última hora

Clausurado el Encuentro de Conjuntos Históricos señalando las necesidades para su mantenimiento y vida

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Clausurado el Encuentro de Conjuntos Históricos señalando las necesidades para su mantenimiento y vida
Noticias relacionadas

Durante la jornada de hoy ha continuado el IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León.

A primera hora ha tenido lugar la Asamblea de socios de la Red.

Posteriormente el presidente, David Esteban ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Española de Cascos Históricos -COCAHI, con un protocolo para promocionar acciones conjuntas en los Cascos Históricos.
Juan Manuel Bello Rey, presidente de COCAHI, acompañado por el secretario Agustín Ordejón Pérez y el gerente, es un defensor de los cascos históricos y ve positiva la creación de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, apuntando algunas de las necesidades que detectan en general en estos espacios. Su interés, de COCAHI, por la defensa de estos lugares les ha llevado a organizar congresos, reuniones con ministros, han estado en La Moncloa, anuncia una visita a la Casa Real, exponiendo la defensa de estos espacios para dar vida ciudadana y comercial, Trabajan para crear marca, para que los centros históricos tenga vida y comercio.
El objetivo de la Red y COCAHI es común, a la vez que les preocupa las medidas que restringen el acceso a los cascos históricos, limitando las ventas al comercio que se incrementan a través de internet. Los centros históricos en España son un bien cultural que hay que defender.

En la clausura han estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, el director general de Patrimonio. Gumersindo Bueno Benito, el presidente de la Rede de Conjuntos Históricos, David Esteban Rodríguez, y el diputado de Turismo de la diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo.

Iglesias Caridad agradece a la Red haber elegido Ciudad Rodrigo como sede del Encuentro, que ha sido preparado en tiempo récord, con una temática que preocupa: turismo y gastronomía, ejes para el desarrollo económico de los Conjuntos Históricos.
Recuerda a los presentes que este año se celebra el 75 Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico, llevando a cabo diversas actividades culturales.
Ciudad Rodrigo patrimonial, se significa por la sede episcopal y Catedral, que celebra también el 130 Aniversario de la declaración como Monumento Nacional. Tiene varios Bienes de Interés Cultural -BIC- y tiene solicitado la declaración de BIC para el Puente Mayor y el Acueducto de San Giraldo, así como el montaje tradicional de la Plaza de Toros de madera como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
En todos los municipios trabajan por la protección de los Conjuntos Históricos. Destaca algunos problemas: la población en los Conjuntos Históricos no tiene las mismas facilidades que otros lugares del municipio, hay dificultades a satisfacer para mejores condiciones de vida óptimas. Explica que tienen dificultades para poner un parque infantil en el centro histórico.
Lanza un guiño al comercio, que deben sentir el apoyo de la administración, para que sigan ahí.
Hay preocupación por las inversiones en el mantenimiento del patrimonio y entornos a monumentos.
No todos los Conjuntos Históricos son Conjuntos Históricos Turísticos, pues deben tener más de 20 mil habitantes, no habiendo ninguno en Castilla y León.
Reconoce las actividades privadas, como las que lleva a cabo Afecir, aportando soluciones y protegiendo el patrimonio.

García Hidalgo, diputado provincial y alcalde de Villanueva del Conde (Conjunto Histórico), ha sido algo crítico para que la Red se abra a otras instituciones, como la diputación, arquitectos que desarrollan programas especiales, ya que muchos municipios Conjuntos Históricos no tienen Planes Especiales, y deberían tenerlos antes de recibir subvenciones.
Desde la diputación son sensibles a los Conjuntos Históricos y podrían crear una oficina técnica a los Conjuntos Históricos.
Lanza la oferta al presidente de la Res.

Esteban Rodríguez destaca el trabajo productivo de estas jornadas de trabajo. Han aprendido, escuchado, han acordado, así como la oferta de las Aldeias Históricas de Portugal para asistir a su próximo encuentro.
La gastronomía como agente dinamizador quedó expuesta por la Cofradía Gastronómica Amigos del Farinato. Interesantes las micropresentaciones, con enfoques diversos, históricos, turismo… Han conocido Ciudad Rodrigo. Cooperación con COCAHI (que trabaja a nivel nacional).
Como deberes se marcan los próximos encuentros: 2020 en Arévalo, 2021 en Villar de Ciervos y en 2022 en Berlanga de Duero. El reto inmediato es estar en Intur. Han trabajado para la imagen-marca.

Bueno Benito transmite el interés de Castilla y León por el patrimonio y los Conjuntos Históricos, con un claro compromiso, pero que este compromiso sea de todos los partidos políticos.
Ha participado en el Consejo de Patrimonio en Cuenca y explique que el ministro de Cultura en funciones, Girau, dijo que el patrimonio es ajeno a cuestiones políticas para protegerlo y transmitirlo a generaciones futuras.
Ha hablado y relacionado los Conjuntos Históricos y la globalización, pero diferenciando que el patrimonio de los Conjuntos Históricos es identidad diferente, sin ir contra nadie. Las diferencias dan riqueza.
Reconoce las dificultades: abandono de la población, modelo económico, sobre explotación del turismo, en ocasiones dañino,  que debe entenderse como complemento, ya que el mercado turístico es fluctuante. Con el patrimonio hay que buscar herramientas para desarrollo que inviten a emprendedores, protegerlo y no maltratarlo.
Como intenciones explica que busca herramientas de interlocución con agentes conservadores del patrimonio, de forma eficaz y ordenada. Anuncia el inicio del trámite para la aprobación de la Ley de Patrimonio e invita a comunicar ideas a los Conjuntos Históricos.
Entiende que los Conjuntos Históricos pueden ser motores culturales y de desarrollo. Hay que impulsar la buena gestión del patrimonio, que se concrete en los Conjuntos Históricos, que pueden ser subvenciones que reconozcan a los Conjuntos Históricos que mejor conserven el patrimonio e involucren a ciudadanos y hay una transmisión a generaciones futuras.
Invita a la Red de Conjuntos Históricos a participar en AR&PA, dentro del patrimonio, que puede ser una oportunidad para la Red, que tendrá como tema las emergencias en patrimonio.
De la reunión en Medina de Rioseco indicó que en la legislatura se avanzará en la declaración de las solicitudes BIC las 72 solicitudes pendientes así como la declaración nuevos Conjuntos Históricos incoados.
Dentro de los acuerdos transfronterizos, con el programa POCTEP las colaboraciones entre los Conjuntos Históricos y las Adeias Históricas de Portugal beneficiará a las dos partes.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
December 11, 2019 Caulfield

Muy elegante IU/Domingo Benito: se evidencia la existencia de errores anunciados por "un grupo municipal", [...]

ver artículo
Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo