última hora

APCRA da a conocer reivindicaciones para los pescadores de la Cuenca del Águeda

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
APCRA da a conocer reivindicaciones para los pescadores de la Cuenca del Águeda
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN ASOCIACIÓN DE PESCADORES DE LA CUENCA DEL RÍO ÁGUEDA -APCRA


Cuadro con el numero de ARECs de las provincias de la comunidad de Castilla y Leon

Desde A.P.C.R.A. queremos poner en conocimiento de todos los interesados las reivindicaciones que hemos llevado a cabo en los últimos meses.

La Junta de Castilla y León promulgó hace tres años una nueva Ley de Pesca con dos puntos fundamentales como pilares: la determinación de la trucha común como especie preferente a ser protegida y el impulso de zonas rurales por medio de la explotación sostenible de los recursos naturales.

Desde nuestro punto de vista, en lo referente a la comarca de Ciudad Rodrigo, más en concreto a la subcuenca del alto Águeda, es decir, el Águeda en sus primeros kilómetros y sus afluentes, esta Ley se está manifestando como ineficaz e incluso perjudicial, debido a la insensibilidad que desde la Administración se está teniendo con las gentes del Suroeste de la región.

Por un lado, se determina la trucha como especie preferente, siendo ello una contrariedad si tomamos como referencia la especial relevancia del Duero en relación con la gran cantidad de endemismos que hay entre su fauna acuática. Se da en nuestros ríos una de las mayores concentraciones de especies endémicas del mundo, muchas en peligro de extinción. Y de manera concreta, en los ríos Yeltes, Huebra y Águeda esta relevancia es tal que la Unión Europea concedió una importante subvención dentro del marco del proyecto Life a un proyecto del Confederación Hidrográfica del Duero y que ha sido sufragado al 50% por la propia Junta de Castilla y León. En resumen, tenemos peces (ciprínidos) que sólo pueden encontrarse en esta parte del mundo y hacemos una Ley nueva que determina la trucha (salmónido) como especie preferente.

Más allá de la incongruencia que ello supone a nivel biológico, nos encontramos con unas contrariedades tremendas. Nuestros ríos, no regulados por pantanos, sufren estiajes muy fuertes; tenemos buenas concentraciones de población de truchas y dejamos que se mueran por la sequía y se las coman los cormoranes. Por otro lado, se limita su pesca a unas determinadas condiciones y artes, potenciando la pesca a mosca la cual principalmente se practica vadeando el río por el interior de su lecho, lo que produce que se remueva todo el fondo y siendo ello especialmente perjudicial en la época de freza de los ciprínidos. Y en el tiempo en el que se permitió la pesca con cebo natural (todo aquel propio de medio local), se establecieron unas medidas restrictivas de anzuelo sólo para la pesca con lombriz y, por el contrario, se limita su práctica a dos días a la semana y sin embargo para el resto, no había ni restricción en tamaño ni en días de uso.

La otra gran iniciativa que promovía la Ley de Pesca no es que sea una incongruencia, es una injusticia social en sí. Se define una figura denominada A.R.E.C (aguas de régimen especial controlado), que como su propio nombre indica son zonas del río a las que se les otorga un régimen especial y controlado. En esas zonas se establecen unas condiciones especiales para la práctica de la pesca y el acceso para la misma en esos tramos es controlado. Esto es, te permiten pescar en modalidades más variadas que en el resto del río (aguas libres) y además el número de practicantes por día es limitado mediante un pase control. En resumen, se trata de un coto gratis. Ello supone, por ejemplo, la posibilidad de que los ribereños puedan ejercer la práctica de la pesca como lo hacían sus ancestros y ellos mismos han empleado durante toda su vida. Al fin y al cabo, es bueno tener integrada a la población local dentro de la legalidad, porque son los primeros responsables del cuidado del medio natural. De 126 A.R.E.C. que en 2019 hay establecidos en Castilla y León, Salamanca tiene CERO. Entre los años 2014 y 2019 esta figura ha crecido un 30% en toda la región y nuestra provincia no puede beneficiarse de sus ventajas. En la normativa que emana de la Ley se dispone que las entidades locales que fomentan el turismo pueden gestionar directamente la dispensación de un determinado número de pases control para poder pescar en los A.R.E.C. que se hallan en su zona de influencia. Esto funciona muy bien en las zonas de aguas trucheras de todas la provincias excepto en las de nuestra provincia, donde no se permite.

Esta situación de agravio nos ha llevado en A.P.C.R.A ha plantearnos una veintena de preguntas a las que le hemos dado trasladado directamente a la Junta y sobre las que esperamos contestación.

Os adjunto los escritos presentados en diciembre de 2018 y noviembre de 2019. Con ello lo que planteamos desde nuestra asociación no es pretender tener privilegios sobre las subcuencas hidrográficas de otras comarcas, pero lo que no podemos aceptar en modo alguno es una discriminación y abandono como el actual. No somos menos que nadie ni ciudadanos de segunda o tercera con respecto a ningún otro. Y menos, claro, dentro de nuestra propia comunidad autónoma.

El pasado 23 de octubre se nos convocó a la reunión anual del Consejo Provincial de Pesca, cada vez más devaluado en su funcionalidad. Se nos planteó una propuesta de la nueva orden anual de pesca por la que se rigen las condiciones para la práctica de pesca en la Región para todo el año 2020. No difiere en casi nada de la del curso actual. Salamanca y en especial la comarca de Ciudad Rodrigo es especialmente perjudicada, puesto que son los únicos km de ríos de la Comunidad donde no se establecen A.R.E.C.´s. En el periodo de consulta a todos los agentes sociales interesados desde A.P.C.R.A. hemos planteado las reivindicaciones que nos han parecido más importantes desde el punto de vista de la lógica y de los intereses medioambientales, económicos y sociales de nuestra comarca y de su población: fundamentalmente, mayor protección de ciprínidos y el establecimiento de aguas de régimen especial controlado en nuestros ríos.

Por todo lo comentado anteriormente, desde nuestra asociación estamos dispuesto a reemprender la campaña que iniciamos hace un año para la adhesión de todos los ayuntamientos de la zona y posibles entidades privadas que se ven afectadas ante tal situación. Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros en nuestra sede Bar Asturias, Calle Vetones 19 en Ciudad Rodrigo, o mediante correo electrónico en la dirección apcra4138@gmail.com.

Sólo añadir que los pocos años que pudimos disfrutar de los pocos A.R.E.C. que se nos concedieron fue gracias al impulso que realizamos desde la Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda y que tuvo una impresionante adhesión de casi 1.300 firmas de apoyo.

___

SOLICITUD DE NUEVOS TRAMOS AREC EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

PREÁMBULO:
La Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León, a través de su artículo 13.2 y con la finalidad de la promoción del turismo, faculta la reserva de un porcentaje de permisos de pesca para su adjudicación entre las empresas turísticas debidamente registradas conforme a la legislación vigente en materia de turismo, de acuerdo con la regulación que se establezca reglamentariamente.

El Decreto 33/2017, de 9 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León establece en su artículo 7 que la dirección general competente en materia de pesca establecerá, mediante resolución, el porcentaje de permisos que se reservará para su adjudicación entre empresa turísticas por los procedimientos establecidos en los artículos 11 y 12 del citado decreto, fijando unos máximos en cuanto al número de permisos adjudicados mediante este procedimiento.

La Junta de Castilla y León, pues, en una clara intención para favorecer el fomento del turismo y el desarrollo del entorno rural  ha posibilitado la gestión de los permisos de pesca por parte de empresas privadas:

- Establecimientos de alojamiento turístico
- Actividades de intermediación turística
- Prestación de servicios por parte de empresas turísticas

Para ello será preciso cumplir una serie de requisitos administrativos que se reglamentarán debidamente. Pero antes que todo eso se precisa de la delimitación de zonas de pesca para cuyo acceso sea necesario que esos permisos habiliten para ejercer la práctica de pesca.

MOTIVACIÓN:
La geografía de la comarca de Ciudad Rodrigo es muy diversa. Comprende 2.797,6 kilómetros cuadrados, una amplia extensión de territorio situada en el sudoeste de la provincia de Salamanca y por tanto también de Castilla y León. La Sierra de Gata delimita el territorio por el sur, en las subcomarcas de El Rebollar y Los Agadones, que están protegidas por su destacado valor ambiental y paisajístico. Su pico más elevado es Peña Canchera (1.592 m), situado cerca de la localidad de Vegas de Domingo Rey, en el Campo de Agadones. En ella nacen la mayoría de los ríos que dan forma al relieve de estas tierras. El más importante, el Águeda, pasa por Ciudad Rodrigo y se despide de la comarca cerca de Puerto Seguro y La Bouza, entre Portugal y El Abadengo, dando lugar a Las Arribes del Águeda, un imponente valle por el que discurre encajonado y que está protegido medioambientalmente en el ámbito del Parque Natural de Arribes del Duero. Los dos únicos embalses presentes son el del Águeda y el de Irueña.

Los picos de La Hastiala (1.735 msnm) y la Peña de Francia (1.727 msnm), en Monsagro, separan la Tierra de Ciudad Rodrigo de la Sierra de Francia y es en esta zona donde nace el río Agadón, que desemboca en el Águeda y da nombre a la subcomarca de Los Agadones.

Su paisaje interior, siempre con la imagen de la sierra en el horizonte, es perfectamente identificable como Campo Charro. Se
caracteriza por las inmensas dehesas o extensos prados con encinas y pastos, en los que abundan las charcas y arroyos, un lugar perfecto para la ganadería.

En definitiva, se trata de un territorio prominentemente rural donde la naturaleza tiene un papel destacado, hecho que se constata en que además de contar con el Espacio Natural Protegido de El Rebollar – Los Agadones y parte de los parques naturales de Arribes del Duero y Las Batuecas – Sierra de Francia, existen también varias zonas de especial protección para las aves (ZEPAs) y lugares de importancia comunitaria (LICs). Son una parte del Campo de Argañán, una parte del Campo de Azaba, las riberas de los ríos Huebra, Yeltes y afluentes, las riberas del río Agadón y las riberas del río Águeda, afluente del Río Duero, produciéndose su desembocadura en el Muelle de Vega Terrón, punto de menor altitud sobre el nivel del mar de toda la meseta (140 msnm) haciendo frontera con Portugal. Cabe señalar que la Fundación Naturaleza y Hombre ha establecido en una finca de 522 ha del Campo de Azaba (situada en el término municipal de Espeja) una zona de reserva permanente, el único espacio del entorno no sometido a caza, para que sea lugar de cría, alimentación y reposo de especies, suministradora de biodiversidad hacia el resto del gran espacio Red Natura 2000.

La comarca comprende 53 municipios distribuidos en las siguientes subcomarcas:

- La Socampana de Ciudad Rodrigo conformada por el actual municipio de Ciudad Rodrigo menos la localidad de Bocacara (Campo del Yeltes).
- El Campo de Agadones (también conocido como Los Agadones o Valle del Agadón) se compone de los siguientes 9 municipios: Agallas, La Atalaya, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, Monsagro, El Sahugo, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano y Zamarra.
- El Campo de Argañán (su parte sur conocida como Campo de Azaba) está formado por los siguientes 18 municipios: Aldea del
Obispo, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Castillejo, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Ituero de Azaba, La Alameda de Gardón, La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, La Bouza, Puebla de Azaba, Puerto Seguro, Saelices, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua.
- El Campo de Robledo (su parte sur conocida como El Rebollar, subcomarca con destacada identidad propia) se compone de 10
municipios: El  Bodón, Casillas  de  Flores, La Encina, Fuenteguinaldo, Pastores y los rebollanos El Payo, Navasfrías, Peñaparda, Robleda y Villasrubias.
- El Campo del Yeltes se compone de 15 municipios: Abusejo, Alba de Yeltes, Aldehuela deYeltes, Boada, Cabrillas, Castraz, Dios le Guarde, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Morasverdes, Puebla de Yeltes, Retortillo, Sancti-Spíritus, Sepulcro-Hilario y Tenebrón. La localidad de Muñoz, aneja del municipio de La Fuente de San Esteban, no pertenece al Campo del Yeltes sino al Campo de Salamanca.

La villa de Ciudad Rodrigo, con 12.896 habitantes censados (en el año 2016) es el centro neurálgico o capital de todo el
territorio, Fuentes de Oñoro del Campo de Argañán, Robleda de El Rebollar y Fuenteguinaldo del Campo de Robledo, mientras que el Campo del Yeltes y el Campo de Agadones no tienen un centro neurálgico definido.

Limita con Portugal al oeste, con la Comarca de Vitigudino al norte, con el Campo de Salamanca y la Sierra de Francia al este y con la Sierra de Gata y la provincia de Cáceres al sur.

La población censada en la comarca es de unos 26.600 habitantes lo que arroja una densidad media poblacional de 9.5 Hab/km2. Si nos centramos en poblaciones de las dos subcomarcas que afectan a los tramos de ríos descritos a continuación, se comprueba una atomización de la población, con localidades muy pequeñas y dispersas en el territorio. Así en El Campo de Agadones la población suma un total de 1.552 habitantes distribuidos en 11 localidades: Agallas (152), La Atalaya (120), Herguijuela de Ciudad Rodrigo (82), Martiago (302), Monsagro (148), El Sahugo (196), Serradilla del Arroyo (275), Serradilla del Llano (172), Vegas de Domingo Rey (-25), Villarejo (-20) y Zamarra (105); y en El Campo de Robledo la población suma un total de 3.364 habitantes distribuidos en 10 localidades: El Bodón (293), Casillas de Flores (183), La Encina (120), Fuenteguinaldo (687), Pastores (64) y los rebollanos El Payo (375), Navasfrías (470), Peñaparda (370), Robleda (513) y Villasrubias (289).

Desde A.P.C.R.A. no nos mostramos en contra de que alguna de las zonas sea determinada como COTO, siempre que con ello se consigan mayores recursos para la gestión de la pesca en la Cuenca del Águeda. Sin embargo, la gran acogida que ha tenido entre los pescadores ribereños la figura de los AREC hace que nos decantemos de manera preferente por éstos.

Dada la renta per cápita media, el ámbito rural, la riqueza de aguas trucheras, la dispersión y poca densidad de población, la ausencia de grandes núcleos urbanos, etc., se hace patente la necesidad de habilitar más zonas AREC y que éstas se gestionen con un número de pases reducido, lo que además ayuda a disminuir la presión de pesca sobre las mismas y a que los pescadores se distribuyan entre las diferentes zonas.

En relación al número de AREC que en otras provincias de la Comunidad puede encontrare, Salamanca está claramente desfavorecida en cuanto a tramos determinados como Áreas de Régimen Especial Controlado. Resulta inexplicable e inaceptable que la actualidad en la Subcuenca del Río Águeda, con la riqueza de aguas trucheras de las que disponemos, tan sólo se cuente con 3 AREC para toda la provincia. La distribución actual en la región es de: Ávila (13), Burgos (26), León (27), Palencia (16), Salamanca (3), Segovia (5), Soria (16), Zamora (10).

SOLICITUD:
En referencia a todo lo anterior, la Asociación de Pescadores Cuenca del Río Águeda,

SOLICITA a la Junta de Castilla y León la aprobación de los siguientes tramos AREC para la provincia de Salamanca:

- AREC del Río Agadón: En el Río Agadón entre el puente de la Carretera de La Atalaya – Vegas de Domingo Rey (límite inferior) y el puente de la Carretera de Serradilla del Llano – Casares de las Hurdes (límite superior). Área de influencia: términos municipales de Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo, Monsagro, Atalaya, Zamarra, Villarejo, Agallas y Vegas de Domingo Rey. AREC de Navasfrías: En el Río Águeda entre la confluencia de la Rivera de Lajeosa con el Río Águeda (límite inferior) y la carretera de El Bardal en el término municipal de Navasfrías (límite superior- inicio tramo vedado). Área de influencia: términos municipales de Navasfrías, Casillas de Flores y Fuenteguinaldo.
- AREC del Payo: En el Río del Payo entre El Molino de Caneiro (límite inferior) y la confluencia del Río Rubioso con el Río del Payo en la zona de Charco Palo (límite superior- inicio tramo vedado). Área de influencia: términos municipales de El Payo y
Peñaparda.
- AREC del Río Águeda: Nuevo límite inferior: bajar el actual desde la confluencia de los Ríos Frío y Águeda hasta la presa que retiene el agua en esa junta, que es donde se delimita el inicio de las aguas trucheras de la zona. Límite superior: el actual en el Puente Villar. Área de influencia: términos municipales de Fuenteguinaldo, Casillas de Flores, El Payo, Peñaparda y Navasfrías.
- AREC del Río Frío: Conservar el actual. Área de influencia: términos municipales de Villasrubias, Robleda, El Payo y Peñaparda.
- AREC del Río Mayas: Conservar el actual. Área de influencia: términos municipales de Robleda, El Sahugo, Martiago, Herguijuela y Cespedosa.

Queremos hacer extensivo nuestro propósito de introducir la práctica de la pesca en Áreas de Régimen Especial Controlado para la provincia de Salamanca a otras dos zonas más como son los Ríos Tormes y Francia con el establecimiento de sendos AREC:

- AREC del Río Francia: En el Río Francia entre Las Casas del Conde (límite superior) y el puente de Miranda del Castañar (límite inferior).
- AREC del Río Tormes: En el Río Tormes ocupando el espacio del antiguo Coto de Alba.

En definitiva y a modo de resumen, por un lado lo que se pretende con el establecimiento de estas zonas AREC es que la provincia de Salamanca se equipare a otras provincias de la comunidad en lo que se refiere a kilómetros de río con aguas trucheras que se delimitan con la figura de Área de Régimen Especial Controlado, otorgando unas condiciones especiales para la práctica de la pesca con respecto al resto de las aguas trucheras, lo que favorecerá la práctica de la pesca por parte de los aficionados rivereños; y un acceso controlado a las mismas para que la gestión de la pesca sea contenida en favor del mantenimiento del medio ambiente y los recursos que nos ofrece. Por otro lado, en favor de la iniciativa que la Junta de Castilla y León quiere implantar para promocionar el turismo en las zonas rurales, se requiere universalizar las posibilidades del mismo entre los diferentes municipios que cuenten con esa riqueza y puedan explotarse los recursos medioambientales con que cuenten en sus dominios.

Por último, cabe destacar que desde A.P.C.R.A. estamos muy concienciados con una gestión sostenible y eficiente de la explotación que pueda hacerse de los recursos naturales. Por ello, hay que tener en cuenta que la nueva normativa con respecto a las aguas no trucheras, puede devenir en un importante incremento de la presión de pesca los pocos AREC establecidos en la actualidad, algo que debemos evitar a toda costa. Y, por tanto, tal y como se ha justificado en función de las particularidades geográficas, económicas y sociales de la comarca de Ciudad Rodrigo, lo que solicitamos a la Junta de Castilla y León es que se habiliten en la Cuenca del Río Águeda más Áreas de Régimen Especial Controlado y con un número más reducido de pases de acceso a las mismas.

___

SOLICITUD DE RECUPERACIÓN DE TRAMOS AREC EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

A.R.E.C.

2014 → 2019

LEÓN

18 → 31

BURGOS

22 → 30

PALENCIA

17 → 17

SORIA

16 → 16

ZAMORA

8 → 14

ÁVILA

12 → 13

SEGOVIA

4 → 5

SALAMANCA

0

 
2014 se establecen en CYL 97 AREC (Salamanca 0)
2019 se establecen en CYL 126 AREC (Salamanca 0)

SOLICITUD DE RECUPERACIÓN DE TRAMOS AREC EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

En los últimos 6 años en Castilla y León la figura de los A.R.E.C. ha crecido un 30%

La evolución en la provincia de Salamanca en ese mismo periodo es la siguiente:

2014 – 0 AREC Salamanca
2015 – 4 AREC Salamanca
2016 – 4 AREC Salamanca
2017 – 4 AREC Salamanca
2018 – 3 AREC Salamanca
2019 – 0 AREC Salamanca

EXPOSICIÓN:
En esta ocasión desde A.P.C.R.A. no vamos a determinar zonas para delimitar aguas favorables a los A.R.E.C. en la cuenca del Río Águeda. Que trabajen los técnicos de la Administración. Lo que es inasumible es que en los ríos trucheros de Salamanca no haya truchas como para que se establezca esta figura que representan Aguas de Régimen Especial Controlado y en el resto de la Comunidad sí y además crecen una media de un 30% en 6 años.

La Ley de pesca de Castilla y León promulga desde su origen los recursos naturales como potenciador económico de las zonas rurales. El espíritu de la misma es fomentar la pesca y que se revierta en el medio rural la riqueza natural. Es preciso recordar dos aspectos que emanan de la Ley de Pesca vigente: el tratamiento de la trucha como especie preferente y el fomento de un uso sostenible de los recursos naturales como incentivo económico en el ámbito rural. Enlazando ambos, se propone en el articulado algunas medidas para materializar una política favorable hacia el aprovechamiento de los recursos económicos que la naturaleza ofrece en su propio entorno, algo fundamental en una región como la de Castilla y León para fomentar el desarrollo de las zonas rurales y la fijación de población mediante políticas sostenibles: zonas de acceso controlado, pases control que pueden gestionarse desde entidades locales que fomenten el turismo, etc. Es totalmente inaceptable, incomprensible e injustificado que las aguas trucheras de Salamanca y los municipios en los que se circunscriben no cuenten con esas medidas y que, por tanto, se esté estableciendo una competencia desleal con respecto a otras zonas de características similares dentro de la misma comunidad; así como un agravio económico, social y cultural vulnerando los derechos y deseos de muchas personas a
las que se les priva de una práctica ancestral obligando a desarrollarla de una determinada manera, sin dejar alternativas a las que sí tienen acceso los ciudadanos de otros lugares. Esto se acentúa de manera acuciante en la cuenca del Río Águeda, donde aficionados a la pesca se ven obligados a practicar su deporte a Cáceres y Portugal, donde no encuentran tantas trabas y prohibiciones.

SOLICITUD DE RECUPERACIÓN DE TRAMOS AREC EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA PLANTEAMIENTO:

Ante tal situación planteamos las siguientes cuestiones:

¿Por qué en Salamanca tenemos CERO A.R.E.C.?

¿Por qué discurren por nuestra comarca decenas y decenas de km de aguas trucheras y no

tenemos ningún tramo de aguas en régimen especial controlado?

¿Somos diferentes a los demás?

¿Hay ciudadanos de primera y de segunda en esta Comunidad Autónoma y por eso no tenemos ningún A.R.E.C.?

¿Acaso en el Suroeste de Castilla y León no somos también de la parte la España vacía o vaciada?

¿El abono de la licencia en la provincia de Salamanca no da los mismos derechos que los del resto de provincias?

¿Qué pecado hemos cometido las gentes de estos lugares para padecer esta condena como si fuera una plaga bíblica?

Si en toda la región se prohíben A.R.E.C., la pesca con extracción, el empleo de algunas modalidades y cebos… nosotros no vamos a pedir tener los únicos cuatro tramos controlados, pero lo que no puede ser es que, por ejemplo, las dos provincias limítrofes, Ávila y Zamora, dispongan de 27 tramos y en Salamanca estemos marginados.

El año pasado se puso como excusa el mejillón para suprimir los A.R.E.C. Este año se han secado los ríos y nadie ha venido a preocuparse por esta especie ni cualquier otra. Solicitamos estudios económicos de los beneficios que la náyade (margaritifera margaritifera) ha traído a la comarca. ¿Han encontrado muchos vivos? ¿Qué han encontrado aquí: ejemplares vivos o se han basado en conchas?

¿La localización de estos restos es generalizada o es en una zona específica? ¿No hay mejillones en otras provincias? ¿Qué beneficio social o económico ha revertido en la zona esta promoción? ¿Qué número de visitas, pernoctaciones, consumiciones se han registrado como consecuencia de visitas generadas por el alto interés ecológico, científico, turístico o deportivo que representa esta especie?

En Salamanca no se realiza ningún tipo de control poblacional de cormoranes, al contrario que en el resto de provincias de la Comunidad ¿Acaso los cormoranes de Salamanca comen menos aquí que en otras provincias, donde se ponen en marcha medidas para su control? ¿Hay estudios científicos al respecto a la evolución de sus poblaciones y del daño que hacen? ¿Comen mejillones?

El año pasado se ha impuesto una reducción de cupo para las tencas que ha pasado de 12 a 6 y de ranas de 12 a cero. No se argumentó en base a ninguna justificación. Hemos preguntado en el Consejo de Pesca Provincial y no han aportado respuesta alguna.

¿Hay algún estudio económico para la toma de todas estas decisiones? ¡No hay ninguno! ¿Qué tipo de gestión es ésta? La gestión en la cuenca del Águeda prácticamente se reduce a dejar que el río evolucione por su cuenta. No se establecen AREC ́s ni cotos, no se permite la pesca con extracción, apenas hay vigilancia, no se estable ningún plan de rescate en el estiaje extremo ni sequía, no se quiere mantener ninguna barrera de contención y son contadas las escalas que se establecen. Para eso podemos ahorrarnos unos cuantos sueldos.

BENEFICIOS AREC:

Como su propio nombre indica el acceso es restringido y controlado. Esto es, por un lado, el número de personas con permiso de acceder al río para pescar es determinado y por otro esas personas son identificadas. Eso además de tener un método que facilita la función de control y vigilancia por parte de los agentes medioambientales y de la Guardia Civil ofrece unos datos de registro para estadísticas que facilita la gestión. Pero es que, además, como se promulgaba en el espíritu de la Ley, ofrece una alternativa par la explotación de los recursos naturales de manera eficiente y sostenible, revertiendo riqueza en las zonas rurales por medio del cuidado del medioambiente y fijando población donde más hace falta al dar soporte a algunos negocios y empleos.

Además, se ofrece a los aficionados locales una forma de distracción, práctica deportiva y se fomenta el cuidad y respeto al medio natural, permitiendo que puedan practicar la pesca desde diferentes modalidades entre ellas las artes tradicionales muy arraigadas entre las gentes del lugar. Y, por último, se muestra desde la Administración una visualización particularizada y condescendiente con la idiosincrasia de cada río y de los municipios y poblaciones de los mismo, suponiendo esto en sí un sólido argumento frente a la eclosión de prácticas furtivas.

Se está fomentando el furtivismo y crece la desilusión. Invitamos a la Administración regional a hacer un sencillo ejercicio para contabilizar el descenso del número de licencias de pesca y a comprobar cómo en la fecha de apertura no se registran las afluencias copiosas de pescadores en compañía de amigos y familiares que tiempos atrás era un día muy señalado en el calendario de los practicantes de esta modalidad deportiva. Y, de otra manera, si la vigilancia fuera la necesaria y contara con los recursos precisos, se contrastaría con datos las informaciones que se expanden por la cuenca en la que se palpa un incremento preocupante de casos de furtivismo.

Un pack de preguntas más para tratar de descubrir las carencias de los responsables en el desarrollo de la normativa. En el periodo 2015-2018, en los A.R.E.C. que pudieron disfrutarse en Salamanca podía pescarse con cualquier cebo natural martes, miércoles, viernes, sábado y domingo, excepto con lombriz, sólo martes y miércoles; para el caso de la lombriz se determinó un tamaño específico de anzuelo con unas medidas generosas. ¿La lombriz de otras provincias es menos agresiva que la de Salamanca y por eso su empleo era acotado a dos días por semana? ¿Por qué se estableció un determinado tamaño de anzuelo sólo para la lombriz y no para el resto de cebos? ¿Por qué se toman lógicas precauciones para el empleo de lombriz como cebo y luego se restringe su utilización limitando sus días de uso frente a otros cebos para los cuáles no se determina restricción alguna?

CONCLUSIONES:

Éste no es sino sólo un ejemplo de que los responsables de la Administración están gravemente influenciados por personas y tendencias que se creen poseedoras de la verdad única. La pesca a mosca se muestra en la mayoría de los casos como mucho más efectiva en el engaño y captura de salmónidos y se está protegiendo con un manto de dignificación tratando de vender que no daña, no contamina, no perjudica, no mata, no nada. Es una modalidad de pesca entre otras muchas y no se puede pretender que el 100% de los pescadores lo sean bajo una misma y única forma de ejercerla. De hecho, desde A.P.C.R.A. solicitamos que se restrinja la práctica del ejercicio de la pesca desde el interior del curso del río. Se machaca el lecho del río donde están los macroinvertebrados, que son el alimento fundamental de las especies piscícolas, además de las huevas (época de freza). Ésta es una medida cuya necesidad se muestra más necesaria y justificada que nunca tras los estudios del proyecto Cipríber. Por eso nuestra asociación se muestra favorable de acotar la práctica de la pesca en la época de freza de todas las especies de ciprínidos en toda la región. Como para subir la talla mínima para los cupos de salmónidos si ello se estima conveniente según las poblaciones. De igual forma queremos una igualdad de condiciones entre el Tormes y la cuenca del Águeda: cierre del Tormes a 31 julio como el resto de la provincia.

Por todo lo expuesto con anterioridad y para concluir, solicitamos nos sea contestada toda esta batería de preguntas y se restauren de nuevo en la cuenca del Águeda la figura de los A.R.E.C. en proporción para que todos los municipios de la comarca se vean beneficiados.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo