última hora

Los socialistas presentan mociones al Pleno de la Diputación para afrontar la seguía en el campo y abastecimiento a la provincia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los socialistas presentan mociones al Pleno de la Diputación para afrontar la seguía en el campo y abastecimiento a la provincia
Noticias relacionadas

El diputado del grupo Socialista de Salamanca en la Diputación, Carlos Fernández Chanca, ha registrado dos mociones para debatir en el próximo Pleno del día 30 de agosto de 2019. Una sobre las acciones para afrontar el problema de la sequía en el campo de la provincia, y otra también relacionada con el agua para el abastecimiento de la población en los municipios salmantinos.

___

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO PROVINCIAL SOCIALISTA PARA AFRONTAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN EL CAMPO SALMANTINO.

​En nuestra provincia la insuficiencia de lluvias de los últimos meses es cada día más evidente, convirtiendo a la sequía en un proceso más normalizado y frecuente con importantes consecuencias en el plano social, económico, turístico y medioambiental. Sólo en el ámbito agrícola y ganadero, la sequía y la falta de pastos dejarán unas pérdidas de 40 millones en Salamanca según han denunciado recientemente los sindicatos agrarios. Además de miles de hectáreas de cultivos herbáceos afectadas, especialmente de cereal.​

​Este contexto de escasez donde las reservas de agua de Salamanca se encuentran a la mitad de su capacidad total, está originando una situación de enorme gravedad que rememora la sequía de 2017 y sus consecuencias sobre el campo salmantino.

​Esto, obliga a las Administraciones Públicas a adoptar medidas urgentes para mitigar los efectos de la sequía sobre la agricultura y ganadería, convirtiendo este asunto es uno de los más acuciantes retos del ejecutivo autonómico.

​Por ello, el Grupo Provincial Socialista somete al pleno de la Diputación los siguientes acuerdos:

- Instar a la Junta de Castilla y León a acelerar la implantación del Plan de Medidas Urgentes contra le sequía, evaluando las comarcas agrícolas y ganaderas afectadas por la escasez de agua y creando un fondo con suficiente dotación presupuestaria para mitigar los efectos de la sequía en el sector agrícola y ganadero.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO PROVINCIAL SOCIALISTA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

​ En nuestra provincia la insuficiencia de lluvias de los últimos meses se nota cada día con mayor intensidad, convirtiendo a la sequía en un proceso más normalizado y frecuente con importantes consecuencias en el plano social, económico, turístico y medioambiental.

​En este contexto de escasez donde las reservas de agua de Salamanca se encuentran a la mitad de su capacidad total, son muchos los ayuntamientos salmantinos que están adoptando medidas de ahorro de agua entre sus vecinos, recurriendo en muchas ocasiones a acciones de emergencia como el abastecimiento a través de camiones cisternas, captaciones de urgencia, bolsas de acumulación de agua etc.

​La situación ha adquirido en estos momentos un carácter de enorme gravedad, una escasez de agua agravada por la contaminación de muchos de nuestros acuíferos como consecuencia de la presencia de nitratos y arsénico. Esto, obliga a las Administraciones Públicas a adoptar medidas urgentes para mitigar los efectos de la sequía.

​Por ello, el Grupo Provincial Socialista somete al pleno de la Diputación los siguientes acuerdos:

- Modificar para el año 2020, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Suministro de Agua con Cisternas con el objetivo de reducir las cuotas por el uso de este servicio para aquellos ayuntamientos que presenten una mayor frecuencia de las cisternas como consecuencia de escasez en la captación o contaminación del agua.

De manera excepcional y para este 2019, la Diputación buscará un mecanismo urgente para reducir el impacto económico que el uso de camiones cisterna puede originar en los ayuntamientos más afectados por la sequía.

- Impulsar desde el Área de Medio Ambiente actividades, campañas y todo tipo de acciones vinculadas a la información y sensibilización en el consumo responsable del agua. Del mismo modo, apoyar directamente a los ayuntamientos que emprendan de manera autónoma este tipo de acciones.

- Seguir impulsando desde el Gobierno Provincial el Plan de Sequía, mejorando su dotación presupuestaria.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo