enterrarlos juntos.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
September 23, 2019 Ciudadano

Cómo cual? Haga una propuesta. [...]

ver artículo
Claro
September 23, 2019 Claro

Eso quitemos los toros, y botellones en plaza Mayor todos días del Carnaval Pero que cantidad [...]

ver artículo
clagar
September 23, 2019 clagar

Una salvajada convertida en trofeo. Ya es hora de ir pensando que otro Carnaval es [...]

ver artículo
Ciudadano
September 22, 2019 Ciudadano

Totalmente de acuerdo, pero ya se sabe, soplar y sorber, no puede ser. [...]

ver artículo