última hora

Apuntes sobre la estela de Robleda, por José Luis Francisco

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Apuntes sobre la estela de Robleda, por José Luis Francisco
Noticias relacionadas

La estela de Robleda se encuentra dentro del grupo denominado “estelas de Guerrero” o del Suroeste, manifestaciones culturales del Bronce Final, siendo el único ejemplo presente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Realizada en un bloque paralelepípedo de pizarra (150x49x19) se observan los elementos característicos de la panoplia de este grupo: lanza, escudo y espada; al que se le añaden un espejo y como elemento exclusivo una punta de flecha. Tras el descubrimiento en 1898, en Solana de cabañas de la primera estela de este tipo por Roso de Luna, las discusiones acerca de su origen y su significado han sido continuas. Los investigadores hemos tratado de encuadrarlas en un periodo concreto debido a la iconografía que se representa (espadas y escudos fundamentalmente), además de otros elementos que en ellas aparecen. Sobre su funcionalidad existen diferentes teorías: señalizaban lugares de reunión o congregación social; de carácter funerario o marcadores territoriales en relación con lugares de paso límites y fronteras.

Aparte de las diferentes teorías que existen sobre su origen, el primero en poner el punto de mira en la Sierra de Gata sería Sebastián Celestino allá por la década de los años 90; aquilatando un poco más Alfredo Mederos, propone a la estela de Barraçal como la primera de una serie por su iconografía y rasgos antiguos derivados de su técnica en relieve.

La iconografía presente ha sido, como digo, objeto de debate y único elemento que junto con la cultura material arqueológica disponemos para fechar a estos monumentos.

En el artículo se analiza no sólo la iconografía presente en la estela de Robleda, sino una serie de preguntas que se han venido repitiendo de forma continuada sobre diversos aspectos sociales y materiales, además de relaciones a larga distancia tanto con la Europa atlántica como la mediterránea y el papel que debió tener la minería del estaño en el siglo XII a.C.

Un hecho fundamental y, que hasta ahora ha pasado desapercibido, es el profundo cambio climático que se produjo como consecuencia del calentamiento terrestre en torno al año 1200 a.C. Este cambio provocó importantes flujos migratorios debido a la sequía que padecía una gran parte del continente europeo y asiático. El aumento del nivel del mar es apreciable en numerosos yacimientos del mediterráneo, así como la constatación histórica de los llamados Pueblos del Mar con luchas frecuentes en el Mediterráneo Oriental y en los dominios de los Faraones egipcios. En la península este hecho serviría para que grupos poblacionales buscaran refugio en lugares donde la presencia de agua y pastos estuviera presente, convirtiéndose la sierra por este motivo en deseo y codicia de las gentes que habitaban la meseta en ese momento. Ante esa causa hubo una consecuencia, la protección de un terreno rico en minerales y abundante en pastos, modo de vida de la gente que lo habitaba, para lo cual la señalización del territorio sería fundamental. Las estelas que aparecen en los rebordes montañosos en torno al 1200 a.C se sitúan en lugares obligados de paso e incorporan todas ellas un espejo, que pudo servir (aportando una nueva teoría a las existentes) para comunicarse con los poblados que se encontraban en las cercanías ante amenazas exteriores. Por primera vez, un hito se convierte en una marca fronteriza poniendo de manifiesto el valor de la tierra y su control por parte de las élites locales.

Además, se analizan otros elementos destacables, el primero de ellos concierne al escudo entendido como un emblema nacional representando a un Pueblo por el que se le reconoce frente a otros. Pienso que el origen de los escudos con escotadura en “V” se encuentra en este Grupo, analizándose ampliamente el tema; el segundo elemento es la incorporación a la discusión de una serie de estelas que considero relevantes: por un lado, la estela fundacional reconocida en Barraçal I, una estela de carácter conmemorativo localizada en Foios y que sería consecuencia de las relaciones de hermanamiento con otros pueblos del norte Atlántico y, por último, una estela que podríamos calificar como narrativa descriptiva donde aparece una iconografía que refleja posiblemente luchas internas, presente en Barraçal II. De lo expuesto anteriormente se detecta un foco nuclear en el alto Côa, en las proximidades de la Serra do Homen de Pedra.

Nos encontraríamos, pues, ante un Pueblo con rasgos culturales propios y frente a los primeros marcadores territoriales, las primeras fronteras que aparecen en la Península Ibérica.

[Extracto del autor del trabajo Consideraciones a la estela de Robleda, símbolo de una cultura, frontera de un pueblo. José Luis de Francisco, publicado en la revista nº 6 Estudios Mirobrigenses]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: En lo que respecta a que estos hacen mas cosas.. Usted mismo esta [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: Veo que leer no es lo suyo ... , porque si usted [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

No me parece la forma mas equitativa y justa para hacer una Bolsa de Empleo [...]

ver artículo
Vecina madroñeras
December 12, 2019 Vecina madroñeras

Y tu serás cercano al tripartito, porque yo siempre veo mejores, parques mejor ciudados, limpieza, [...]

ver artículo