última hora

El sábado próximo presentación del libro “Arqueología de un mito: el acto del 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca” en El Porvenir

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El sábado próximo presentación del libro “Arqueología de un mito: el acto del 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca” en El Porvenir
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CENTRO SOCIAL ALDEA


Presentación del libro “Arqueología de un mito: el acto del 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca”.
El Centro Social Aldea organiza el próximo 23 de noviembre, a las 12:30, la presentación del libro “Arqueología de un mito: el acto del 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca”, en el que se contará con el autor de la obra.
El incidente protagonizado por Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca es una de esas estampas fijadas por el tiempo en la memoria del ciudadano español. Es un hecho tan manoseado que parece imposible decir algo nuevo.

Recientemente, este hecho ha vuelto a aparecer ante la opinión pública a través de dos canales distintos. Por un lado, la película de Alejandro Amenábar “Mientras dure la guerra”, que relata muchos de los hechos ocurridos en Salamanca y presenta a Unamuno y a este discurso en el Paraninfo tal y como ha venido apareciendo en la mayor parte de la bibliografía española.

El libro escrito por Severiano Delgado Cruz nos ofrece una visión distinta, complementaria y, en algunos casos, contradictoria. En esta obra se aportan nuevos documentos y puntos de vista que permiten ver todo desde una perspectiva más acorde a su contexto histórico. El libro examina la evolución de Unamuno en relación con el movimiento militar, desde su primera identificación con los sublevados en julio, hasta su completo repudio, a finales de 1936, tras haber constatado la brutal represión de los rebeldes contra el inerme pueblo español, y el progresivo ascenso al poder de los falangistas.

Supone, además, un relato de la vida social de Salamanca, y de la participación de Unamuno en la misma, así como un repaso a los principales hechos y el inicio de la represión en toda la provincia, especialmente en Béjar y Ciudad Rodrigo.

Severiano Delgado Cruz es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y trabaja como bibliotecario desde 1988 en la Universidad de Salamanca. Comenzó a investigar sobre la guerra civil en Salamanca en 1999. Desde entonces ha publicado 18 artículos o capítulos de libros sobre la guerra civil y la represión franquista en Salamanca y Castilla y León, tema en el que es uno de los principales especialistas.

Cartel de la presentacion del libro Arqueologia de un mito

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Otro vecino
January 18, 2020 Otro vecino

Que dejaron dinero, donde, si había otras necesidades, porque no lo gastaron ellos en esas [...]

ver artículo
Tocatelos
January 18, 2020 Tocatelos

Tranki becino: el mallazo se lo han guindado a éstos de ahora, que como se [...]

ver artículo
Elora
January 18, 2020 Elora

Acabo de leer esta noticia y me he llevado una gran desilusión causándome mucha pena. [...]

ver artículo
Vecino
January 18, 2020 Vecino

Miseria de anterior corporación? No mencionáis nunca el dinerito que OS dejaron para que vosotros [...]

ver artículo