última hora

Comienza las Jornadas de reflexión de Cáritas con pregonero de bienvenida a unas jornadas en las que caridad y política irán de la mano

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Comienza las Jornadas de reflexión de Cáritas con pregonero de bienvenida a unas jornadas en las que caridad y política irán de la mano
Noticias relacionadas

Esta mañana han comenzado las XIX Jornadas de Regionales de Reflexión el 21 y el 22 de Octubre de 2019, que se celebran en el Salón de actos “Obispo Mazarrasa”, en el Palacio Episcopal, siendo Cáritas Ciudad Rodrigo la anfitriona de estas jornadas, que tienen por título “Caridad Política. Papel de Cáritas a la luz del FOESSA”.

Una exposición en el patio del Palacio Episcopal abre estas jornadas a los asistentes: “Con humor y mucho amor”, a través de viñetas de artistas gráficos que explican la realidad sociopolítica de España a través de sus dibujos, en ocasiones con textos explícitos. Y al hilo de estas viñetas un pregonero, con cuerna y bastón ha dado la bienvenida a todos los presentes y a un ausente, Javier Alonso Torrens, autoridades y pueblo en general al estilo de los ciegos, que es como se ha despedido, buscando con el bastón el camino.

Ya en el salón de actos el obispo administrador apostólico ha dado la bienvenida a todos los presentes, de Cáritas, una entidad para la acción social. Y sobre el título, “Caridad Política. Papel de Cáritas a la luz del FOESSA”, ha querido dejar clara la estrecha relación que vincula el amor cristiano con el ejercicio de la política, que siguiendo las palabras del Papa Francisco es el más elevado amor al pobre. También recuerda que varios Papas han tratado esta relación.
Sobre Francisco vuelve a citar varias frases relativas a la política, como “es el amor de Dios cuando interviene en la acción social”.

Maribe Yugueros, directora de Cáritas Ciudad Rodrigo, agradece la presencia de todos en esta pequeña diócesis, que espera que el trabajo que han hecho para recibirlos esté a la altura. Espera que de estas jornadas sobre el ser y el hacer que en las ponencias darán pautas para mejorar en la atención diaria.

Antonio Jesús Martín de Lera, presidente de Cáritas Castilla y León, explica que la presencia en Ciudad Rodrigo se debe a que estas jornadas van rotando por las 11 diócesis que hay en Castilla y León. Las jornadas tratarán temas de actualidad, pero este año al coincidir con la presentación del Informe FOESSA de Cáritas España y el de Castilla y León, tratarán sobre la realidad, preocupante, y la transformación que debe hacer la iglesia de esa realidad. Son jornadas para enriquecer el conocimiento.

Ha continuado el programa previsto con la intervención de Guillermo Fernández Coordinador del Informe FOESSA Castilla y León, con la ponencia de “La narrativa de la realidad”. En ella pone de manifiesto diferentes situaciones en las que las personas necesitan una atención, como la dependencia y la respuesta pública que se da. Referencias a construir nuevas figuras en la comunidad, aunque en general no se cree en la palabra comunidad como forma de ayuda y colaboración. Exclusión social, bien por edad, por falta de cuidados, o la distancia a los servicios, por eso la ayuda mutua es potente en comunidades pequeñas. Pregunta cómo se apoya el que lo necesita. Es la familia la que está ahí, pero cada vez las familias tienen menos fuerza en Castilla y León para dar apoyo, y entiende que esto es un reto para el futuro de Castilla y León.
Desigualdad: en vivienda en Castilla y León, donde más de 50 mil familias tienen problemas, un factor de exclusión es no poder hacer frente a mejoras o mantenimiento. Empleo: 5 de cada 10 hogares excluídos, pero con empleo, por la precariedad laboral.13 % de trabajadores están en situación de exclusión.
El consumo, como forma de entender la economía, es una cadena pero no un modelo ecológico. Presenta la sociedad insegura: trabajan de forma insegura. Sociedad estancada, como los repartidores que a altas horas de la noche lleva a algún lugar un pedido, y son personas que llevan tiempo pidiendo ayuda. Pone el ejemplo de los conocidos “mini jobs” (pequeños trabajos) de Alemania, que crearon hace 20 años y los que entraron en ese tipo de empleos no han salido de ellos.
Sociedad expulsada, en referencia a un músico callejero, personas que no confían en la sociedad.
Democracia, que entiende que debe dar seguridad, pero si deja gente en la cola es una democracia formal. Exclusión social es más que no tener dinero, es que el trabajo no permita reciclarse con la edad y continuar, es salud y no disponer de medios para los medicamentos, en vivienda no poder hacer frente a los suministros con normalidad. Es necesaria la familia y el vecindario, atentos a esas luces de alerta.

___

PROGRAMA DE LAS XIX JORNADAS REGIONALES DE REFLEXIÓN: “CARIDAD POLÍTICA. PAPEL DE CÁRITAS A LA LUZ DEL FOESSA”

Ciudad Rodrigo, 21 y 22 de Octubre de 2019. Salón “José Tomás de Mazarrasa”. Palacio Episcopal (C/ Díez Taravilla,15)

LUNES 21 DE OCTUBRE
10:00 h. Inauguración exposición: “Humor con mucho Amor”. Patio Palacio Episcopal.
10:30 h. Oración. Presentación de las Jornadas
Jesús García Burillo. Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo Maribel Yugueros. Directora de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo Antonio Jesús Martín de Lera. Presidente de Cáritas Autonómica
11:00 h. Ponencia: “La narrativa de la realidad” Ponente: Guillermo Fernández Coordinador del Informe FOESSA Castilla y León. Presenta: Maribel Yugueros. Directora de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo
12:15 h. Descanso
12:45 h. Nuestra narrativa. La vulneración de derechos, Protección-Cobertura de Necesidades. Encarna Fuentes. Cáritas D. Valladolid Empleo. Nuria Andrés. Cáritas Diocesana de Palencia
Vivienda. Miriam Recio. Cáritas Diocesana de Osma-Soria
Salud. María Jesús Sánchez. Cáritas Diocesana de Zamora
Educación. Miguel Ángel Martín. Cáritas Diocesana de Salamanca
Modera: María Gutiérrez. Coordinadora de Acción Social de Cáritas Diocesana de Burgos
16:30 h. Taller de Oración: Vivir e interiorizar la realidad. Conduce: Alfonso Salgado Ruiz Decano de la Facultad de Psicología de la UPSA.Presenta: Carmen Calzada Feliú Directora de Cáritas Diocesana de Salamanca
18:00 h. Descanso
18:30 h. Ponencia: “Nuestra respuesta a la realidad desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia” Ponente: Fernando García Cadiñanos, Vicario General de Burgos y delegado Episcopal de Cáritas Diócesis de Burgos. Presenta: Jesús Díez Sánchez, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Palencia
20:00 h. Eucaristía. Catedral de Ciudad Rodrigo
22:00 h. Concierto Sicómoro. “Cantando a la realidad con utopía y esperanza”. Centro Social Aldea/Edificio El Porvenir

MARTES 22 DE OCTUBRE
9:30 h. Oración
10:00 h. Ponencia: “Incidencia y presencia pública. Propuestas para trabajar”
Ponente: María Segurado
Equipo de Incidencia de Cáritas Española
Presenta: Beatriz Gallego Martín
Directora de Cáritas Diocesana de León
11:30 h. Círculo del silencio. Puerta de la Catedral.
12:30 h. Mesa de experiencias
- Campaña “Enlázate por la Justicia”. Bea Riesco. Cáritas Diocesana de Zamora
- Acompañamiento.com Miembro Equipo NTM de Participación
- Círculos del Silencio. Inmaculada Godoy. Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres
- Antenas. Belén Santamaría. Cáritas Diocesana de Salamanca
Modera: Guenther Eduardo Boelhoff
Director de Cáritas Diocesana de Valladolid
13:30 h. Evaluación y propuesta de trabajo para el 2020
“Nuestro compromiso de Transformación Social”
Dinamiza: Equipo Autonómico de Voluntariado
14:30 h. Clausura.
Antonio Jesús Martín de Lera. Presidente de Cáritas Autonómica
María Paz Diago. Delegada Episcopal de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

NICK
December 14, 2019 NICK

Ya que usted tiene tanto tiempo de andar escribiendo por estos medios, le recomiendo que [...]

ver artículo
Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo