última hora

Moción popular contra el peaje en las autovías

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Moción popular contra el peaje en las autovías
Noticias relacionadas

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha registrado una moción sobre el pago de peajes en las autovías, que según los populares es una propuesta del ministro de Fomento del gobierno de España.
Esta moción se debatirá en el Pleno Ordinario del próximo martes, 5 de noviembre de 2019, a las ocho de la tarde en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

___

PROPOSICIÓN DEL GRUPO POPULAR ACERCA DEL PAGO DE PEAJES EN LAS AUTOVÍAS PROPUESTO POR EL MINISTRO DE FOMENTO.

Recientemente, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hacía unas declaraciones en las que proponía abrir un debate sobre el modelo de sostenimiento de las autovías y vías de alta capacidad, cuya conservación hoy se financia íntegramente a través de los Presupuestos Generales del Estado. Proponía, que al igual que ocurre con otras infraestructuras del Estado, como puedan ser puertos, aeropuertos y vías ferroviarias, los usuarios tengan que pagar también peajes por el uso de las autovías.

La provincia de Salamanca se encuentra vertebrada por tres grandes autovías: la A66 o Vía de la Plata, que atraviesa nuestra provincia de norte a sur; la A62 o autovía de Castilla, que cruza toda la provincia de este a oeste y que constituye una de las principales vías para el transporte de mercancías de toda Europa; y la A50, que nos conecta con Madrid. En total, más de 320 kms. de autovías, que no sólo constituyen vías de alta capacidad de tráfico nacional y europeo, sino también vías de acceso necesario para la mayoría de los municipios de nuestra provincia, cuyos ciudadanos tienen que usarlas a diario.

Una vez más el gobierno socialista tira por el camino fácil: subir los tributos a los ciudadanos, a los que no sólo afectará por el uso que hagan de estas autovías, sino que también por el incremento derivado de los costes por el transporte de mercancías.

Cuando más se había avanzado en seguridad vial, gracias, en buena medida, a la construcción y puesta en marcha de nuevas autovías, esta medida incentivaría el uso por parte de los ciudadanos de vías alternativas gratuitas, las antiguas nacionales. En este aspecto, no sólo hay que tener en cuenta la mayor siniestralidad en vías de doble sentido, aproximadamente del doble con respecto a las autovías, sino también que estas antiguas nacionales, en la mayoría de los casos, quedaron como vías de servicio, cortadas por numerosas rotondas que sirven de acceso a las autovías y por lo general, deficientemente conservadas.

Además, por lo que se ha filtrado acerca de las intenciones del gobierno, se pretende que paguen más los vehículos más antiguos y contaminantes, lo cual afectaría especialmente a aquellos ciudadanos con menores recursos, que se verían avocados al uso de vías alternativas más peligrosas, aún a riesgo de su propia seguridad en el tráfico.

Por todo ello, proponemos al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:
1. Instar al Gobierno en Funciones de España a que no lleve a cabo el establecimiento de peajes en la Red de Autovías del Estado, cuyos planes avanzó, el pasado mes de agosto, el propio Ministro de Fomento.

2. Dar cuenta del acuerdo al Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

NICK
December 14, 2019 NICK

Ya que usted tiene tanto tiempo de andar escribiendo por estos medios, le recomiendo que [...]

ver artículo
Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo