última hora

Exposición del proyecto RENERPATH-2 en la Casa Municipal de Cultura

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Exposición del proyecto RENERPATH-2 en la Casa Municipal de Cultura
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN FUNDACIÓN CIUDAD RODRIGO


Financiado por el Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP 2014-2020.

Desde 2011, y dadas las singularidades que presentan los inmuebles de interés cultural, se viene exponiendo en foros de repercusión de la UE la transcendencia que tendría crear pautas claras de actuación sobre ahorro y eficiencia energética.
El presente proyecto RENERPATH-2 aplica la metodología RENERPATH, elaborada en 2011, a un número significativo de edificios, con el fin de concretar la praxis necesaria para elaborar un procedimiento reglado de referencia a nivel europeo, aplicable en la rehabilitación energética de edificios patrimoniales conservados, restaurados o rehabilitados.

Se persigue con esta prenormativa determinar la estrategia de actuación más adecuada en función de las características de este particular tipo de edificios:
- indicando tecnologías y medidas aplicables
- proporcionando los índices de referencia, para valorar el impacto de las diferentes acciones
- proporcionando los aspectos a tener en cuenta a la hora de legislar

En cualquier caso, en 2018 surgió la norma europea EN 16883 (traspuesta en España como UNE-EN 16883) que cubre formalmente la demanda indicada, pero que presenta una absoluta carencia de directrices operativas y un amplio margen de maniobra para llevar a cabo las acciones. Por tanto, es preciso complementarse con cuestiones prácticas para acometer rehabilitaciones energéticas. Esta complementación práctica es el objetivo central de este documento prenormativo.

La metodología RENERPATH pretende facilitar la labor de rehabilitación energética de edificios de interés patrimonial.
Establece un método de trabajo innovador que permite detectar y cuantificar las medidas más adecuadas de eficiencia a aplicar en cada edificio. Para ello se aplican técnicas de medición no intrusivas en su caracterización y herramientas de simulación para la valoración de su efecto.

Dada la dificultad de intervención en estos edificios, ya que no se pueden modificar sus valores culturales, el método permite disponer de información mediante simulaciones sin la necesidad de intervenir, garantizándose el éxito en su aplicación y minimizando los efectos sobre el propio edificio.

LA EXPOSICIÓN: Se desarrolla en 13 soportes carácter itinerante de la exposición, versátil y adaptable a diferentes espacios. El texto aparece tanto en español como en portugués. Se realiza mediante módulos de fácil embalaje y transporte, que pueden combinarse en diversas composiciones para ajustarse a los espacios. Se usa material reciclable y de pequeño o nulo impacto medioambiental. Cuenta con una pantalla de televisión donde se puede recibir de una manera amena y resumida una información sobre los edificios estudiados y los aspectos técnicos del proyecto.

Se desarrolla en el territorio de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, las fechas del 26 de agosto a 18 de septiembre (coincidiendo con la jornada RENERPATH-2: “Rehabilitación Energética de Edificios Patrimoniales”). Previamente se instaló el museo do Abade de Baçal en Bragança (Portugal) entre las fechas del 12 al 25 de agosto.

Se puede visualizar la sala exposición y los contenidos a través de la página oficial http://www.renerpath2.eu/, o del siguiente link http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/renerpath.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 14, 2019 Juan

Ok con luisma. Creo que las mesas han tenido tiempo de colocarlas antes para el tiempo [...]

ver artículo
Luisa
September 14, 2019 Luisa

Pero en que ciudad vives, Lulu Ganas de trabajar tenían los del tripartito? Yo veo [...]

ver artículo
Luisma
September 14, 2019 Luisma

En la glorieta tampoco puden entrar perros ni bicicletas ni jugar al fútbol y la [...]

ver artículo
Juan
September 13, 2019 Juan

Todo muy familiar.... ni a dedo los integrantes [...]

ver artículo