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La restauración de una obra de arte explicada en el caso del cuadro “Cristo en la Cruz”, de Gonzalo de Ribas

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La restauración de una obra de arte explicada en el caso del cuadro “Cristo en la Cruz”, de Gonzalo de Ribas
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La Catedral de Santa María ha sido el lugar para recibir una clase de arte de restauración del cuadro “Cristo en la Cruz”, de Gonzalo de Ribas, 1661, a cargo de las restauradoras Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo.

El deán del Cabildo Catedral, Ángel Martín Carballo, explica que fue el obispo Raúl Berzosa Martínez, hace dos años, quien sugirió al Cabildo hacer algo con este cuadro que estaba en la sacristía, pensando que podría formar parte de un futuro retablo u otras soluciones, pero tenía que pasar por la restauración. Provisionalmente está colocado en el presbiterio, presidiendo

Las restauradoras, conocidas de hace tiempo por su trabajo minucioso y respetuoso con la obra a restaurar, Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo, han explicado a los pocos presentes.

La obra en cuestión, “Cristo en la Cruz”, es una obra de calidad por los materiales, el dibujo, la iluminación tremendista, con un Cristo que tiene 4 clavos, acompañado por ángeles. Esta obra está vinculada al Barroco sevillano.

Siete meses ha llevado el trabajo. Obra en mal estado de conservación, intervenida con anterioridad, tiene firma de “Gonzalus de la Ribas”, 1661, de familia de artistas de Sevilla, sobrino de Felipe de Ribas, recordando a Murillo por el soporte.

El cuadro está sobre un bastidor fijo, con un tipo de lienzo, mantelillo o mantel poco usado en Castilla y sí en Sevilla.

En el estudio que hacen de la obra antes de cualquier intervención para conocer las patologías y muestras para analizar la estratigrafía detectan once parches de tela en el mantelillo, suciedad entre el bastidor y el soporte, por pérdidas de película pictórica causada por los orines de los murciélagos. Estaba craquelada la película pictórica.

La obra está sobre lienzo de fibra de lino 100 %. Reiteran el problema de los murciélagos sobre esta obra. Han eliminado los parches con bisturí, colocando nuevos de tela fina que no se enmascara por el anverso, procediendo al reentelado del cuadro.

Han mostrado imágenes del antes y el después de la intervención, la limpieza del barniz. Introducen estucado en las pérdidas, rellenando las pérdidas con pintura similar al natural, retocando sólo el estuco. La reintegración llevó mucho tiempo.

La limpieza del marco muestra la suciedad acumulada y antes del montaje final el lienzo fue montado en otro bastidor para tensarlo.

Aunque es un cuadro tenebrista han conseguido dejar visible la firma del autor y una cartela que porta un ángel, aunque al faltar letras no han podido dejarla completo, puesto que la intervención es respetuosa con lo que hay.
También la inscripción de la cruz, INRI, estaba escrito en varias lenguas.

Las restauradoras animan a investigadores e historiadores a estudiar a este artista del que no han encontrado referencias suficientes, sí de la familia, pero no del autor.

Los presentes han realizado preguntas, una orientada a recordar el Cristo más a la anatomía de Zurbarán, la poca luz y presencia que tienen la cruz, muy integrada en el fondo, y la cara de Cristo para destacar más el torso. La poca luz en la cara no se sabe el motivo, al no referencias del autor.

Finalmente han querido llamar la atención de restauraciones realizadas por aficionados que provocan daños irreparables, como el lijado de un cuadro, lo que hace imposible su intervención para restaurarlo, recordando que los restauradores son titulados que están al día en todas las técnicas y siguen unos protocolos de actuación.

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