última hora

Tres científicos mirobrigenses en el pub Yoanna participan en la Semana de la Ciencia de la USAL

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Tres científicos mirobrigenses en el pub Yoanna participan en la Semana de la Ciencia de la USAL
Noticias relacionadas

La ciencia llama al público. La Semana de la Ciencia que organiza la Universidad de Salamanca -USAL- llega a Ciudad Rodrigo de la mano de tres científicos relacionados con esta ciudad. El pub Yoanna ha sido el lugar de sus exposiciones, “Hablando de ciencia”, con la sala llena.

El primero en hablar ha sido Javier Velasco Ventura, responsable de departamento de Geoplannig. “Hidrologeología y medioambiente” es el título de su ponencia. Ha explicado los conceptos, el primero el de hidrogeología, que es el estudio de las aguas subterráneas. Explica el ciclo del agua desde la lluvia, escorrentía, evaporación, acuíferos. En estos es donde la hidrogeología se centra.
Materiales permeables como gravas, arcilla, arenisca, pizarra, granitos… El equilibrio en los acuíferos es importante, su utilización puede llegar a agotarlos y afectar de forma directa en el medio ambiente.
Sondeos ilegales, afecta a los humedales (ejemplo Doñana), y ante estas situaciones propone soluciones: sondeos autorizados, controlar uso del agua, tener un uso sostenible. También uso de las desalinizadores e inyección de agua superficial en los acuíferos.
La contaminación de los acuíferos, recuerda el Mar Menor, y ofrece soluciones: tratamiento de los vertidos, sellar pozos abandonados, controles periódicos, bombeos de limpieza.
Las aguas limpias aumentan la esperanza de vida. Pone el ejemplo de Francia en el siglo XIX donde la esperanza de vida era mayor en el mundo rural que en el urbano (35 años). Al poner filtros de arena la curva se modificó y subió esa esperanza de vida.
Termina con la frase “Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua”.

El siguiente es Carlos Vicente Gutiérrez, investigador científico de Biología Funcional y Genómica CSIC-USAL. Titula su ponencia “Alimentando nuestro cerebro”. Primero explica el por qué de su bigote. Movember Fountdation busca dar visibilidad a las enfermedades masculinas, lo simboliza también con un lazo azul con bigote.
Ha comenzado explicando las partes del cerebro, explicando los dibujos de Ramón y Cajal (Premio Nobel) de hace más de cien años que son muy importantes en la descripción que hizo y las partes de las neuronas. Los avances científicos permiten continuar utilizando ratones, ya que tienen las mismas partes funcionales que el cerebro humano.
Habla sobre el alimento del cerebro, con un peso corporal del 2 % consume el 20-25 % de la energía en reposo, energía que se compone de glucosa entre el 20 -25 % y oxígeno en un 20 %.
Hoy día con la tecnología, resonancia magnética nuclear, se puede ver el cerebro.
Explica el consumo de glucosa por una célula, así como que las partes del cerebro no consumen igual energía.

José David Flores Félix, investigador del departamento de Microbiología y Genética de la USAL. Titula la ponencia “Cerveza y ciencia: una pareja inseparable”. La cerveza tiene su origen en Egipto o Mesopotamia. Un barreño con agua al que tiraban trozos de pan conservaba, bebían ese líquido y daba ese punto a las personas.
La cerveza se compone de agua, cereal y levadura. El lúpulo se ha incorporado en los últimos 500 años, siendo la provincia de León la principal productora de lúpulo (que contiene aceites esenciales y alfa ácidos).
En la fabricación interviene el agua, esencia, muy importante; la cebada, malteado, tostado, wert o mosto, cocción para precipitar las proteinas y esterilizar el mosto; la levadura. Explicaciones con datos, temperaturas, que ha ido dando y del por qué de cada acción para obtener la cerveza, comprendiendo mejor el por qué de cada tipo y color de cerveza.
Finalmente dio unos apuntes sobre la fabricación de la cerveza sin alcohol.

Terminada la charla hubo preguntas por parte del público.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
December 05, 2019 JUAN

El mismo inpetuo o esfuerzo para evitar DESPOBLACION- ATRAER EMPRESAS- MEJORAR EN SANIDAD ( QUE [...]

ver artículo
JUAN
December 05, 2019 JUAN

PARA JUAN NO TE CONFUNDAS QUE ME DA IGUAL DERECHAS- CENTRO - IZQUIERDAS PORQUE ME [...]

ver artículo
Con hijos
December 05, 2019 Con hijos

Bravo al alcalde y a la concejala. Tengo hijos y ayer disfrutaban como nunca. [...]

ver artículo
Para Juan
December 05, 2019 Para Juan

Vaya es malgastar dinero porque es Ayuntamiento de derechas, pero el de Vigo como es [...]

ver artículo