última hora

José Alfonso Pinto es “Hijo Adoptivo a título póstumo”, e inadmitida la reclamación de Fabián Martín, aprobado en el Pleno de esta tarde, entre los puntos tratados

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
José Alfonso Pinto es “Hijo Adoptivo a título póstumo”, e inadmitida la reclamación de Fabián Martín, aprobado en el Pleno de esta tarde, entre los puntos tratados
Noticias relacionadas

Pleno ordinario, celebrado esta tarde en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con una unanimidad en todos los puntos, aun en los más debatidos.

1. Aprobación del acta de la sesión anterior. Aprobadas las actas de dos sesiones anteriores

2. Expediente 1772/2019. Aprobación de la Modificación de Crédito Nº 3. La delegada de Hacienda, Laura Vicente Torrens, justifica los cambios en las partidas para atender pagos por consignaciones insuficientes. Suplementos y regularizar partidas en negativos, siguiendo criterios técnicos.
Domingo Benito, portavoz de Ciudad Rodrigo en Común IU, recuerda que hay capacidad para corregir y adaptar el presupuesto. Sorpresa porque en anterior Pleno hubo una modificación de crédito por una reducción presupuestaria en obra túnel ferrocarril y después se incrementa.
El alcalde, Marcos Iglesias Caridad, explica que hubo un error. Se pensaba que no había pagos pendientes y esa cantidad sobrante se derivó y modificó. Pero ante una reclamación pendiente se comprobó y corrigió.
Votación a favor: 17 votos.

3. Expediente 1308/2019. Nombramiento de D. Juan José Alfonso Pinto como hijo adoptivo de Ciudad Rodrigo a título póstumo.
Inicia la exposición la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, explicando que este tipo de situaciones no gustan, por la situación en la que se hacen. Recuerda su nombramiento como pregonero, por méritos propios al llevar a Ciudad Rodrigo y Comarca por todo lo alto. Dos días antes del pregón falleció repentinamente. Desde ese momento los grupos políticos municipales estaban de acuerdo en hacer un homenaje. E 6 de agosto el PSOE llevó una moción para declarar a José Alfonso Pinto Hijo Adoptivo a título póstumo, que el alcalde pidió que se uniesen todos los grupos, aceptando el PSOE. El alcalde inició los trámites, por resolución de la alcaldía.
El portavoz socialista, Juan Tomás Muñoz, se congratula de la moción y que todos se sumaran, culminado hoy el trámite con el acuerdo de todos. Espera que tenga el respaldo ciudadano.
Joaquín Pellicer, portavoz de Ciudadanos, apoya la propuesta. Era un clamor al débito contraído con José Pinto.
Benito, se suma a la propuesta de la corporación en representación de los ciudadanos por cariño a Pinto. Reconoce que la declaración sale de la buena amistad de Juan Tomás Muñoz con José Pinto, y fue su propuesta, que todos aceptaron, la que hoy se aprueba. Pinto merece un reconocimiento público como Fernando Arrabal, Rosa María Cano, Pesetos y otros, reconocer a las personas que han hecho tanto por Ciudad Rodrigo y su tierra.
Iglesias Caridad agradece la unanimidad expresada. El fallecimiento impactó en Ciudad Rodrigo, en la comarca y en toda España. Hay que agradecer mucho a Pinto por la dignificación del mundo rural, rompiendo tópicos, demostrando en el mundo rural hay cultura. Recuerda y agradece la moción socialista y la apertura a todos los grupos. Cree que Ciudad Rodrigo responderá como hicieron en el Campanzo con el minuto de silencio.
Da a conocer que el día 8 de diciembre de 2019, a las 20 horas, habrá un acto oficial en el que se entregará un diploma a la familia. También habrá un exposición con las camisetas de José Pinto, que ya están en dependencias municipales.
Votación: 17 a favor.

4. Expediente 612/2019. Dar cuenta del Estado de Ejecución del Presupuesto General 2019. 3º trimestre. El secretario informa.

5. Expediente 253/2018. Recurso de Reposición interpuesto por FABIÁN MARTÍN SL contra la Aprobación Definitiva de la modificación nº 10 del Plan General de Ordenación Urbana.
Recurso inadmitido.

6. Nombramiento de representantes de la Corporación en Órganos colegiados.
En varias instituciones necesario nombrar representante municipal.
En el Consejo de Cruz Roja: Davinia Montero y suplente Laura Vicente Torrens. En el Colegio Miróbriga Marcos Iglesias Caridad.
Votación: 17 a favor

7. Moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre el pago de peaje en las autovías propuesto por el Ministro de Fomento. Vicente Torrens explica la propuesta de la moción por las propuesta (hace meses) del ministro de Fomento, Ábalos. Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de Ciudad Rodrigo y Comarca, el tráfico de transporte por carretera nacional e internacional, habría muchos afectados, pues la propuesta de aplicar peajes a las autovía las medidas afectarían.
Muñoz Garzón, ve esta moción curiosa y oportuna, viniendo del PP, que cuando gobernaba pensaba en el peaje de todas las autovías, como propuso Ana Pastor, y después en 2012 volvieron a barajar la idea. En enero de 2018 Íñigo de la Serna con un informe de Ineco para peajes en autovías, se suma a la lista. Y resulta curioso, dice Muñoz, porque oportunidades de aplicarlas hubo de sobra. La moción es oportuna, teniendo en cuenta que Ábalos desmintió en agosto, y Ana Pastor pregunta por peajes. Y esto en vísperas de la inauguración de un pequeño tramo en el A-62 dirección Portugal, una autovía temida por autoridades y empresarios, que vieron truncadas sus esperanzas al rechazar el PP y Cs la PNL presentada por el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, importando poco que Fuentes de Oñoro pierda tejido comercial, empleo, población. A pesar de todo la moción saldrá adelante “con el crítico apoyo” para defender la tierra. Ábalos y el PSOE han eliminado peajes.
Pellicer, de acuerdo con parte de la defensa de Muñoz, reconoce que están hartos del olvido de esta tierra, como sanidad y que los partidos del bipartito sólo se acuerden de esto.
Benito recuerda el debate de la moción sobre la consejera de Sanidad y las palabras que le dieron del equipo de gobierno, lo que se iba a hace pero no se ha hecho, es lo mismo que ahora. Aprobarán la moción, pero no sabe si le llegará al gobierno, por las elecciones. Introduce en el debate, que Vicente no comentó, la necesidad de revisar el modelo de transporte.
Después de otra réplica se realizó la votación, 17 a favor.

8. Dar cuenta de resoluciones de la Alcaldía. Resoluciones de la nº 474 a la 896 de 31 de octubre. Hace mención el secretario a las altas en aplicaciones de gastos de personal del programa “Ciudad Rodrigo Medioambiental”, haberes de alumnos trabajadores del mismo programa y gastos especiales de patrimonio por importe de 125.101,38 euros; gastos que se financiarán con cargo a altas de ingresos por subvención del ECyL para el programa “Ciudad Rodrigo Medioambiental” y otras subvenciones para actuaciones en bienes inmuebles del Patrimonio Cultural, por un importe total de 125.101,38 euros.

9. Ruegos y preguntas

Comienza el turno de preguntas Muñoz sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía y la exenciones del IBI que Regtsa ha concedido a solicitudes de titulares de propiedades en el Centro Histórico con más de 50 años.
Iglesias Caridad comienza con el tema de las plusvalías diciendo que el gobierno de Rajoy tenía preparado un proyecto de ley sobre el asunto, que está paralizado. Si hay minusvalía no hay hecho imponible y si se da esta situación no se liquida ningún impuesto, Regtsa lo está haciendo de forma preventiva.
Sobre el IBI, los técnicos municipales se han sorprendido por las estimaciones de Regtsa a solicitudes, dando estos beneficios fiscales, rogados de parte, a bienes en el Conjunto Histórico con más de 50 años. Los técnicos municipales entienden que sólo se debe conceder a edificios con protección integral.

Carmen Lorenzo, del Partido Socialista, ruega al presidente de la Comisión Taurina, Ramón Sastre, que ha sido una decepción enterarse por la prensa de los carteles de los toreros. Sastre disgustado por las filtraciones. Ha pasado más veces, y lo esperaba. “Ni miento, ni desmiento”.

Pellicer pregunta a la delegada de Turismo, Beatriz Jorge, sobre las reservas de la cena en la Feria Medieval, pues pensando que el Ayuntamiento se encargaba de las reservas de todos los concejales quisieran ir se encontraron con que era cada uno de los miembros los que tenían que hacer su reserva. Hubo diez reservas del Ayuntamiento que finalmente se ocuparon cinco. Le recuerda que han dicho desde el equipo de gobierno que tratan a la oposición como nunca.
Jorge Carpio explica que antes de la cena hubo tres desbloqueos y el día dos no pudieron quedarse por su salud, y que en Comisión dijo que cada uno buscara su reserva, cuestión que Pellicer no ha encontrado en el acta.
Otra pregunta de Pellicer a Jorge es por la situación del Plan Especial del Conjunto Histórico. Jorge le responde que es largo, no avanza pero se sigue y le informará de la evolución.. Pellicer recuerda que al final de la legislatura pasada  estaba pendiente de la catalogación de los escudos, tarea que tenía que realizar un administrativo de Obras. Le pide agilidad pues es un tema importante para el urbanismo del Centro Histórico.

Soraya Mangas, de Ciudadanos, pregunta al delegado de recogida de animales por ataque de un perro a una persona en el Barrio Nuevo. Vicente Torrens amplía la respuesta y se retrotrae al Pleno de aprobación de las ordenanzas fiscales por recogida de perros. Del ataque tiene constancia. Explica la ordenanza fiscal  y nuevo contrato porque el anterior enviaba facturas abultadas por recogida de perros, entre 1.600 y 1.800 euros mes. Hubo reunión con la anterior empresa para seguir las pautas de que todo animal que hubiera que recogerse fuera avisado por la Policía Local, lo que llevó a la renuncia. El nuevo contrato es de 350 euros mes, entrando en este precio la recogida de siete animales, y a partir de ahí un cantidad por cada uno. A fecha de hoy se han recogido cuatro perros. Mangas pregunta por el ataque y dice que no estará solventado si ha habido un ataque y Vicente le dice que no puede tener un servicio 24 horas para el control de perros.

Benito pone un ruego, a Jorge, sobre los avances que se han hecho otorgando subvenciones, quedando pendiente en cultura. Jorge que trabajan por la transparencia y le recuerda que tuvieron cuatro años. Benito insiste y le recuerda que pusieron orden, pero no se puede abarcar todo.
Jorge responde a la pregunta de Benito de si seguirán el plan de iluminación ornamenta y medidas medioambientales de ahorro energético, poniendo el interés del equipo de gobierno en el turismo y patrimonio y la iluminación de los monumentos, pero el presupuesto no lo permite. Al final de la legislatura estará iluminado. Benito le dice que el Plan trata de una iluminación sostenible, de plazos, y no dio tiempo a ejecutar y por ejemplo tenía entre los puntos tratar la iluminación comercial. También que con lo hecho hasta ahora la reducción de la factura ha sido importante. Entra en el debate Iglesias Caridad para decir que en los primeros días de la legislatura tuvo oportunidad de hablar con el responsable de una empresa a la que le facilitó el Plan para que hiciera las aportaciones de mejora que considerara, sin decir la persona ni la empresa. Benito cree que la empresa podría presentarse a la licitación y que las ayudas son bienvenidas pero que no condicionen.
Otra pregunta es sobre el problema de recaudación de Regtsa y si está resuelto. Iglesias Caridad responde que han tenido reuniones porque Regtsa no entregaba datos reales por un fallo en la aplicación informática, que están resolviendo. Seguirán informando.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
November 21, 2019 Nick

Pues habrá que pedirles explicaciones, no?? no se que problema puede haber en esto, no [...]

ver artículo
un charro
November 21, 2019 un charro

Nunca entenderé este tipo de informaciones... Todo mi respeto a estas familias que sufrieron la barbarie [...]

ver artículo
Vecino
November 20, 2019 Vecino

Los hemos votado sabiendo que no iban a hacer nada!!!!!ni una critica por parte de [...]

ver artículo
Juan
November 20, 2019 Juan

Para Manuel y Juanna: Como bien dices que atrevida es la ingnorancia... Te recomiendo que [...]

ver artículo