última hora

La Consejería de Sanidad propone crear un Pacto por la Sanidad que garantice un sistema sanitario de calidad, justo, viable y accesible para todos los castellanos y leoneses

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Consejería de Sanidad propone crear un Pacto por la Sanidad que garantice un sistema sanitario de calidad, justo, viable y accesible para todos los castellanos y leoneses
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN SANIDAD


  • Casado aboga por romper con el continuismo de prácticas y modelos organizativos mejorables y asegura que desde el consenso trabajará por el cambio y la regeneración del Sistema Público de Salud.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha comparecido esta mañana, a petición propia, en la Comisión de Sanidad de Las Cortes de Castilla y León (CyL) para exponer las líneas básicas de su proyecto, estrategia y actuaciones a desarrollar de cara a los próximos años durante la actual Legislatura y enfocadas al medio y largo plazo, sin olvidar lo urgente.

Tal y como ha comentado la consejera, sus principales objetivos son la efectividad, la equidad, la eficiencia y la viabilidad del Sistema Sanitario aunque algunas prioridades fundamentales, ha recalcado, también pasan por una mayor inversión y una transformación y ordenación de lo urgente.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento al diálogo al resto de Grupos y protagonistas y ha propuesto la creación de un Plan por la Sanidad que garantice un sistema de calidad para todos los castellanos y leoneses con el fin de que estos puedan gozar del mejor Servicio Público de Salud de España.

Análisis de la actual situación

Durante su intervención, Casado ha realizado un análisis del vigente estado en el que se encuentra la Consejería que, pese a reconocer que CyL posee numerosos indicadores positivos que demuestran que existen cosas que se han hecho bien, entre ellos el barómetro sanitario de 2018 sobre satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento del sistema, también hay una gran necesidad de romper con el continuismo de prácticas y modelos organizativos mejorables.

En este sentido, la consejera ha declarado que algo está fallando cuando el organismo que ella preside dispone de más de un tercio de los recursos de la Comunidad Autónoma pero, sin embargo, este esfuerzo presupuestario resulta claramente insuficiente para garantizar el modelo sanitario público que quiere para los ciudadanos ya que, según ha comentado, la previsión del gasto real del Servicio Público de Salud se va a elevar en torno a 830 millones de euros, a finales del ejercicio 2019, por el desfase entre la previsión del gasto real y presupuestado, así como deuda de años anteriores. Un modelo sanitario público, universal, gratuito y accesible en igualdad de condiciones para todos y cada uno de los ciudadanos requiere de una financiación pública adecuada y suficiente, que tenga en cuenta las características del territorio: la extensión territorial, la dispersión, la disminución de población en núcleos rurales y el envejecimiento de la población.

Asimismo, Casado ha señalado que aunque CyL es la Comunidad Autónoma con mayor número de consultorios y personal médico por cada mil habitantes, con un número de enfermería muy superior a la media nacional, el sistema organizativo es, claramente, ineficiente ya que, por un lado, los pacientes, sobre todo en el entorno rural, se sienten desatendidos y, por otro lado, los profesionales, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, sufren los problemas de la estacionalidad, la dificultad de absorber el descanso postguardia, la falta de fidelización, la ausencia de sustitutos y las jubilaciones.

Un proyecto a futuro

Por eso, es necesario romper con el continuismo y la consejera se ha comprometido a focalizar la sanidad como centro de debate político, con el consiguiente impacto social, implementando las medidas y reformas necesarias, tanto interna como externamente y con la más absoluta transparencia.

En relación a este asunto, Verónica Casado ha desgranado algunas de las prioridades, recogidas en el acuerdo de Gobierno entre Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP), para su Consejería:

En materia de transparencia:

Reducir las listas de espera, hacer una auditoría de las mismas y publicar las listas de espera, estructurales y no estructurales, tanto de intervenciones quirúrgicas, como de consultas y pruebas diagnósticas.

Impulsar el portal de transparencia a fin de mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos y ofrecer información suficiente sobre los resultados y actividad de los centros sanitarios y servicios.

Comparecencia anual ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de los Gerentes de Atención Primaria y de Hospital de la Gerencia Regional de Salud.

En materia de accesibilidad:

Promover la libre elección de hospital de modo progresivo.

Impulsar las consultas de alta resolución como método ordinario para todos los pacientes que residan más allá de 50 kilómetros del hospital de referencia.

En materia de las condiciones y organización de los profesionales:

Eliminar la precariedad de los profesionales y las altas tasas de interinidad, instaurando un modelo de asignación de plazas que se caracterice por “plaza vacante – plaza cubierta”.

En materia de reformas de la organización del sistema sanitario:

Integración de un modo gradual, tras evaluar las condiciones de cada zona básica de salud, al personal médico y de enfermería de Área en los Equipos de Atención Primaria, con el objetivo de lograr la plena integración de este personal en los Equipos de Atención Primaria al final de la legislatura.

Dotar a los Centros de Salud de los medios diagnósticos que aumenten su capacidad de resolución y de los servicios de telemedicina y de TIC precisos para mejorar su coordinación con los hospitales de referencia.

El acceso a los puestos correspondientes a mandos intermedios de la sanidad en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, eliminando la libre designación y la libre remoción.

Estudio de las vías de reversión de la concesión del Hospital Universitario de Burgos, siempre que no supongan un coste adicional para las arcas públicas de Castilla y León, creando para su estudio un grupo de trabajo en el que participen el Gobierno autonómico, Las Cortes y la entidad concesionaria.

Y, a todo lo anterior, habría que sumar que también serán principales áreas de actuación: salud, efectividad, equidad y accesibilidad, eficiencia y viabilidad.

Diálogo, regeneración y transparencia

En resumen, la consejera de Sanidad ha pugnado por una financiación adecuada del sistema que permita actualizar y reorganizar los servicios y prestaciones del sistema a fin de poder mejorar las políticas de prevención de la enfermedad, promoción de la salud, así como la atención a la ciudadanía para que todos los castellanos y leoneses gocen de mejor salud, servicios y prestaciones.

Por último, Verónica Casado ha reiterado su compromiso con los ciudadanos y los profesionales a los que ha querido hacer un especial reconocimiento a la labor que desempeñan en la Sanidad de Castilla y León con los que, según ha manifestado, todo este proyecto sería imposible. Son indispensables y el pilar fundamental del sistema, ha concluido.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

NICK
December 14, 2019 NICK

Ya que usted tiene tanto tiempo de andar escribiendo por estos medios, le recomiendo que [...]

ver artículo
Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo