última hora

Muchas personas en la visita al cementerio en un día nublado con algo de lluvia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Muchas personas en la visita al cementerio en un día nublado con algo de lluvia
Noticias relacionadas

Durante la mañana de hoy, 1 de noviembre de 2019, el cementerio municipal de Ciudad Rodrigo ha recibido a muchas personas que han acudido a la cita nacional para llevar flores o visitar las sepulturas en las que están familiares o amigos.

El descanso de la lluvia ha animado a que muchas personas se acerquen, unos de aquí, otros han viajado para recordar en este lugar a los familiares. En todos los casos ya sean fallecimientos recientes o lejanos hay muchas personas que se acercan al cementerio como forma de rendir públicamente un recuerdo, aunque la mayoría los tiene presentes todo el año.

Numerosos vehículos confirman la afluencia de gente, que ha vigilado una patrulla de la Policía Local, que está en la zona para que el tráfico fluya con normalidad.

Hoy también es día de comidas especiales y dulces típicos, como los buñuelos de viento, que han ido incrementando la variedad con otro tipo de cremas.

En el cementerio de Ciudad Rodrigo conviven muchos tipos de sepulturas. Panteones familiares de diferentes estilos y épocas, alguno más parecido al cuarto de estar con el familiar difunto al lado. Otros en estilo clásico, de familias que si visitan lo hacen en otras fechas. Sepulturas individuales o grupos que las familias han adquirido hace tiempo. De estas las hay de todo tipo, donde la irregularidad de su construcción es tan variada como el número de las que hay. Lo más uniforme es el columbario, donde la única diferencia está en la placa con el nombre del difunto.
Hay unos espacios entre filas de pequeñas sepulturas de que acogen a niños fallecidos con pocos años o meses, con una cruz y los nombre y edad, quedan en un segundo plano.

El cementerio de tierra, donde el lujo no existe, apenas una cruz con el nombre del enterrado en ese espacio de tierra.

Los nichos nuevos, los que van incrementando la ocupación y que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene preparado un módulo para un tiempo.

El cementerio histórico, que empezó su destrucción ante la inacción en el arreglo hace décadas y que en la anterior legislatura se prohibió destruir las placas de los traslados. Es un lugar con historia, donde hay enterramientos de principios del siglo XIX y convive con sepulturas de personas que han sido protagonistas de la historia de Ciudad Rodrigo.
Juan Arias Girón, que fue alcalde de Ciudad Rodrigo, en la segunda mitad del XIX, o familiares de los últimos de Filipinas que mencionó Manuel Leguineche en su libro “Yo te diré…(verdadera historia de los últimos de Filipinas)”, relevantes personas relacionadas con la vida política, social y religiosa de Ciudad Rodrigo.
Rehabilitar el cementerio histórico se hace imprescindible. Después de su recuperación se podrá visitar y conocer la historia que guarda.

El paso del tiempo deja huella en muchos enterramientos, algunos sin familiares que puedan atenderlos.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

NICK
December 14, 2019 NICK

Ya que usted tiene tanto tiempo de andar escribiendo por estos medios, le recomiendo que [...]

ver artículo
Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo