última hora

La diócesis de Ciudad Rodrigo rinde cuentas de 2018 con transparencia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La diócesis de Ciudad Rodrigo rinde cuentas de 2018 con transparencia
Noticias relacionadas

Esta mañana, en el Palacio Episcopal, ha tenido lugar una rueda de prensa en la que han estado presentes el obispo administrador apostólico, Jesús García Burillo, y el ecónomo, Fernando Sánchez Tendero, para dar cuenta del estado de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio 2018.

Jesus Garcia Burillo y Fernando Sanchez Tendero en la presentacion de la memoria economica de 2018 - 2 Jesus Garcia Burillo y Fernando Sanchez Tendero en la presentacion de la memoria economica de 2018 - 5

El próximo día 10 de noviembre, domingo, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana 2019 con el lema “Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro”. Ante de este día se presenta la memoria del estado de cuentas, con transparencia y detalle en los ingreso y en los gastos, con especial atención de todos los apartados, que son muchos los que conforman el “presupuesto diocesano”.

Es lo que comenta García Burillo, “preparación para el Día de la Iglesia Diocesana y que se sepa lo que hacemos”. Deja caer, para buen entendedor, que la iglesia diocesana goza de buena salud, porque ocho siglos y medio avalan el tiempo que llevan entre los civitantenses, sus habitantes y las 120 parroquias que conforman la diócesis.

La iglesia es la columna vertebral de la diócesis, que celebra acontecimientos, exposiciones, charlas, el Ayuntamiento dedica una rotonda al Seminario San Cayetano. Entiende que la iglesia es querida en Ciudad Rodrigo y estimada por la sociedad y por las instituciones. Goza de buena salud, se apoya en la fe de cada uno y de cada comunidad. Palabras para los que dudan de si la diócesis va a morir o vivir.

La diócesis tiene futuro, tal como dice en el librito “Nuestra iglesia”, que recoge la memoria económica. Es el proyecto de vida cristiano, celebrando con alegría el testimonio de vida cristiana y apoyo a los necesitados. Participar en las parroquias y servicios integrados, que forman una gran familia.

Sánchez Tendero ha hecho una presentación mediante tablas y gráficos para ver primero los grandes apartados, los números (dineros) de ingresos y gasto, y después entrando en el detalle y explicando cada uno y qué lo componen.

Ingresos y gastos:

Ingresos 2018
Ingresos ordinarios

euros

Aportaciones de los fieles

426.035,97

Coelctas, donativos, suscripciones…
Asignación Tributaria

1.068.543,55

Por patrimonio y otras actividades

177.798,70

Arrendamientos, subvenciones, ingresos financieros,actividades económicasOtros ingresos
Servicios, subvenciones, enajenaciones, extraordinarios

394.957,23

Total Ingresos

2.067.335,45

Gastos
Acciones pastorales y asistenciales

142.142,69

Aportaciones a Centros de Formación

100.537,81

Retribución del clero

868.527,89

Sueldos, Seguridad Social y otras prestaciones sociales
Retribución del personal seglar

67.843,04

Sueldos y Seguridad Social
Conservación de edificios y gastos de funcionamiento

544.311,78

Gastos extraordinarios

478.173,51

Nuevos templos, programas de rehabilitación extraordinarios
Total Gastos

2.201.536,72

Necesidad de financiación

134.201,27

Estos datos incluyen a las 120 parroquias, que con transparencia ha ido explicando en cada capítulo.

La iglesia diocesana de Ciudad Rodrigo recibe aportaciones de diferente origen

Han proyectado un video donde explican mitos de la financiación y gastos de la iglesia, de forma rápida y con números.

INGRESOS:

El apartado “Aportaciones voluntarias de los fieles” se compone de Colectas para la Iglesia Diocesana; Suscripciones y donativos: Colectas para instituciones de la Iglesia; Cuotas, colectas para parroquias; Donativos específicos a parroquias (obras); Lampadarios, cestillos, etc. Esto es el 21 % del presupuesto.

“Ingresos de patrimonio y otras actividades” lo componen: Alquiler inmuebles (Pisos, Cine y Rústico); Financieros (Intereses, Cupones, Derechos, Devol. préstamos, …) y Nuevas fundaciones, Aum. de capital, que representa el 8 %.

La “Asignación Tributaria” proviene del Fondo Común Interdiocesano, que distribuye la Conferencia Episcopal Española, en función del número de habitantes, parroquias, una asignación por diócesis, número de sacerdotes, si hay seminario o no. Este capítulo representa el 52 % de los ingresos.

“Otros ingresos corrientes”, está compuesto por: Ingresos por Servicios administrativos (notaría, secretaría, librería, etc.) y ministeriales; Hoja diocesana, Boletín, etc; Subvención Diputación Obras; Patronato Turismo y Fundación Siglo;
Aportación sacerdotes al Fondo Común; Aportación por habitantes y derechos; Seguros (UMAS, Adeslas) y Enajenaciones y otros ingresos extraordinarios. Siendo el 19 %.

GASTOS:

“Acciones pastorales y asistenciales”, formado por: Actividades pastorales (Delegaciones, conferencias, viajes, cursillos, convivencias, etc.); Actividades asistenciales (conventos, ONGs, Fundación Ciudad Rodrigo, etc.); Ayuda a la Iglesia Universal (Santa Sede, colectas instituciones de la Iglesia, etc); Otras entregas a instituciones diocesanas (por cargas de Fundaciones), representan el 6 %.

“Retribución del clero”, Sueldos clero, salario mínimo interprofesional (Servicios parroquiales; Profesores; Capellanías; Curia;
Anejos; Complementos; Extras; Asistencia sacerdotal (Jubilados)); Kilometraje; Seguridad Social; Estipendios; Otras retribuciones en parroquias. Es el 39 % del presupuesto.

“Retribución del personal seglar”,  Salarios; Seguridad Social; Gastos personal seglar (parroquias), es el 3 %.

“Aportaciones a centros”: Seminario y Casa Sacerdotal, supone el 5 %.

“Conservación de edificios y gastos de funcionamiento”, compuesto por: Gastos por servicios generales (correos, material oficina, etc.); Reparaciones y conservación de iglesias, casas parroquiales, etc); Seguros (Umas, Adeslas, Otros…); Servicios profesionales independientes (Alter, arquitectos, Hugueva, etc.); Servicios bancarios (Comisiones, Gastos financieros); Suministros (Combustible, Luz, Agua, Teléfono,…); Libros y revistas, BOO, Hoja Diocesana, etc.; Impuestos (IRPF, IVA, Tasas, IBI, etc.); Compras para el culto; Otros gastos parroquiales. Es el 25 % de los gastos.

“Gastos extraordinario”, lo forman: Inversiones (iCapital) y Obras extraordinarias y nuevas adquisiciones (parroquias), siendo el 22 %.

El déficit del ejercicio 2018 se debe fundamentalmente a la aportación que hace la diócesis al Seminario, que al tener menos alumnos no es autosuficiente para sus sostenimiento. García Burillo explica que es una institución esencia en una diócesis pero los gastos que conlleva durante el curso es un gasto importante. Los padres contribuyen en lo que pueden, pero no se autofinancia, que sería lo ideal. Actualmente hay 26 seminaristas, pero desde hace diez años no entra ninguno en tel teologado, reconociendo que es un problema universal, no sólo de Ciudad Rodrigo. Esta situación debería ser una preocupación de las personas, pues los seminaristas vienen de las familias. Se da el caso de que nuevas vocaciones vienen de personas adultas, con formación, que encuentran la vocación en el sacerdocio.

Los gastos también están presentes en la conservación del patrimonio, y gracias a la colaboración de la Diputación de Salamanca se llega a acuerdos para actuar en los casos más urgentes, sobre todo en las cubiertas o estructurales.
El patrimonio que atesora la diócesis es de gran valor histórico y artístico.
Un dato significativo, en Castilla y León el 80 % del patrimonio cultural es de la iglesia.

Para mayor transparencia han creado recientemente la Comisión de obras, que está compuesta por tres persona: El delegado de Patrimonio, Roberto Vegas, el notario, Jesús Gutiérrez, arquitecto, y el ecónomo, Fernando Sánchez Tendero. Los asuntos los trata la comisión, de forma que no recae en una persona la decisión. También en el departamento económico, formado por tres personas.

Sánchez Tendero invita a los laicos a que se comprometan en la junta económica de las parroquias, de forma que los curas queden más libres y trabajen mejor, pues el cura es administrador, no dueño. La implicación hace sentir más la iglesia de uno y de todos para su sostenimiento.

Aclara también que desde hace tres años se incluye en la cuenta general de ingresos y gastos los de las 120 parroquias en el general de la diócesis, porque antes la asignación tributaria suponía el 90 %.

La web de la diócesis de Ciudad Rodrigo tiene publicado en el portal de transparencia todos los datos.

Otros datos de la diócesis:

Datos Diócesis *

Sacerdotes

54

Religiosos

52

Monjas de clausura

34

Misioneros

45

Parroquias

120

Monasterios

3

Horas actividad pastoral

90000

* Datos de la diócesis correspondiente a 2018

 

Datos Diócesis *

Bautizos

143

Comuniones

134

Confirmaciones

76

Matrimonios

68

Catequistas

128

Centros educativos católicos

2

* Datos de la diócesis correspondiente a 2018

 

Datos Diócesis *

Centros sociales y asistenciales

6

Personas atendidas

420

Drogodependientes

17

Voluntarios de Cáritas

75

Personas en exclusión social atendidas

458

Voluntarios de Manos Unidas

20

Proyectos de cooperación al desarrollo

2

Parroquias rurales

113

* Datos de la diócesis correspondiente a 2018

 

Datos Diócesis *

Centros educativos católicos

2

Alumnos

316

Bienes de Interés Cultural – BIC

3

* Datos de la diócesis correspondiente a 2018

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
November 21, 2019 Nick

Pues habrá que pedirles explicaciones, no?? no se que problema puede haber en esto, no [...]

ver artículo
un charro
November 21, 2019 un charro

Nunca entenderé este tipo de informaciones... Todo mi respeto a estas familias que sufrieron la barbarie [...]

ver artículo
Vecino
November 20, 2019 Vecino

Los hemos votado sabiendo que no iban a hacer nada!!!!!ni una critica por parte de [...]

ver artículo
Juan
November 20, 2019 Juan

Para Manuel y Juanna: Como bien dices que atrevida es la ingnorancia... Te recomiendo que [...]

ver artículo