última hora

Los Conjuntos Históricos como motores económicos en el turismo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los Conjuntos Históricos como motores económicos en el turismo
Noticias relacionadas

Hoy ha dado comienzo el IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León, organizado por la Red que lo forman, a día de hoy 32, en el Parador de Ciudad Rodrigo Enrique II de Trastámara.

El acto de bienvenida lo ha realizado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio. Seguidamente ha tomado la palabra el diputado de Cultura de la diputación de Salamanca, David Mingo, explicando las actuaciones que lleva a cabo la diputación en relación al patrimonio de los Conjuntos Histórico, el patrimonio Vetón…
De norte a sur de la provincia de Salamanca el patrimonio en abundante y valioso, que dan carácter a los pueblos y ciudades que incrementan el valor con sus historia.

El presidente de la Red, David Esteban Rodríguez, ha repasado la historia de la Red y la importancia de unirse, primero 16 Conjuntos Históricos para a día de hoy ser 32 municipios, el 30 % de los Conjuntos Históricos de Castilla y León. Reconoce el trabajo que se está haciendo desde Ciudad Rodrigo para organizar el Encuentro decidido en la reunión de Medina de Rioseco. Y fue en Medina de Rioseco cuando se celebró el primer encuentro siendo el 50º Aniversario de la Declaración como Conjunto Histórico.
El patrimonio es una responsabilidad y una oportunidad. Reconoce el abandono que existe en los centros históricos y buscarán la manera para que las administraciones superiores se impliquen, pero la unión de los municipios es importante, como medio de hacer presión para que no siga la despoblación. Reivindica servicios básicos para mantener población. Trabajar en diferentes situaciones que todos tienen que resolver, como el aparcamiento, accesibilidad, tráfico, descentralización, y entiende que hay que copiar soluciones donde funcionen.
La Junta de Castilla y León tiene diseñadas 10 rutas por los Conjuntos Históricos, que como un plano de Metro se bifurcan en otras líneas para poder visitarlos. El patrimonio, la gastronomía y naturaleza completan ese viaje por estos lugares históricos.

José María Calderón, técnico de la diputación de Salamanca, ha explicado que la institución trabaja en turismo y patrimonio, teniendo éste una visión más turística, en la comercialización, mirando a los Conjuntos históricos como recurso patrimonial y turístico. En 2005 empezó la diputación a dirigir la mirada a los Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca, Un recurso patrimonial excepcional, unos más conocidos que otros y el objetivo era que todos se conocieran, que reconoce pueden competir con cualquiera de la Unión Europea. Detrás hay valores etnográficos, culturales, lo que hace que cada uno tenga su especificidad. Esto dio paso a la licitación para un proyecto de presentarlos todos. sobre ese proyecto se ha llevado a cabo la señalización, reuniones con la sociedad y empresarios y los conozcan. Editan planos, han creado rutas y programas con elementos comunes, ejemplos de la Sierra de Francia, casi siempre.

António Machado, presidente de la Câmara Municipal de Almeida (Portugal), ve la cooperación transfronteriza como un aliado, “amigos para siempre”.
Almeida está integrada en la Asociación de Municipios Conjuntos Históricos de Portugal, que lo componen 308 socios, aprendiendo unos de otros, ofreciendo ayuda. Han visitado Marruecos para ver el patrimonio que dejó Portugal.
Explica que forma parte del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, Almeida y Ciudad Rodrigo, y el reto que tienen por delante es que la visita a las ciudades sea más prolongada. El Consorcio tiene marca, “Ciudades Amuralladas”, y bajo esta marca están asistiendo a Ferias de España y Portugal conjuntamente. Además realizan trabajos científicos.
Nuevos desafíos, como es que los habitantes hagan y valoren el territorio, en referencia a hosteleros, empresarios de servicios, tiendas… Cree necesarios que los trabajadores de los restaurantes conozcan el patrimonio. Hay que buscar nuevos públicos, no sólo estar en la promoción.
Pone el ejemplo en la diapositiva de un avión. Viajar desde La Raya implica que lo más cercano es Figueira da Foz, Oporto, Salamanca o Valladolid, pero para ir a un destino como Barcelona implica que el viaje supera las diez horas, esto inclina la balanza por el vehículo. El ejemplo vale tanto para el que necesita ir como para el potencial visitante, por eso hay que mejorar las comunicaciones.
Como ejemplo del trabajo en red y su importancia se refiere al Valle del Côa y Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad. Terras do lince. Potenciar la Red Ibérica de Ciudades Napoleónicas.
Explica que están ultimando Almeida, Elvas, Marvāo, Valenḉa el dossier para presentar a ser declarados Fortificaciones  abaluartadas Patrimonio de la Humanidad, candidatura abierta a Ciudad Rodrigo, que enviará una invitación formal para que cumplan los requisitos y se incluya en la candidatura.
Reconoce la importancia de los recursos patrimoniales, culturales y naturales, con especial atención a los recursos hídricos. Recursos crear una oferta para mostrar lo que hay en Almeida y Ciudad Rodrigo.
También se ha referido a Castelo Mendo, al arte rupestre, al Museo “Vilar Formoso, Fronteira da Paz. Memorial a los refugiados y al cónsul Aristides de Sousa Mendes”, Centro de interpretación de Almeida y otros espacios, recreaciones, Picadeiro d’El Rey. Ofrece una frase que es interesante: “Un destino de naturaleza, paz y cultura”.

Jorge Carpio explica que el Consorcio ha sumado en esta Raya seca, en un territorio vaciado, pero la cooperación de los dos municipios es una ventaja. Desde 2006 que comenzó esta andadura han invertido dos millones de euros de fondos de la Unión Europea. Hay dos ríos que tienen un vínculo, el Águeda y el Côa.
Agradece la invitación a incorporarse a la solicitud de Patrimonio de la Humanidad.
Trece años de proyectos, potenciando turísticamente como “Ciudades Amuralladas, Estrella de la frontera”, las fortificaciones abaluartadas y su territorio. Participan conjuntamente en ferias nacionales e internacionales (también en Londres), vendiendo el pasado como lugares importantes en la historia como fue la Guerra de la Independencia o Guerra Peninsular.
Cree que la naturaleza hay que conjugarla con el patrimonio y la cultura, fruto fue el programa conjunto “Custodia Ambiental” y la Ruta 80 BTT, y el último programa ha sido FortificArte.

Buenaventura Montero, presidente de Afecir, presentó la web www.viveciudadrodrigo.com, también en formato papel como boletín, las posibilidades que tienen los turistas tanto comerciales como gastronómicas y de ocio de Ciudad Rodrigo y Comarca.

Por la tarde miembros de Cofradía Gastronómica Amigos del Farinato (Manuel Barbero, Eugenio Bernal, Olga Bernal, Javier Morán, Inmaculada Pascual y Eva de la Paz) presentaron a los asistentes el tradicional embutido de Ciudad Rodrigo, que permite el gentilicio de “farinatos” a los mirobrigenses, su composición y forma de degustación. También han informado de las colaboraciones con organizaciones como la Feria de Teatro, Asprodes o con Paradores, asistiendo a algunos para mostrar esta delicia gastronómica, que de “chorizo de pobres” se ha ganado un puesto destacado en la gastronomía y pastelería.

Simbolo de la Cofradia Gastronomica Amigos del Farinato

Red de Conjuntos históricos de Castilla y León:

ASOCIACIÓN RED DE CONJUNTOS HISTÓRICOS DE CASTILLA Y LEÓN

Ávila: Pedro Bernardo, Arévalo, Madrigal de las Altas Torres

Burgos: Frías, Oña, Vadocondes, Briviesca, Medina Pomar

León: Villafranca del Bierzo, Astorga, Sahagún

Palencia: Ampudia, Dueñas, Becerril de Campos, Tamara de Campos

Salamanca: Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Mogarraz

Segovia: Real Sitio de San Ildefonso

Soria: Berlanga de Duero, Yanguas, Langa de Duero, Ágreda

Valladolid: Medina de Rioseco, Medina del Campo, Urueña, Peñafiel: Rueda, Montealegre de Campos

Zamora: Villardeciervos, Toro, Puebla de Sanabria

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo
Caulfield
December 07, 2019 Caulfield

Siempre se puede poner un cartelito en la estación que ponga: "Greta pasó por aquí". Como [...]

ver artículo
clagar
December 06, 2019 clagar

"El viaje en tren no fue un viaje con cero emisiones. Las vías del tren [...]

ver artículo