última hora

El PP no toma ninguna de las medidas de su moción sobre fiscalidad de 2017, ni ofrece los datos que pedía en la misma

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PP no toma ninguna de las medidas de su moción sobre fiscalidad de 2017, ni ofrece los datos que pedía en la misma
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDAD RODRIGO EN COMÚN IU


  • Las bonificaciones incorporadas al IBI y al IAE, aunque razonables, apenas tienen incidencia fiscal y el informe económico califica el impacto de “despreciable”
  • Ciudad Rodrigo en Común hace una propuesta sobre precios de la Escuela Infantil y el PP la rechaza sin mayor debate
  • La comisión informativa de Economía, Hacienda, Régimen Interior, Policía y estudio de la mejor forma de gestión de los servicios públicos ha analizado en la mañana de hoy la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para 2019 presentada por el equipo de gobierno y que ha sido aprobada con los únicos votos del Partido Popular.

Lo más sorprendente de la propuesta presentada por el Alcalde es el hecho de que el PP no incorpora ninguna de las medidas que ha venido defendiendo durante toda la legislatura. Ni siquiera ha tenido en cuenta su propia propuesta, a través de una moción presentada en octubre de 2017, de realizar una comisión informativa a los efectos de analizar el impacto sobre la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria de una teórica bajada de impuestos.

En relación a los grandes impuestos, el PP propone mantener el impuesto de vehículos de tracción mecánica después de haber propuesto y “exigido” durante varios años una rebaja de entre el 7% y el 10%. En la misma línea, mantiene la recaudación del IBI, puesto que, en lo que se refiere al tipo, toma la misma decisión que el anterior equipo de gobierno, esto es, reducir un punto el mismo a los efectos de “amortiguar” la subida del valor catastral derivada de la revisión catastral.

Es cuando menos sorprendente esta propuesta que ha realizado el PP puesto que el alcalde y anterior portavoz de este grupo en la oposición ha defendido en todos y cada uno de los debates de las ordenanzas fiscales la necesidad de rebajar estos impuestos, asegurando además que existía margen económico para ello sin afectar a los servicios básicos. El anterior concejal de economía y hacienda, Manuel Choya, recordó de manera sistemática que esa postura era irresponsable y no realista. El propio Partido Popular ha tenido que desdecirse y el mero hecho de presentar esta propuesta es una evidencia de que han hecho política-ficción con la fiscalidad durante estos cuatro años, engañando a la ciudadanía.

Frente a esto, el PP realiza algunas propuestas de bonificación en materia de IBI para las empresas que creen algunos puestos de trabajo a cuya filosofía nadie se opone pero de cuya efectividad cuanto menos hay que tener cautela. Ni el equipo de gobierno ni los técnicos municipales han sido capaces siquiera de realizar una estimación “a grandes números” del número de personas que pudieran estar beneficiadas por dichas bonificaciones ni del porcentaje del recaudación que podría estar afectado.

En la misma línea, es cuanto menos sorprendente (y deberá ser objeto de análisis pormenorizado por esta parte) el hecho de pretender introducir bonificaciones al Impuesto de Actividades Económicas de hasta el 95%, teniendo en cuenta que dicho impuesto exclusivamente lo pagan las empresas con una facturación superior al millón de euros.

En otro orden, este grupo ve con buenos ojos la reducción de las tasas por apertura de establecimiento, teniendo en cuenta además que durante la anterior legislatura ya se realizó una sustancial rebaja de dicha tasa.

Igualmente, nuestro grupo considera razonable que se produzca una actualización (con el IPC) de la tasa de agua y alcantarillado, puesto que así está establecido por el contrato suscrito con la empresa concesionaria. Aunque no estamos de acuerdo, y lo hemos dicho en muchas ocasiones, con que el agua sea un servicio privatizado, lo cierto es que los contratos han de ser cumplidos. Ahora bien, es sorprendente que ahora sí sea necesario cumplirlo y no lo fuese cuando, en aplicación del mismo contrato, lo hacía el tripartito.

Las modificaciones, como decimos, aunque bienintencionadas, parece que van a tener un mínimo o residual impacto fiscal, algo que reconoce el interventor municipal en su informe. Dicho informe dice que, a la hora de hablar de una de las medidas en concreto, que: “hay que destacar que son despreciables dada su escasa cuantía respecto al ejercicio 2019”, para señalar, en el párrafo siguiente que “igual consideración cabe afirmar respecto de las nuevas bonificaciones o reducciones de cuotas contenidas en la referida propuesta”.

El PP no se plantea seguir bajando los precios de la Escuela Infantil.
Dado que la propuesta fiscal del PP es, básicamente, y en lo que se refiere a los impuestos y tasas más importantes, mantener una posición continuista con la política fiscal que tanto criticaron, nuestro grupo se ha planteado la posibilidad de votar a favor.

No obstante, a la vista de esta filosofía fiscal, hemos propuesto continuar rebajando los precios de la Escuela Infantil municipal, a los efectos de seguir acercando el servicio hacia la gratuidad total, algo que, mientras sea municipal, deberá ser planteado de una manera progresiva.

Realizada esta propuesta, el Alcalde ha comunicado que no existe ninguna intención de realizar ninguna medida en este sentido.

Hay que recordar que el tripartito aumentó las bonificaciones a la Escuela Infantil durante todos los ejercicios de la anterior legislatura, fruto del esfuerzo y el compromiso con este servicio.

Lamentamos profundamente que el PP se sitúe en una posición de paralizar los avances en materia de política social y se conforme con mantener lo existente, cuando es necesario seguir dando pasos adelante.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo