última hora

Barquilla celebra El Día de los Ramos en la fiesta de Todos los Santos a pesar de la lluvia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Barquilla celebra El Día de los Ramos en la fiesta de Todos los Santos a pesar de la lluvia
Noticias relacionadas

Tarde lluviosa en toda la Comarca de Ciudad Rodrigo, pequeñas treguas sin lluvia pero con un cielo gris oscuro que al poco vuelve a llover. Así han estado en Barquilla toda la tarde.

La fiesta de Todos los Santos dio un giro el año pasado en este pequeño pueblo con la la recuperación de una costumbre ancestral, “El día de los Ramos”.

Historia de este día

Por tiempo de montanera, cuando los jóvenes que aún no habían hecho el servicio miliar pastoreando el ganado en los ratos de tranquilidad se reunían con otros compañeros y preparaban los ramos días antes de la fiesta de Todos los Santos.
Primero buscaban un “vástago” de encina, que como dice García Fernández: “de una longitud de unos cuatro metros, lo más recto posible (dentro de lo poco que se presta este árbol a producir ramas de esta calidad) y de un grosor que no le causara mucho peso y fuera manejable para el cometido a que iba a ser destinado”.
Con esta búsqueda empezaba la rivalidad de los jóvenes, que seguía hasta hacer el mejor “ramo”.

El palo se revestía de escobas, ni muy secas, ni verdes, ese término medio que conoce bien quien anda en el campo, como si fuera una espiga en casi toda la longitud del palo, menos un par de palmos de la parte más gruesa. Las escobas se sujetaban con zinchos de cáscara de “torcisco” (como indica García Fernández), distanciadas entre ellas treinta o cuarenta centímetros. Había que dejar las púas para que las escobas se sujetaran al palo y no se cayeran, antes de ir soltándolas.

La búsqueda del palo se hacía con días de antelación no así la confección de ramo que se hacía el mismo día de Todos los Santos, que hacían en grupos de tres o cuatro mozos.

Al atardecer llevaban el “Ramo” al Calvario que se ve desde el pueblo, donde colocaban los ramos y “presumían” del trabajo hecho, y había uno que era el mejor, de donde viene la expresión “poner el ramo”. El ramo que ganaba se colocaba en una peana de piedra que hay en El Calvario y los vecinos lo veían admirados.

Cuando ya era de noche comenzaba una procesión de ramos. Cada mozo cargaba con su ramo al hombre hacia atrás, acompañado de un ayudante, para prenderlo por detrás, y que lo llevaba corría en dirección al pueblo. En los tiempos en que esta fiesta se celebraba eran al menos ocho ramos los que venían desde El Calvario al pueblo.

En el ramo había que tener precaución de elegir las escobas en su punto, como decíamos más arriba, para que ardieran bien, pero no muy rápida ni que se apagara, y el ramo llegara ardiendo a la Plaza del pueblo. El ayudante tenía como función ir cortando las correas de las escobas para que ardieran mejor.

Los vecinos reunidos en la Plaza esperaban la llegada de los “Ramos” y el llegar los mozos los tiraban formando una gran hoguera que los mozos saltaban con el palo, ya sin las ramas. Apagada la hoguera la fiesta acababa.

Pues como decíamos al principio, Barquilla ha recuperado esta fiesta ancestral , “El día de los Ramos” (que la han anunciado como “La noche de los ramos”), de desconocido origen, que puede marcar un punto de inflexión en el recuerdo y recuperación de las tradiciones perdidas.

Esta historia se ha repetido esta tarde a pesar de la lluvia intensa en muchos momentos. Ha habido lectura de cómo se hacía en tiempos olvidados esta fiesta, que ha leído la joven Irene, ayudada en la iluminación por Rocío, pues se hizo en el bar con la luz apagada.

Los ramos los habían preparado y resguardado para que pudieran prender. La hoguera de la misma manera, tenían protegida la leña para que prendiera. Y a la hora prevista, más o menos, comenzó la hoguera a arder.

En la pequeña tregua de las ocho de la tarde, ya de noche, varias personas se fueron al Calvario y comenzaron esta fiesta. Se iban turnando llevando el ramo y la gente poco a poco, paraguas en mano, salió a la calle para ver este espectáculo singular. Se acercaran los ramos, que iban perdiendo la parte quemada subiendo por la calle hasta llegar a la plaza junto a la iglesia. Una vez allí echaron el ramo en la hoguera entre los aplausos y la emoción de todos, hasta que llegó el último.
Rubén, Carlos, Toño, Irene, Ángel, y otros que ayudaron en la tarea que tiene esta procesión.

Después se iba a celebrar junto a la hoguera una chocolatada y castañada pero la lluvia hizo cambiar los planes y fueron al bar para rematar este día, “El día de los Ramos” en la fiesta de Todos los Santos en Barquilla.

Videos:

https://www.facebook.com/ciudadrodrigo.net/videos/517875149061977/

https://www.facebook.com/ciudadrodrigo.net/videos/342685539888254/

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Gran alcalde
December 11, 2019 Gran alcalde

Viva el alcalde y su equipo de gobierno! [...]

ver artículo
mayor
December 11, 2019 mayor

Pues cuando estaban ellos, solo gente joven y afines, sino denegado De echo si perdieron muchos [...]

ver artículo
Caulfield
December 11, 2019 Caulfield

Muy elegante IU/Domingo Benito: se evidencia la existencia de errores anunciados por "un grupo municipal", [...]

ver artículo
Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo