
En la Casa Municipal de Cultura se ha celebrado la charla “Muévete por tu salud”, organizada por la Asociación de Fibromialgia de Salamanca que lleva a cabo un programa en Ciudad Rodrigo desde mayo a diciembre, con jornadas con actividades de bienestar físico y bienestar mental.
Por parte de la Asociación han estado la presidenta Juncal Marcos y la vicepresidenta Pilar Rodríguez.
La charla de hoy ha sido impartida por Fabián Sáinz Modinos que siguiendo con el título de la convocatoria ha recordado qué supone tener un dolor crónico: desde la incomprensión social, como familiar. Recuerda que hay que dar a conocer a otras personas para que sepan en qué consiste el dolor crónico, calificado fibromialgia.
Padecer el dolor crónico es invisible y quienes mejor comprenden esta enfermedad son las personas que la padecen o los familiares de los enfermos.
Ante la situación sugiere a las enfermas, mayoría mujeres (según estadísticas el 96 % son mujeres y el 4 % hombres), que salgan, se arreglen y hagan el esfuerzo de salir a la calle. Esa salida, un encuentro, unas palabras con alguien, es un tiempo que hace olvidar por un tiempo la enfermedad.
El dolor crónico limitas las actividades, pero no siempre es igual. Lo que hoy cuesta mucho hacerlo otro día se puede hacer, sin batir récord alguno.
Propone recursos:
Comunicación. Las cosas para que se sepan hay que decirlas. Preguntar lo que no se sepa. Responsabilidad de las partes (familia y amigos).
La comprensión, el cariño, es un apoyo para los enfermos.
¿Cómo saber qué estado tiene el enfermo con dolor crónico? Estando atento, preguntar sin insistir en ofrecimiento de hacer lo que no puede. Hablar de otras cosas.
Diagnóstico. Es el médico el que diagnostica. Si no se encuentra una enfermedad (artritis, artrosis…) se diagnostica como fibromialgia. El diagnóstico ha avanzado en relación a años pasados, reconociendo bajas por enfermedad.
Entiende que hay que ayudar a otras personas que tienen síntomas o la enfermedad.
Terminada la charla ha habido algunas preguntas y lo que parece es que cuesta dejar de hacer las cosas que causan más dolor, que se hace crónico, y les sugiere que hay que ir dejando de hacer tareas que provoquen dolor, dejar que otros las hagan.
0 Comentarios
Lo sentimos!
Pero puedes ser el primero Deja un comentario !