última hora

Miembros de la “Orden de los Caballeros y Damas de la Buena Gente” recibidos en el Ayuntamiento

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Miembros de la “Orden de los Caballeros y Damas de la Buena Gente” recibidos en el Ayuntamiento
Noticias relacionadas

Esta mañana el alcalde, Marcos Iglesias Caridad, y la concejal de Turismo, Beatriz Jorge Carpio, han recibido en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a cerca de un centenar de miembros de la “Orden de los Caballeros y Damas de la Buena Gente”, que pasa el fin de semana en Ciudad Rodrigo.

Gonzalo Sánchez, gran Maestre, explica al alcalde y concejal que en esta Orden hay un compromiso de confratenización, generando buenas relaciones humanas, sociales y culturales, y gastronómicas para mejor departir. Da la primicia de que mañana, en Ciudad Rodrigo, se constituirán como asociación.

Esta Orden va más allá de lo local y sus miembros son de muchos puntos de España y otros países, como Sanlúcar de Barrameda, Rota, Valladolid, Madrid, Jerez, Palencia, Zaragoza, Pozuelo, Alicante, Bargaedo, Cádiz, Sevilla, Badajoz, León, Gijón, Arcos de la Frontera, Marchagaz, Córdoba, Sotogrande, Rosario (Argentina), Getxo, Marbella, Lima (Perú), Donosti, Santiago de Compostela, La Coruña, Chiclana, Zamora, Carrascal de Barregas, Úbeda, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Palas de Rei, Cartagena, Portugal, Guijuelo, Salamanca, El Puerto de Santa María, Santander y Winchester (Reino Unido), hoy también Ciudad Rodrigo.
Reconoce Sánchez que Ciudad Rodrigo se lo pone fácil por entender el acogimiento que están recibiendo, pues no es más que unir relaciones personales en ese entorno y abrirse entre todos.
Desea que la corporación municipal tenga buen criterio para todos “en nombre de los miembros de la Orden”. Ofrece un vino moscatel de una de las personas de la Orden, de Lebrija, que no ha podido estar presente, pero lo hace con un producto elaborado por ella.

Iglesias Caridad agradece las palabras del gran Maestre y elegir Ciudad Rodrigo para confraternizar, en amistad, con la constitución como asociación en Ciudad Rodrigo, como buen destino para que el buen recuerdo que tengan les invite a volver en otra ocasión.

Ha explicado algo de la historia de Ciudad Rodrigo, como es la celebración del 75 Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico, viendo en ellos parte de la celebración de esta efeméride, y la visita que han hecho por la noche viendo el patrimonio monumental del centro histórico. La muralla con la parte medieval y la evolución que sufría gran parte del recinto amurallado, abaluartado más adelante, lugar importante en la Guerra de la Independencia con Ciudad Rodrigo como parte fundamental en ese tiempo. El Arco del Triunfo, de París, tiene escrito el nombre de Ciudad Rodrigo por la relevancia en la Guerra de la Independencia. La importancia de Ciudad Rodrigo la llevó a ser capital de provincia en el siglo XVIII.
Lugar de paso de reyes extranjeros, con Portugal como vecino y aliado en un Consorcio y muchos proyectos.
La gastronomía no falta, el farinato tampoco. Explica Iglesias Caridad los gentilicios que tienen los vecinos de Ciudad Rodrigo: mirobrigenses, rodericenses y “farinatos”, este último por ser el lugar de referencia de este embutido, gentilicio que se utiliza entre los conocidos.. Les explica los componentes del farinato, que de “chorizo de los pobres”, hoy está introduciéndose en la gastronomía como un producto gourmet, con diferentes platos, incluso dulces.
Como han sido invitados a ser miembros de la Orden, termina que hará el juramento con el compromiso: “a muerte con vosotros”.

Jorge Carpio se congratula de la visita y de la filosofía que les une, siendo positivos y disfrutando. Apoyando las palabras del alcalde añade algún apunto, como es la fiesta grande de Ciudad Rodrigo, el Carnaval del Toro, que desde 1418 se tienen noticias de celebración de fiestas con toros. También la construcción de la Plaza de Toros de madera en la Plaza Mayor.

Sánchez avanza algo el programa y para esta tarde tendrán en la sobremesa charlas sobre la dehesa salmantina, el toro en su crianza y el toreo.

Llega el gran momento, la incorporación de Marcos Iglesias Caridad y Beatriz Jorge Carpio como miembros de la “Orden de los Caballeros y Damas de la Buena Gente”, leyendo los estatutos, recibiendo el pañuelo y bebiendo el amontillado de Lebrija; también lo hacen otros asistentes, estos rodilla en tierra, y todos de pie con una mano en el pecho. La Orden crece hoy en Ciudad Rodrigo.

Finaliza el acto con fotografía de familia de los miembros asistentes.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo
Caulfield
December 07, 2019 Caulfield

Siempre se puede poner un cartelito en la estación que ponga: "Greta pasó por aquí". Como [...]

ver artículo
clagar
December 06, 2019 clagar

"El viaje en tren no fue un viaje con cero emisiones. Las vías del tren [...]

ver artículo