última hora

El Grupo Socialista registra moción para que la gratuidad de los libros de texto se plasme en Ley, cumpliendo la PNL aprobada por unanimidad en 2015

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Grupo Socialista registra moción para que la gratuidad de los libros de texto se plasme en Ley, cumpliendo la PNL aprobada por unanimidad en 2015
Noticias relacionadas

El Grupo Municipal Socialista registra una moción para que las Cortes de Castilla y León desarrollen una Ley para que asuma la gratuidad de libros, como se aprobó por unanimidad una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, así como la dotación presupuestaria, entrando en vigor el curso 2020-2021.

___
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA INSTANDO A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde que la Comunidad Autónoma de Castilla y León adquirió las competencias educativas, la Consejería de Educación ha establecido distintos sistemas para ayudar a las familias a la adquisición de libros de texto en las etapas educativas no universitarias, en muchos casos complementando iniciativas y ayudas procedentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

Inicialmente se creó un sistema de becas o ayudas económicas a las familias en función de las rentas. Más tarde se estableció de manera complementaria con las ayudas, un proyecto experimental en algunos centros de Primaria y Secundaria denominado “RELEO” que iniciaba en nuestra Comunidad el modelo del “Banco de Libros” y donde podían participar todos los alumnos que así lo estimaran. Y desde el curso 2017/2018 está en vigor el programa denominado “RELEO PLUS” regulado por la orden EDU/150/2017, de 3 de marzo, por la que se crea el banco de libros de texto de Castilla y León y se establece el programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS”; y las bases reguladoras de las ayudas en él incluidas, y por la orden EDU/185/2017, de 15 de marzo, por la que se convoca la participación en el programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS”; y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso escolar 2017/2018. Esta normativa generaliza a partir de ese curso el préstamo de libros en todos los centros de Primaria y Secundaria pero solamente a los alumnos de familias de menor renta, quedando el resto sin el derecho a la gratuidad y pudiendo participar solamente si sobra material.

En la actualidad el sistema de “Banco de Libros” con el modelo de préstamo y reutilización, está difundido en casi todas las comunidades autónomas de España y son ya muy pocas las que mantienen el modelo de beca o ayuda económica para adquisición de libros. Bajo este modelo se está implantando paulatinamente la gratuidad para las familias, lo que según distintos estudios supone el ahorro de entre 200 y 300 euros por alumno/a.

Las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra, cuentan con un programa de gratuidad de los libros de texto en las etapas de la enseñanza obligatoria para todo el alumnado establecido por ley, y por lo tanto convirtiéndolo en un derecho. Igualmente, este programa de gratuidad de libros de texto se está implantando paulatinamente desde el curso 2018/2019 en La Rioja. De este modo, progresivamente, y dependiendo de las decisiones de cada comunidad autónoma, se va cumpliendo el mandato constitucional sobre la gratuidad de la enseñanza en España.

En nuestra comunidad autónoma cabe recordar que la reivindicación de la gratuidad de los libros de texto ante la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha sido constante por parte del PSOE-CyL y persiste en el programa electoral del presente año 2019. Igualmente, la demanda de la gratuidad de los libros de texto es compartida por otras organizaciones y colectivos, particularmente las Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León, CONFAPACYL.

Fruto del trabajo en las Cortes de Castilla y León de los socialistas, en el año 2015 fue aprobada por unanimidad una PNL del Grupo Parlamentario Socialista para dotar del derecho a la gratuidad a las familias con ingresos totales anuales por debajo del umbral de la pobreza.

En este contexto, las familias de Castilla y León no pueden quedar como ciudadanos de segunda ante el avance de la completa gratuidad de los libros de texto que se está produciendo en España. Por ello corresponde dar el paso decisivo y regular por ley el derecho de todos los alumnos y alumnas de Castilla y León a contar con la gratuidad de todo el material curricular didáctico obligatorio ya sea impreso o digital, sin establecer barreras o límites económicos. Y a tal fin la Consejería debe presentar un proyecto de ley en las Cortes de Castilla y León para que entre en vigor en el curso 2020/2021. Este proyecto de ley debe consensuarse con el conjunto de la comunidad educativa, y dando también audiencia al gremio de editores, libreros y distribuidores de la comunidad.

Por todo lo antes expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presenta la siguiente MOCIÓN para su aprobación por el Pleno, con la adopción de los siguientes acuerdos instando al Gobierno de la Junta de Castilla y León a:

1. Presentar un Proyecto de Ley para establecer la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculado en Castilla y León para que una vez aprobada entre en vigor a partir del curso 2020/2021. Dicha ley deberá recoger también, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el sistema de ayudas para la adquisición de libros y material curricular obligatorio para los niveles educativos no obligatorios (Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional).

2. Dotar en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León del año 2020 las cantidades necesarias para cumplir los objetivos de la ley a partir del inicio del curso 2020/2021.

(imagen de archivo)

 

 

 

 

 

 

 

 
SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo