última hora

Conversaciones con Don Manuel Delgado Sánchez-Arjona, “Personal pero transferible” (y IV)

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Conversaciones con Don Manuel Delgado Sánchez-Arjona, “Personal pero transferible” (y IV)
Noticias relacionadas

Conversaciones con Don Manuel Delgado Sánchez-Arjona, primer alcalde democrático de Ciudad Rodrigo y Senador por Salamanca por el extinto partido político Unión de Centro Democrático (UCD) en la Legislatura Constituyente y en la I Legislatura.

Las intervenciones de Manuel las señalamos con la abreviatura de MDSA (Manuel Delgado Sánchez-Arjona), las de José María Ortiz con JMO y las de Fernando Domínguez Sánchez con FDS.

___

Cuarta y última entrega. Personal pero transferible

(1) FDS: Hace veinticinco años en una entrevista publicada en el diario Tribuna de Salamanca, usted decía que le era muy difícil ser pesimista. ¿Lo seguiría afirmando hoy día?

MDSA: El ver frecuentemente en Internet y en las redes sociales tanto odio, frivolidad y ligereza en la opinión me ha asestado un duro golpe difícil de superar. También este mundo tan especial en el cual si no pareces o apareces, desapareces.
De todos modos, sigo en la idea de que prefiero equivocarme pensando bien que acertar desconfiando de todo. Y que conste que los pesimistas también se equivocan.

(2) JMO: ¿Pero entonces cree usted que globalmente el mundo marcha mejor?

MDSA: Hombre, creo que sí, que el mundo va claramente a mejor, pero con altibajos y en dientes de sierra. Nunca antes tantos millones de personas habían gozado de tanto bienestar.
Pero, por otro lado, parece que hay más de una prueba de la inveterada capacidad destructiva del ser humano. Ahí están los desastres ecológicos, los inmensos campos de refugiados y desplazados, los fanatismos ideológicos, las enormes bolsas de pobreza … Podría suponerse que estamos empeñados en acabar con nosotros mismos. Y hay quien opina que estamos en ello.

(3) FDS: A lo largo de sus -están al caer- noventa años, seguro que habrá algo en su vida que quisiera olvidar. ¿Es capaz de reírse de sí mismo?

MDSA: Claro que hay muchas cosas que como dijera Antonio Machado “olvidar quisiera”. En cuanto a aceptar mis fallos y tener la capacidad de reírme de ellos, la verdad es que no; más bien me enfadan.

(4) JMO: Usted que no reniega de su catolicismo, verá que el Papa Francisco está muy cuestionado por muchos fieles de la Iglesia, quizá los más tradicionales e intransigentes.

MDSA: El Papa Francisco tiene como todo hijo de vecino su propia circunstancia. Al Papado se llega a una edad en la que la historia de cada uno juega fuerte. No es lo mismo proceder de la Polonia en el Telón de Acero o del mundo académico-teológico centroeuropeo, que del Cono Sur iberoamericano.
No me parece justo descalificarlo por una respuesta más o menos afortunada a la pregunta del periodista de turno y en la cabina de un avión.
Para saber lo que significa su presencia en el mundo cristiano lo que hay que hacer es tratar de conocer la doctrina que se desprende de sus encíclicas y exhortaciones, y el altísimo grado que da en ellas de la fe, la esperanza, la misericordia…
Las críticas por si defiende más o menos la naturaleza, el cambio climático o la ecología me parecen frívolas.
Ante el día a día del gobierno de la Iglesia y las medidas tomadas para enderezarla, creo que está posicionándose seriamente contra viento y marea.
En el fondo ocurre con el Papa lo mismo que con la Iglesia católica: son signo de contradicción. Tienen que armonizar una doctrina de antigua raigambre con el mundo moderno.

(5) FDS: Usted ha vivido desde lo que llamó Francisco Umbral la “infancia de un niño de derechas” hasta la Democracia. ¿Qué opina de la exhumación de Francisco Franco?

MDSA: Las dictaduras son como los embarazos, se está o no. Claro que las puede haber más o menos crueles, con mejores o peores resultados socioeconómicos, con mayor o menor capacidad bélica, científica o de proyección internacional, pero al impedir los reconocidos derechos fundamentales siempre son dictaduras políticas. Y por ello carecen de algo tan esencial como es la legitimidad moral.

Volviendo a la exhumación, creo que no se tuvieron en cuenta alguno de los problemas que iba a suscitar, dándose la impresión de haber improvisado sobre la marcha y sin haber previamente atado todos los cabos.
Aprobada por un ejecutivo, un legislativo y un judicial legítimos, no tiene sentido oponerse, al margen de otros criterios (oportunidad, electoralismo, reapertura de agravios o heridas…) que pueden ser discutibles.

(6) JMO: Las elecciones a la vuelta de la esquina, ¿servirán para aclarar el panorama político y la gobernabilidad de España?

MDSA: Mire, se pudo haber pactado entre PSOE y Ciudadanos, algo que cualquier observador nacional o extranjero con sentido común, hubiera encontrado viable; más aún cuando ambos partidos habían sido capaces de acordar cien puntos de gobierno hacía dos años solamente. Un empecinamiento más de esgrima personalista que de sentido de responsabilidad. Penoso.
No creo que el resultado electoral vaya a aclarar el panorama de la gobernabilidad en España. Ojalá me equivoque.

(7) JMO: En estos días se viven días de violencia en Cataluña que preocupan a todos.

MDSA: La suerte también influye en la política. Mala es tener al Sr. Torra de presidente de la Generalitat. Es un instigador de movimientos emocionales masivos de imprevisibles consecuencias, más propios de un visionario inconsciente, lunático lo han calificado algunos, pero que está haciendo un daño que tardará en repararse a todos los catalanes, sean independentistas o no.
Seguro que algún día muchos de los que odian, vociferan, increpan y calumnian tendrán que reconocer que fueron engañados y embaucados con falsedades históricas y políticas solo explicables desde la mala fe o la ignorancia más supina.

(8) JMO-FDS: Ciudad Rodrigo y su comarca se despueblan. Habrá que hacer algo…

MDSA: No es la primera vez que el número de vecinos de nuestra ciudad desciende. De 1591 a 1648, pasó de 2.009 vecinos a 1.200. Jovellanos en sus Diarios a finales del siglo XVIII habla de los “110 despoblados” en el término de Ciudad Rodrigo. Lo que pasa es que ahora los motivos no son epidemias, pestes, guerras o falta de cultivos. Tenemos la paradoja de que con la mejora de las comunicaciones por carretera, médicos, ingenieros, profesores, funcionarios, empleados …, ni ellos ni sus familias viven en la ciudad.
En 2019 es imprescindible para la mejora de la vida económica, sanitaria, educacional, cultural o de ocio, estar dotado de una infraestructura de la mejor calidad que potencie el mundo digital. Hay que lograrlo y ello es posible.

Gracias José María, gracias Fernando. Un cordial saludo.

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
December 05, 2019 JUAN

El mismo inpetuo o esfuerzo para evitar DESPOBLACION- ATRAER EMPRESAS- MEJORAR EN SANIDAD ( QUE [...]

ver artículo
JUAN
December 05, 2019 JUAN

PARA JUAN NO TE CONFUNDAS QUE ME DA IGUAL DERECHAS- CENTRO - IZQUIERDAS PORQUE ME [...]

ver artículo
Con hijos
December 05, 2019 Con hijos

Bravo al alcalde y a la concejala. Tengo hijos y ayer disfrutaban como nunca. [...]

ver artículo
Para Juan
December 05, 2019 Para Juan

Vaya es malgastar dinero porque es Ayuntamiento de derechas, pero el de Vigo como es [...]

ver artículo