última hora

Valoración de Izquierda Unida del inicio del curso escolar 2019/2020

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Valoración de Izquierda Unida del inicio del curso escolar 2019/2020
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN IZQUIERDA UNIDA SALAMANCA


Desde IU Salamanca, queremos agradecer y felicitar a toda la comunidad educativa de los centros públicos por la ingente labor y esfuerzo que están realizando por llevar a cabo los proyectos educativos pese a los recortes que se están produciendo. Sabemos que, un curso más, harán todo lo posible para afrontar los recortes y las políticas de austeridad que pondrán en marcha el gobierno de PP y C’s desde la Junta de Castilla y León. IU, como siempre, se ofrece como herramienta de movilización social, reivindicación y elaboración de propuestas para avanzar en la conformación de una escuela realmente Pública, Laica y Gratuita.

Los cierres de colegios en Zamayón, Tarazona de la Guareña, Ituero de Azaba, La Maya, Aldea del Obispo, Villar de Peralonso y Sorihuela, y la eliminación de diez profesores de Primaria en la provincia, son síntomas de la grave situación que atraviesa el mundo rural de nuestra provincia, uno de los más pobres y envejecidos de Europa. La pérdida de estos colegios, son un claro ejemplo de pasividad, falta de compromiso e incapacidad del Gobierno de la Junta de Castilla y León para frenar la despoblación en el mundo rural e invertir en el futuro de nuestra región.

Es precisamente la escuela rural la que desde hace años está siendo referente en Castilla y León en todo lo concerniente a metodologías activas e innovación pedagógica. Que se cierren centros en el mundo rural no sólo es ya algo negativo por el hecho de dejar pueblos y familias sin colegio y toda la vida cultural que gira alrededor de ellos, sino que se pierden experiencias innovadoras, avances metodológicos, nuevas formas de entender la didáctica, la inclusividad y la planificación educativa que podrían ser utilizadas en otros contextos tanto rurales como en zonas urbanas. La potenciación de la escuela rural nos beneficia a todos y a todas.

El desinterés de la Junta también se muestra en su falta de previsión: encontramos situaciones en las que tenemos cada vez más colegios sin docentes, y docentes sin colegio. En este sentido, nos parece lamentable que muchos y muchas docentes interinos se vean obligados a incorporarse a los centros educativos el mismo día del inicio escolar; tanto por las propias condiciones laborales del colectivo como por el propio alumnado, que es en quien repercute el no poder tener un arranque de curso con las clases preparadas y la organización en la enseñanza ya desarrollada.

Finalmente nos hacemos eco de diversas propuestas que desde IU de Castilla y León se han planteado durante los últimos meses; avanzar en la implantación de la natación escolar, aumentar en una hora las clases de Educación Física, el reconocimiento de la realidad social LGTBi en el currículum educativo y los libros de texto así como la eliminación progresiva y paulatina de la escuela concertada. En el conjunto del país, desde IU seguimos apostando por la supresión de la LOMCE complementado por un blindaje de la Educación Pública como eje vertebrador de la Educación.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
December 12, 2019 clagar

Pues por qué aun hay gente que pregunta por qué hay que bonificar la participación [...]

ver artículo
JUAN
December 11, 2019 JUAN

Seras cercano a ellos SR. GRAN ALCALDE. YO NO VEO NINGUN CAMBIO...BUENO SI MAS LUCES POR [...]

ver artículo
Yo
December 11, 2019 Yo

Está usted últimamente muy bajo de forma, señor Benito, hay que cuidarse... [...]

ver artículo
Gran alcalde
December 11, 2019 Gran alcalde

Viva el alcalde y su equipo de gobierno! [...]

ver artículo