última hora

NO ESTARÍA AQUÍ, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
NO ESTARÍA AQUÍ, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

Comenzábamos a bajar desde el Portillo a Las Batuecas, cuando dos muchachos jóvenes se dirigieron a nosotros y nos preguntaron por dónde bajar al convento, estaban en el principio del camino conocido como “El reventón”, y le señalé el otro, el del “Cabrero” que es más largo pero más cómodo, diciéndoles claramente en el punto que hay que tirar a la izquierda, y señalándole dónde. Al llegar a ese lugar, yo mismo y dado lo traidor que es el camino tiré a la derecha, con conciencia de que me desviaba, pero con la intuición de que ellos allí se habían extraviado. Así fue, pues entrados unos metros en él, las mujeres que me acompañaban enseguida los avistaron perdidos en un pedregal casi en medio de la nada, les llamé y mi fuerte voz afortunadamente funcionó, tuvieron que volver, hecho esto yo me disponía a continuar, pero ellas con su sentido maternal y dado lo jóvenes y aparentes que eran dijeron que los esperáramos, y ya una vez con nosotros no los dejamos solos.

Ya en Las Batuecas, en uno de sus lugares mágicos, relajados y bañándonos entramos en conversación con ellos, uno, Casto, era de Castellón y estudia dentista en Salamanca, el otro, Kim, es coreano y está en los cursos de intercambio. En un momento dado, y como si no supiera de Corea y para ver por dónde salía, pregunté si era de la del norte o de la del sur, entonces a él que como todos parecen tener la cara sin expresión se le transformó ésta, y con su gesto me transmitió disgusto por mi duda, y por lo que entendía había en mí falta de conocimiento del problema que encerraba, a la vez que una desafección entró en su rostro hacia mí que hasta entonces había tenido unas ganas de acercamiento y charla. Y todo ello lo resolvió Kim con una lacónica y lapidaria frase: “Si fuera de allí entonces no estaría aquí”.

El impacto que me causó su forma de sentir y expresarse me dio de inmediato la inmensa repulsión y temor que tienen en la Corea del Sur al bicho que gobierna el Norte, y de la amenaza que siente tan cerca como aterradora, pues conocen en el Sur lo que es la vida en libertad, y en el Norte, vista su cara y su contestación, seguro que no hay ni una brizna de ella, y esto me hizo estremecer, y pensar en que la democracia a pesar todos los defectos que tiene por estos lares hay que defenderla, y estar más atentos que nunca a estos líderes extremistas que campean por Europa y Estados Unidos últimamente, ese inglés del Brexit duro, capaz de anular toda la inteligencia que hubo en Inglaterra para salvarnos de Hitler, ese polaco que anula la esperanza de modernizar Polonia, ese Salvani que duerme tranquilo mientras agonizan en el Mediterráneo todos los Ousman Umar (léase Viaje al país de los blancos, escrito por este) y después hablamos si quieren de ellos y también estos nuestros que por estos lares han declarado la nueva guerra santa. Y ese presidente del país estrella de occidente, Estados Unidos, del que ya no hay nada que detallarles, dados los peligrosos desatinos diarios que nos regala, y a nuestro norte esa nación rusa que nunca ha llegado a ser Europa y ese Putin que la rige y cuyo deporte principal es encarcelar opositores con la misma naturalidad que se monta a caballo vestido de Rambo rifle en mano. Ojo pues al panorama, no sea que un día se nos quede a todos la cara como a Kim, que por un momento, en el paraíso de Las Batuecas, con su expresión hizo desaparecer la paz y el sosiego. Pensar que una vez que se adueñan del poder es muy difícil de darle la vuelta a la hoja, porque todos ya no estamos aquí, sino en el mundo que nos crean, oscuro, cerrado, maldito y sin luz de salida.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

QUIÉN LE PONE EL CASCABEL, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

QUIÉN LE PONE EL CASCABEL, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez   0

Estaba con el último sol en la calle mirando todo y nada tranquilamente cuando al final de la calle alguien que te llama la atención desaparece, me desperezo y voy [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Luisa
July 09, 2020 Luisa

Eres tú el que le mandas el marrón a otros no yo, para quitarlo de [...]

ver artículo
Maria
July 08, 2020 Maria

Lo has dicho muy bien,aún no se ha llenado de mierda,pero se llenara.....una fotografía perfecta [...]

ver artículo
No nos aclaramos
July 08, 2020 No nos aclaramos

Pues entonces sera mejor donde esta desde este sabado...no molesta a ningun vecino ni a [...]

ver artículo
JUAN
July 07, 2020 JUAN

PARA LUISA PUES A LA PUERTA DE MI CASA LLEVA MUCHOS AÑOS ....LOS VECINOS TAMBIEN [...]

ver artículo