última hora

Presentado el nº 6 de la revista “Estudios Mirobrigenses”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado el nº 6 de la revista “Estudios Mirobrigenses”
Noticias relacionadas

Esta mañana ha sido presentada la revista nº 6 (VI) Estudios Mirobrigenses que edita el Centro de Estudioso Mirobrigenses (CEM), en la Casa Municipal de Cultura.

Portada del nº 6 Estudios Mirobrigenses del CEM

El acto ha contado con la presencia del presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, varios concejales y miembros del CEM, algunos que publican artículos en la revista.

Martín Benito reconoce el trabajo de los investigadores que hacen posible después de muchas horas de trabajo que el nº 6 de Estudios Mirobrigenses salga a la calle para que el público amplíe el ámbito cultural con los trabajos científicos.
Los trabajos que el CEM ofrece al público en las revistas que viene publicando ocupan lo que fue la Tierra de Ciudad Rodrigo, que hasta 1950 comprendía parte del norte de Cáceres y de Ribacôa (Portugal) hasta 1406. Ese territorio es el objeto de estudio de los investigadores para los trabajos que publica el CEM.

Informa que hasta finales de diciembre los interesados pueden enviar artículos para el número 7. El número que se presenta hoy, nº 6, y los dos anteriores, son publicaciones anuales, ritmo que quieren seguir. Hubo unos inicios en los que los números 1, 2 y 3 fueron publicados en 2005, 2008 y 2012. El ritmo anual parece que se va cumpliendo.

Las Jornadas de Historia y Cultura, que las próximas se celebrarán del 13 al 15 de diciembre de 2019 en la Casa de Cultura, son la cantera para que haya autores y trabajos para la siguiente revista.

La revista ha ampliado el número de miembros del Consejo de Redacción con miembros de la Universidad de Salamanca, Universidad de Extremadura y de la Universidad Complutense de Madrid, lo que de cara a los autores amplía la repercusión a esos centros universitarios.

Explica Martín Benito que es la primera vez que se presenta la memoria de actividades del CEM, la de 2018, recogida en la revista, ya que ésta es el órgano de difusión del CEM.

Ha explicado el índice de contenidos.

La revista tiene varios apartados:

Sección Panorama:

La comarca de Ciudad Rodrigo. Nuevos planteamientos. Jesús Montero Vítores

Sección Estudios:

Consideraciones a la estela de Robleda, símbolo de una cultura, frontera de un pueblo. José Luis de Francisco

Las Tres Columnas de Ciudad Rodrigo y sus piedras terminales. Pesquisas e informe de la Comisión Nacional de Antigüedades. Francisco Javier Morales Paíno

La Concordia de 1510 entre Ciudad Rodrigo y las villas del Ribacôa. Su aplicación en el  siglo XVI y principios del XVII en torno al Pinar de Azaba. José Ignacio Martín Benito

Corregidores en Ciudad Rodrigo. El proceso de selección en el reinado de Felipe II. Pilar Huerga Criado

Sección varia:

Fundación de un pósito en Villar de la Yegua. Ramón Martín Rodrigo

Las exposiciones temporales salmantinas de principios del siglo XX y su relación con el Museo Provincial de Bellas Artes de Salamanca. José Tomás Velasco Sánchez

Aproximación a los antiguos carnavales de la Tierra de Ciudad Rodrigo. Breve génesis y simbología de estos antruejos. Carlos García Medina

Discurso de los Premios Castilla y León 2018. José Luis Puerto

CEM. Actividades 2018

Recensiones bibliográficas

Normas para la publicación de artículos en Estudios Mirobrigenses

Publicaciones del Centro de Estudios Mirobrigenses

También ha dado a conocer Martín Benito que en diciembre se presentará el catálogo de publicaciones de tres instituciones: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Centro de Estudios Mirobrigenses y Diócesis de Ciudad Rodrigo, el viernes, 13 de diciembre de 2019, en el acto inaugural de las Jornadas de Historia y Cultura, con los títulos que desde hace décadas vienen publicando, sumando títulos a la biblioteca de la Tierra de Ciudad Rodrigo, que llevarán a las Ferias a las que asistan.

Iglesias Caridad satisfecho por el nuevo número publicado, la nº 6 Estudios Mirobrigenses.
Reconoce la actividad del CEM, así como la vitalidad, a la que el Ayuntamiento suma el apoyo necesario, porque la cultura es positiva, al reflejar los pormenores de la historia por escrito en una revista científica. Revista que sale en el año de la conmemoración del 75 Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico, y sale en la Semana de la Ciencia, que la USAL ha ofrecido en Ciudad Rodrigo.
Hace un recordatoria a la presentación del libro sobre Siega Verde hace pocos días en este mismo lugar, como ejemplo de que en Ciudad Rodrigo y Comarca ha campo para la investigación para que los vecinos y generaciones futuras tengan la información de que Ciudad Rodrigo es importante.

Adelanta que la delegación de Cultura está valorando que desde el CEM se haga una nueva historia de Ciudad Rodrigo, actualizada con los trabajos de investigación que se vienen publicando en las últimas décadas.

Agradece a los autores y al CEM y anima a continuar en la investigación que la población se reconozca y conozca su tierra.

Baraja, a comentario de Martín Benito sobre la Concordia de 1510 entre Ciudad Rodrigo y Ribacôa que el próximo año cumplirá 510 años, el poder realizar algún acto, ya que en palabras de Martín Benito se conocía poco en el 500 aniversario.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo