última hora

Pleno largo con el resultado previsible, un crematorio que empieza a quemar, y concejales aprovechando para el minuto de gloria que a veces se vuelve en contra

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pleno largo con el resultado previsible, un crematorio que empieza a quemar, y concejales aprovechando para el minuto de gloria que a veces se vuelve en contra
Noticias relacionadas

Pleno largo en el que los concejales populares aprovechan para intentar dejar en evidencia a los concejales de la oposición en cada oportunidad.

Asisten todos y durante los ruegos sale Víctor Gómez por motivos laborales.

Pleno ordinario de 18 de septiembre de 2019 - 3

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión anterior.Aprobada

Punto 2. Expediente 1451/2019.-Modificación de las Ordenanzas Fiscales municipales para el ejercicio 2020. La concejal de Hacienda, Laura Vicente Torrens, defiende la propuesta de modificaciones con los mismos argumentos que ofrecieron en la rueda de prensa del pasado día 10 de septiembre (leer, aquí).
El concejal socialista, Jorge Labajo, entiende que unas son obligadas a ajustarse al IPC y otras apenas tienen incidencia en las cuentas municipales. Cuantifica la bajada del IBI entre 1 y 8 euros para los propietarios. Sobre el IAE recuerda que las empresas tienen que facturar más de un millón de euros, además de estar este impuesto en vías de extinción, no cree que sea estímulo y recuerda que están en contra de la competencia entre municipios, recordando las “vacaciones fiscales del País Vasco”. En general las ideas no son malas pero le recuerda que PP y Ciudadanos han votado en las Cortes de Castilla y León en contra de una PNL para crear un Plan de Empleo para Ciudad Rodrigo y Comarca, que en otras ocasiones ha dado el mismo resultado, y siempre que presenta iniciativas el PSOE. Anuncia que se abstendrán, recordando que si las entidades locales tienen pocos ingresos y se rebaja la financiación de los servicios municipales se verá dificultada.
Soraya Mangas, de Ciudadanos, la propuesta a primera vista suena bien, hasta estudio en profundidad, que resulta ridículo, en palabras de la concejal. Las rebajas no son determinantes para que las empresas se instalen. Cree necesario el informe económico del interventor. Califica la modificación de maquillaje político. Anuncia abstención.
Domingo Benito, de Ciudad Rodrigo en Común IU, recuerda a los populares que su posición es contraria a cuando estaban en la oposición y en octubre de 2017, con una moción, pidieron una Comisión para estudio del impacto de la regla de gasto por posible bajada del IBI (por vinculación con la revisión catastral), IVTM, que poco se parece ahora en estas medidas presentadas. Comparte con los socialistas que la reducción del IBI no es relevante y les recuerda que “están irreconocibles” en los impuestos más significativos: IBI, con una rebaja despreciable a efectos presupuestarios, IAE por lo expuesto, pero donde no ve cambio aparente es en la rebaja hasta la gratuidad en las tasas de la Escuela de Educación Infantil. Anuncia abstención.
Marcos Iglesias intervienen para apuntar que las tasas no necesitan informe financiero cuando la modificación no es sustancial, en respuesta a Mangas.
Vicente toma la palabra para mostrar la sorpresa de la abstención puesto que el PP votó a favor de las ordenanzas de 2019, y argumenta que la aprobación de la RPT dificulta otras reducciones. Responde a todos, y todos responden prácticamente lo mismo. Benito le recuerda que en su día alguien sugirió que la Escuela Infantil era para los que trabajaban y desde la anterior legislatura cualquiera puede utilizar este servicio público, en alusión a que el equipo de gobierno popular ha puesto aire acondicionado en un aula.
Votación: 9 votos a favor y 8 abstenciones

3. Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a la gratuidad de los libros de texto en los niveles de educación obligatoria. Expone los motivos de la moción el concejal socialista Carlos Fernández Chanca, como tema de calado en las comunidades autónomas con competencias y medidas necesarias para apoyo a las familias que tienda a un sistema universal gratuito, llevando a la práctica la Constitución Española.
Vanesa Muriel, por el grupo popular, está de acuerdo porque el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha opinado en ese sentido.
Mangas explica que Cs ha presentado en el Congreso una PNL sobre la gratuidad, para que libros no sean barreras. Cs en Castilla y León han propuesto gratuidad gradual y escalonada según criterios de renta, en situación de vulnerabilidad, que recoge el punto 54 del acuerdo de gobierno en CyL y solo falta poner fecha.
Benito a favor pues es un punto que recoge la Constitución, en el Estado del Bienestar. Libros gratuitos ya que la educación es gratuita. Entiende que el problema de los libros de texto es por un número reducido de grandes editoriales. La Administración no genera material curricular y docentes no tienen tiempo para su preparación. Entiende que los libros no es el material más razonable. Sobre la fecha que indica Mangas indica que esta es 1978.
Fernández Chanca “hay grupos irreconocibles”, en las Cortes les hubiera gustado el apoyo de aquí.
Muriel recuerda tiempos pasados y le dice a Benito que ya hubo becas para libros en 2015. Benito le dice que no, que lo que hubo fue una entrega de 500 euros a los colegios y estos repartían a familias.
Votación: 17 a favor.

Punto 4. Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, para favorecer el desarrollo de la Feria de Teatro de Castilla y León, con la incorporación de un espacio de sala y polivalente para la XXV edición del escaparate teatral de 2022. Juan Tomás Muñoz hace la exposición que vienen en la moción sobre la necesidad de poner un espacio de sala más para potenciar la Feria de Teatro, a la vez que tendría otros usos, como proyecto de legislatura.
Beatriz Jorge, concejal de Cultura, se estrena en el día de hoy con “ojipláticos” por moción por compra, así como “estupor” recordando que siendo alcalde no hizo nada. Desmemoria, de conversaciones con dueños en dos ocasiones y dejó pasar. Ahora este equipo de gobierno está en conversaciones para cesión inmueble, pues el precio es prohibitivo (no se ha dicho la cantidad prohibitiva). Le recuerda que en La Florida no se dejó espacio para un pequeño auditorio y tampoco se ha hecho nada en la Escuela de Música. Anuncia voto en contra.
Joaquín Pellicer, de Cs, no ve la compra del Cine Madrid como la opción más apropiada porque la reforma podría se más cara que otras opciones, como un auditorio junto a la Escuela de Música. Entienden que sería más adecuado un contenedor polivanlente.
Benito, en la línea de Pellicer. Se necesita un sitio intermedio para evitar uso del Teatro Nuevo. Si el Cine Madrid es cedido gratuitamente habría que analizar si es rentable abrir un espacio así, puesto que la respuesta teatral fuera de la Feria no es igual que en ésta. Hay que buscar un espacio polivalente. Anuncia abstención.
Muñoz defiende la necesidad de que la Feria de Teatro pueda crecer en programación y ahora se pueden hacer inversiones gracias a la situación que han heredado los populares, y recuerda las palabras de Fernández Mañueco en apoyo a las artes escénicas. Hay ayudas de hasta el 60 % para rehabilitación.
Jorge vuelve a la reunión con propietarios. Propone retirar moción y trabajar en esta línea. Pellicer comparte necesidad de espacio pero no el Cine Madrid.
Muñoz no tiene reparo en retirar pero hay otras opciones. Finalmente se reconvierte este punto sobre otras fórmulas que está en la exposición de motivos de la moción que se acuerda por todos.
Votación: 17 a favor.

Pasa al punto 5 la Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida en Común, sobre regulación de un área de influencia de los Centros Educativos para prevenir la colocación de Casas de Apuestas en sus inmediaciones. Benito hace una breve explicación de la situación que viven muchas ciudades. Recuerda que el Plan de Juventud tiene medidas de prevención de ludopatías. La Lay de juego es limitada y por eso propone una zona de influencia limitando la instalación de ese tipo de negocios. En Ciudad Rodrigo hay una zona que afecta a cinco centros educativos, por eso propone su grupo el estudio de la modificación del PGOU junto con la delegación de Educación.
Muriel, concejal de Educación, le felicita por incluir cinco centros en esta área, privado incluido, recordando que en la legislatura gobernó sólo para algunos centros, en clara alusión a las ayudas iniciales a libros para alumnos de colegios públicos. Aprovechando como sus compañeros cualquier oportunidad para tener presente la anterior legislatura. El PP está preocupado por la juventud pero en cuanto a la distancia mínima se refiere a la Ley de Castilla y León sobre el tema, que son a menos de 100 metros y no pueden ir en contra de la norma. Sobre la ludopatía recuerda que el juez Emilio Calatayud  ha dicho que los jóvenes tienen a mano los móviles para apostar, y hay máquinas recreativas en los bares. Vuelve a la etapa de concejal de Urbanismo de Benito y no hizo nada y que en la inauguración de una sala estuvo el alcalde presente. A pesar de ciertos reproches están a favor.
Muñoz, tira de estadísticas. Más del 2 % de la población adulta y adolescente es ludópata, afectando a las relaciones sociales. Entiende que hay que estar con los más débiles, en formación. En Castilla y León hubo intento de regular, con distancia mínima de 100 metros. Están a favor de la moción.
Mangas, de acuerdo en que estos negocios no estén cerca de centros de menores. Hicieron aportaciones en el Plan de Juventud.
Benito es claro, a Muriel, entiende que el Estado no debe financiar centros privados. Cree que no ha entendido la moción puesto que la Ley de Juego dice distancia mínima de 100 metros,  lo que permitiría.
Votación: 17 a favor.

Punto 6. Moción presentada por el Grupo Municipal Popular para reclamar al Gobierno de España la transferencia a las Entidades Locales de los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado. Defiende el contenido de la Moción Vicente Torrens según la exposición de motivos.
Labajo recuerda que el gobierno en funciones está limitado en la mayoría de los gastos y recuerda la situación que se da, en 2016 Montoro hizo lo mismo o similar y las Comunidades Autónomas… Para este concejal las administraciones locales deben tener recursos para los servicios a los ciudadanos y la respuesta que tienen es la de trabajar con sus impuestos, recordando que CyL está trabajando para la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. Anuncia a favor aunque la solicitud no se debe dirigir solo al gobierno de España.
Pellicer ve la moción para poner en duda la gestión del gobierno. Moción electoral, recordando otra moción popular para que gobernara la lista más votada hasta que se celebraron las elecciones en Andalucía. Cs apuesta por descentralización y autonomía local, con una financiación y no corresponsabilidad en CCAA.
Benito, se sorprende por la moción de la financiación del PP. Ese dinero es una de las partidas más importantes que afecta a los municipios. IU siempre de acuerdo en la mejora de la financiación de los Ayuntamientos. “Con Montoro el reparto no estaba bien y con Montero poco mejor”. Anuncia voto a favor pero cree que estaría mejor incluir reducción de las limitaciones de la conocida Ley Montoro.
Votación: 17 a favor.

Punto 7. Moción presenta por el Grupo Izquierda Unida en Común para el mantenimiento de los Consultorios médicos atendidos por personal médico y de enfermería en el medio rural. Benito es claro en esta medida experimental de reducir la presencia médica en consultorio, que afectaría más a la despoblación. Entiende la sanidad como un servicio esencial, de los más importantes para fijar población. Limitar los servicios sanitarios es un error y medida injusta, clasificando claramente a los ciudadanos de primera y segunda categoría.
Davinia Montero, recuerda a Benito que la medida no está en vigor. Le corrige que en la moción dice “emergencias pediátricas”, por urgencias, lapsus que Benito reconoce.
Muñoz lo califica de despropósito de la consejera, calificada como la mejor médico del mundo en Atención Primaria. La medida la quiere implantar en Béjar y luego a otros territorios. Habrá contestación social y quedará en otra ocurrencia. Los enfermeros están formados en lo suyo, lo que pretende la consejera es que asuman otras responsabilidades que no les corresponden y para las que no están formada. Así incrementarán la “España vaciada”. Anuncia voto a favor.
Pellicer recuerda que la consejería ha cambiado y habrá que esperar, además la moción entra a valorar una medida que no ha entrado en vigor. La consejera tiene un problema con los médicos sustitutos. El 20 % del presupuesto va a Atención Primaria, trata de solucionar el problema del personal del transporte sanitario. Anuncian abstención porque la consejera es de Cs.
Cierra Benito con la comparación de esta medida si tan necesaria es que la apliquen en los centros de las grandes ciudades. Entiende que consideran el medio rural de segunda categoría.
Votación: 15 a favor, 2 abstenciones (Cs).

Punto 8. Resoluciones de la Alcaldía. El secretario hace referencia al número de las dictadas.

Punto 9. Ruegos y preguntas.

Muñoz pregunta sobre la situación urbanística del CRV y si tiene licencia. Contesta Jorge Carpio: “está en la misma situación que cuatro años antes, ni más ni menos”. La pregunta de Muñoz entiende que este edificio no cumple y la intención del anterior equipo de gobierno era retirarlo sabiendo que no cumplía con ningún permiso, no se habían solicitado a Patrimonio y menos licencia. Es una situación irregular que el Ayuntamiento debe solucionar. Además el cambio de la Oficina de Turismo está llevando a los funcionarios de la Casa Consistorial a dar información turística a las personas que se acercan preguntando. Jorge vuelve a los cuatro años, sin uso y no retirado, y que el CRV funciona muy bien.
Sobre este punto recordamos lo publicado el 8 de agosto de 2019: En el Plan Estratégico para la conservación y valorización de las Fortificaciones de Frontera de Almeida y Ciudad Rodrigo, realizado por el arquitecto especialista en fortificaciones Fernando Cobos, había unas propuestas de actuación para eliminar elementos y dar el esplendor a la fortificación, al glacis (que considera parte de la fortificación y por tanto su relevancia patrimonial), entre ellos el CRV y la Oficina Municipal de Turismo, en este caso conoció el pasado junio, durante las Jornadas Técnicas sobre Conjuntos Históricos en Castilla y León. Ciudad Rodrigo (Salamanca), el descubrimiento de la escalera helicoidal del antiguo Palacio de las Amayuelas en las obras del adarve, que visitó con varios de los participantes en las jornadas, aportando una nueva lectura de este espacio.
También propone en el Plan la retirada del tendido eléctrico del glacis por la Puerta y Cuesta de Santiago.

Fernández Chanca pregunta a Ramón Sastre por la aparición de roedores en la calle García Lorca. Responde Jorge Carpio que trabajan y están revisando el contrato con la empresa, que hace alunas intervenciones a mayores y el Ayuntamiento actúa lo más rápido posible.

Carmen Lorenzo se interesa por los pasos de peatones en la calle Laguna y propone que en la zona hacia la avenida de Béjar se instale una barandilla para que las personas utilicen los pasos de peatones. También recuerda la pregunta de su compañero Labajo sobre los pasos de peatones y zona del túnel del paso de la vía del ferrocarril. Vicente Torrens manifiesta la preocupación del equipo de gobierno por los pasos de peatones, pintando pasos y rayas. Toman nota de la barandilla, que ya habían pensado. Sobre la actuación en la avenida de España, en la zona del túnel, han enviado escrito a la Junta de CyL sobre necesidades, pero actuarán en el paso de peatones del túnel por urgencia.

Benito hace varias preguntas. Primera a Iglesias Caridad sobre la situación del crematorio. Iglesias Caridad responde que ha llamado a miembros de la plataforma y no ha tenido respuesta. No tiene constancia que el establecimiento en cuestión esté abierto y anuncia que la empresa ha enviado una reclamación por responsabilidad patrimonial en una alta cuantía, aunque la empresa no ha cifrado en una cantidad, sino que ha adjuntado facturas. El Ayuntamiento ha pedido subsanación para valorar. Benito entiende que deberían haber sido informados de la reclamación. Esta situación viene de 2013, pide conocer el escrito y defenderá que el Ayuntamiento no tendrá responsabilidad patrimonial. Iglesias Caridad pide cautela, supone que la reclamación sea cuantiosa. No tiene constancia de apertura del establecimiento.

Benito pregunta a Muriel sobre contactos a inicio de curso con responsables de la Escuela Oficial de Idiomas y apoyo municipal para informar del periodo de matrícula, especialmente idioma portugués. Muriel le responde que sí ha tenido reuniones con la Escuela de Música y sus necesidades. Con la EOI ha tenido contacto con la jefe de estudios Magdalena Iglesias y tiene fijada reunión para el 24 de septiembre.

A Muriel otra pregunta sobre la música del Día del Niño, música que sí estaba en el pliego, página 1. Se mantiene que no había indicaciones, no obstante revisará.

A Iglesias Caridad sobre el cese que ha presentado Benito como representante en el consejo escolar del Colegio Miróbriga, puesto que ahora es profesor en dicho centro y entiende que no debe ser el representante municipal. Iglesias reconoce que se le ha pasado y en el próximo Pleno harán el cambio.

A Paola Martín, sobre qué medidas del Plan de Juventud se han puesto en marcha. Martín le explica que están en la “fase de impulso” y que se está buscando un lugar para el centro joven, le informará en la próxima Comisión. Benito le recuerda que el centro joven es una medida de las seis. Martín termina explicando que trabajan en la primera fase y cuando termine en la segunda, buscar el centro joven.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo