última hora

Estudiantes de ocho países europeos visitan Retortillo para mostar su rechazo a la mina de uranio

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Estudiantes de ocho países europeos visitan Retortillo para mostar su rechazo a la mina de uranio
Noticias relacionadas

Durante la mañana de hoy miércoles 40 jóvenes estudiantes, intercambio europeo entre ocho países, cinco por país “Bulgaria, España, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Rumanía”, han visitado Retortillo (Salamanca) para recabar información, ver in situ el terreno y mostrar su total oposición al proyecto minero de Uranio que la empresa Berkeley Minera S.L. pretende ejecutar en Retortillo.

Fueron Recibidos en el municipio de Retortillo por Jesús Cruz, con quién establecieron contacto, por el alcalde de Boada Matías Garzón y los miembros de Stop Uranio Enrique y Mati.

Desplazados a la zona minera, sobre las obras ya realizadas, hoy paralizadas por ilegales, se les explicó la situación actual del proyecto y lo que pretende Berkeley.

Las intervenciones fueron en castellano y en inglés.

Los jóvenes actualmente están desarrollando un trabajo conjunto Europeo en Aldeia São Sebastião, población cercana a la frontera con España de Fuentes de Oñoro y perteneciente al distrito de Guarda.

Sus esfuerzos están centrados en “ACTUAR PARA EL CAMPO” y buscan soluciones que puedan mejorar el mundo rural, para asentar población y mejorar y hacer posible que jóvenes de sus países puedan encontrar forma de vivir en los pueblos.

Manifestaron que este proyecto de mina de uranio, planta de tratamiento, balsas de lixiviación, almacenamiento permanente de residuos radiactivos, utilización de millones de metros cúbicos de agua potable, los vertidos peligrosos al río Yeltes y posteriormente al Duero, megavoladuras diarias con dispersión de polvo contaminante en muchos kilómetros, los cientos de miles de toneladas de productos tóxicos que se necesitan, etc. es muy negativo para toda la zona oeste Salmantina y para el país vecino de Portugal.

Así mismo consideraron y nos lo trasmitieron que las 2000 encinas arrancadas y la gran cantidad de toneladas de tierras movidas, sin tener todos los permisos, es un atentado ecológico irremediable.

Terminaron la jornada en el Balneario de Retortillo, donde repusieron fuerzas.

Todos los colectivos que nos oponemos al proyecto minero agradecemos de manera especial que jóvenes de tantas nacionalidades hayan tenido la sensibilidad de desplazarse voluntariamente hasta Retortillo para decir NO A LA MINA DE URANIO Y SÍ A LA VIDA SANA EN LAS ZONAS DESPOBLADAS.

Crónica de Jesús Cruz Fernández

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo