última hora
  • Ciudad Rodrigo, 77º día del estado de alarma, añorando el ríoCiudad Rodrigo septuagésimo séptimo día del estado de alarma El día bastante tranquilo y cálido, con nubes que van ganando terreno, truenos pero sin lluvia Datos de la zona básica de salud [...]
  • FUERZAS DE SEGURIDAD, por José A. BlancoCientos de aplausos a los profesionales de las fuerzas de seguridad que, aunque les pese a algunos, engrandecen la institución batiéndose el cobre   independientemente de  la Comunidad donde presten servicio. No basta el guiño [...]
  • Carta: Rebuscando He estado buscando y finalmente me ha tocado rebuscar, bucear entre tantas cajas que he ido abriendo y quitando el polvo, y lo curioso es que me he tenido que [...]

Salamaq y Aquitania, dos ferias de referencia ganadera que impulsarán la formación de los jóvenes

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Salamaq y Aquitania, dos ferias de referencia ganadera que impulsarán la formación de los jóvenes
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DIPUTACIÓN DE SALAMANCA


La Feria Salamaq ha acogido esta jornada la celebración del Día de la región francesa de Nueva Aquitania con cuyo Salón de Agricultura de Aquitanima, en Burdeos, existe una estrecha colaboración entre los dos certámenes emblemáticos y especialistas en materia de ganadería del Sur de Europa, y está permitiendo aunar esfuerzos para impulsar la formación de los futuros jóvenes profesionales del campo.

Así se ha puesto de manifiesto en esta edición de Salamaq19 en la que el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó “la excelente relación entre ambas Ferias gracias al compromiso, el cariño, y la implicación personal con Salamanca y su Feria de Dominique Graciet”, presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Nueva Aquitania y del salón de agricultura de Aquitanima.

Precisamente, Dominique Graciet, ha encabezado este año la delegación de la región de Nueva Aquitania en Salamaq19, donde ha estado acompañado de Bruno Millet, director general adjunto de la Cámara Regional de Agricultura, y de Pierre Lesparre, comisario internacional del Salón de Agricultura, entre otros representantes.

Javier Iglesias subrayó que ambas ferias “formamos una verdadera alianza estratégica porque tenemos la misma visión de Europa en asuntos importantes como la modernización del sector, la PAC o la mejora de la rentabilidad de las explotaciones”.
Pero, sobre todo, el presidente de la Diputación aludió a dos líneas de acción que comparten, como son la formación y la innovación.  De hecho, la formación es lo que ha centrado especialmente la presencia de Nueva Aquitania en Salamaq, dado que ambas ferias junto con el socio belga de la región de Valona, han concurrido de nuevo a los fondos europeos para llevar a cabo el programa Erasmus Plus, que no ha sido aceptado.

Ello no es óbice para que, como señalaron tanto Javier Iglesias como Dominique Graciet, se continúe trabajando para volver a intentarlo porque “estamos empeñados en que este es el camino para impulsar la formación de nuestros jóvenes como profesionales del campo”. De hecho, a propuesta de Dominique Graciet, que ya ha anunciado su dotación con 10.000 euros del salón de Aquitanima para continuar con la iniciativa, ambas Ferias realizarán una aportación económica que impulse la formación hasta que surja la nueva convocatoria de fondos europeos, “a la que nos volveremos a presentar”.

La experiencia piloto de este año en la que, a través del programa Pre Erasmus Plus, se ha producido el intercambio de 15 jóvenes de cada socio -Salamanca, Nueva Aquitania y Valona- para formarse en cada territorio en cuestiones del mundo agroganadero “ha sido una experiencia muy satisfactoria que en nuestro caso contó con la participación de la Usal e Irnasa, por lo que queremos continuar con este tipo de acciones”, señaló Javier Iglesias.

Por su parte, Dominique Graciet reiteró su apuesta por este proyecto formativo con ese impulso inicial económico por parte de los tres socios, y a la vez abogó por implicar junto a las Ferias y a los profesionales a las Universidades de dichos territorios, “que en nuestro caso es la de Burdeos, y de la mano de las Universidades y de estas experiencias piloto podamos impulsar la formación, incluso antes del Bachillerato y con ayuda de los fondos europeos”.

“Vamos a ir juntos a Europa porque nosotros queremos de Europa, pero ellos no quieren de nosotros. Europa tiene que ser fiel y apoyar a los países que la necesitan para desarrollar nuestros territorios y sectores esenciales como en nuestro caso es la agricultura y la ganadería del futuro a través de los jóvenes, de su formación e innovación”, añadió Dominique Graciet.
Junto a esta apuesta, el presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Nueva Aquitania también se refirió al cambio climático que afecta a la agricultura y ganadería, “a lo que nos tendremos que adaptar y para lo que se necesitarán inversiones que deben realizarse pensando en su viabilidad a largo plazo para que no afecte muy negativamente a la rentabilidad de los profesionales”.

Tanto Javier Iglesias como Dominique Graciet concluyeron sus intervenciones en el Día de Nueva Aquitania en Salamaq19 dejando patente su deseo de “seguir trabajando juntos tanto en esta iniciativa formativa como de nuestras Ferias, de las que mutuamente estamos aprendiendo en beneficio de los profesionales que a ellas acuden y participan”.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Campo

Ciudad Rodrigo, 77º día del estado de alarma, añorando el río

Ciudad Rodrigo, 77º día del estado de alarma, añorando el río   0

Ciudad Rodrigo septuagésimo séptimo día del estado de alarma El día bastante tranquilo y cálido, con nubes que van ganando terreno, truenos pero sin lluvia Datos de la zona básica de salud [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Vecino
May 30, 2020 Vecino

De veras podéis acusarle de no favorecer la participación ciudadana?o no participar en favoritismo? [...]

ver artículo
Yoly
May 30, 2020 Yoly

Como puede ser que yo convivo con mi madre viuda, y con su pensión tenemos [...]

ver artículo
Luisma
May 30, 2020 Luisma

Jjjjj en Gobierno central no hay lucha de poder, entre Pedro y Pablo jejeje Sin comentarios [...]

ver artículo
Maria
May 30, 2020 Maria

También está arruinando a España el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, un poco de coherencia María [...]

ver artículo