última hora

La parte noble del Palacio Episcopal abrirá al público a visitas guiadas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La parte noble del Palacio Episcopal abrirá al público a visitas guiadas
Noticias relacionadas

El Palacio Episcopal tiene historia entre sus piedras. El obispo administrado apostólico ha sido el impulso para que la parte noble del Palacio sea visitable con grupos inscritos en la oficina turística de la Catedral de Santa María, visitas que será un jueves de cada mes.

La visita guiada empieza en la fachada del edificio, un inmueble con 3.300 ms entre construcciones, jardines, patios, huerta. Entre sus paredes hay oficinas, Archivo Diocesano, espacio para Manos Unidad, Conferencia de San Vicente de Paúl.

El obispo Benito Uría y Valdés inicio reformas en el edificio, con piedra arenisca de Ciudad Rodrigo. En el vestíbulo de entrada del Palacio tiene una placa con el actual mapa administrativo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, vigentes desde 1958. La Diócesis tiene 4.260 km2, 121 parroquias, 35 mil habitantes y 52 sacerdotes.

Los antecedentes de la Diócesis se remontan a Fernando II de León dando a Ciudad Rodrigo capitalidad de la Diócesis, el 10 de junio de 1168 y nombrando obispo a Domingo. Desde este obispo al actual ha habido 93 prelados.
Ha habido períodos de sede vacante, conocidos fueron los obispos José Tomás de Mazarrasa y Jesús Enciso Viana.
Hay referencias que los obispos han ocupado edificios en la Catedral y en la Plaza de Herrasti, restos que se han descubierto en las diferentes obras que se han llevado a cabo.
Cayetano Cuadrillero Mota restauró partes del actual edificio del Palacio Episcopal añadiendo parte dividiendo el patio, que antes tenía forma de “u”, con un ala central con habitaciones. Al fondo del edificio está el Cine Juventud. Viana, Bascuñana y Berzosa han llevado a cabo las últimas reformas en el Palacio Episcopal.
En el primer patio hay un Cedro de Líbano que hace unos años fue podado.

A la parte se entra en la visita guiada por la zona del Archivo Diocesano. El primer espacio que se puede ver es la galería con una alfombra grande con el escudo del obispo Bascuñana, las paredes con cuadros de la Dolorosa y de Santa Teresa de Jesús, 6 litografías de Emilio Valverde y dos relojes, tres muebles escritorios. También hay un cuadro con un mapa con la distribución de la Diócesis antes de 1958, incluyendo algunas localidades del norte de Cáceres y de la provincia de Salamanca, que actualmente ya no pertenecen a la Diócesis Civitatense.

La capilla es uno de los espacios singulares de esta parte noble. Tiene un retablo del siglo XIX, de tres cuerpos. Gómez Moreno indica que el retablo perteneció al Convento de las Franciscas Descalzas (Catálogo Monumental de España, provincia de Salamanca), lo vio en este convento, que con la desamortización de Mendizábal pasó al gobierno. El Ayuntamiento lo montaba en la parte baja en las procesiones del Corpus Christi. En 1950 Enciso Viana lo pidió al Ayuntamiento y pasó a la Diócesis.
Contiene un sagrario de 1950 con esmaltes y grabado el corazón de Jesús.
Se compone de 6 tablas interesantes: en el centro está Cristo atado a la columna, de Luis de Morales (1510-1586), el de Badajoz, óleo sobre tabla, un cuadro que ha estado en varias exposiciones, como la de “Jesucristo, Imágenes para el Misterio” en la iglesia de San Agustín en el año 2000, también en exposiciones de Las Edades del Hombre. Gómez Moreno lo atribuye a Luis de Morales, siendo su valoración indicativa de la autoría. San Nicolás, debajo a la derecha; Santiago Matamoros, debajo a la izquierda; arriba a la derecha Santa Águeda; a la izquierda Santa Catalina en el centro la Sagrada Familia, con la Virgen con el Niño en brazos y San José con hábito franciscano.
El altar tiene unas sacras, pequeños escritos para que el sacerdote siguiera la misa, eran tiempos en que se oficiaba de espaldas a los fieles. Tiene relicarios varios pequeños y uno grande que tiene una inscripción que fue encontrado en la iglesia de Pedrotoro en 1918, procedente del Monasterio de la Caridad, relicario restaurado por Raúl Berzosa Martínez en 2011. Hay en la capilla una vara procesional y un báculo del tiempo de Demetrio Mansilla que utilizaba en las visitas a los pueblos.
A la derecha del altar hay un cuadro, Cristo crucificado, encontrado en el sótano del Palacio Episcopal por el obispo Julián López. Otro cuadro de la Inmaculada. La silla, con cuero repujado, tiene grabado el escudo episcopal del obispo Bascuñana.

El salón amplio tiene una gran alfombra con el escudo de Bascuñana en la parte central, encima una lámpara araña de grandes dimensiones y un trono con dosel, crucifico y sillón con el escudo de este obispo. El trono ya no se utiliza por tener dosel y estar prohibido.
Tiene esta parte cuadros, copia de Murillo de Ezequiel y Teresa de Jesús, un cuadro de Enrique Luis, la Adoración de los partores. Un bargueño y un arcón tallados por los ebanistas mirobrigense Guimarais. Cuadros donados por Marcelina Rodríguez (que también donó el palacio vecino de la Marquesa de Cartago) en tiempos de Julián López: una Marina y un Retrato de joven, este segundo de Sorolla, como certificaron expertos a raíz de un viaje de Berzosa a Ávila coincidiendo allí una nieta de Sorolla que intervenía en una conferencia.

El salón ha sido utilizado poco. Los últimos en hacerlo han sido los obispos Demetrio Mansilla, Antonio Ceballos con motivo del viaje de unos vecinos de Alcalá la Real para entregarle una medalla, y hace unas semanas con motivo de los nuevos nombramientos realizados por Jesús García Burillo, obispo administrador apostólico.

Sala de espera, con librerías que tienen en la parte central superior el escudo episcopal.
Despacho con el calendario marcando el año 1959, calendario de hojas que se pasaban entre dos anillas. Hay librerías con escudos de Mansilla. Una consola con un Cristo y un cuadro con la imagen de la Virgen del Pilar (1940), con motivo de la peregrinación de 900 mirobrigenses a Zaragoza en 1940. Y unas litografías de María Cecilia.
En este despacho estaba el cuadro del obispo Mazarrasa que se llevó al Salón de actos en la parte inferior del edificio.

El estudio sobre el que se hace la visita guiada es del sacerdote Nicolás Martín Matías.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo