última hora

DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO EN EL MEDIO RURAL, por Juan Luis Cepa Álvarez en el medio rural

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO EN EL MEDIO RURAL, por Juan Luis Cepa Álvarez en el medio rural
Noticias relacionadas

¿NUEVO MODELO DE ASISTENCIA SANITARIA EN EL MEDIO RURAL O CÓMO DESMANTELAR LA SANIDAD EN EL MEDIO RURAL?

Ayer aprobaba el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el documento marco

Desde el inicio de la legislatura, con el “acuerdo de perdedores” hemos temido mucho sobre lo que le podría pasar a la sanidad en general en Castilla y León y a la rural en particular.

Son muchas las preguntas que se le han formulado a la Consejera de Sanidad sobre este tema al respecto, y siempre ha respondido igual “no se va a cerrar ningún consultorio local”. Después de anunciarlo y desmentirme, después de presentar el proyecto piloto para la zona de Aliste en Zamora, una vez pasadas las elecciones generales no han tenido ningún rubor de aprobar este documento marco, e insisto que en el Consejo de Gobierno, ya no es una ocurrencia de la Consejera de sanidad o una propuesta de Ciudadanos, es un proyecto del Ejecutivo Autonómico liderado por el PP y Alfonso Fernández Mañueco.

Es un documento de 14 páginas, todas llenas de buenas palabras, pero vamos a lo esencial, y lo voy a transcribir literalmente:

3. ACTUACIONES NECESARIAS PARA ACOMETER LA REORDENACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD EN EL ÁMBITO RURAL
a) Acciones organizativas
· Concentrar la asistencia médica en el Centro de Salud y en un número pequeño de Consultorios Locales, que pasarán a denominarse Consultorio Rural de Agrupación (CRA).
· El resto de consultorios pasarán a denominarse Consultorios de Proximidad (C-PROX). La atención en estos Consultorios de Proximidad se realizará en función de las necesidades sanitarias de la población bien a petición de los usuarios o bien, por iniciativa de los profesionales.
· Se asegura que, tanto en el Centro de Salud como en los Consultorios Rurales de Agrupación, se prestará atención todos los días en horario de atención ordinaria, tanto por parte del personal médico como por el personal de enfermería.

Cada Consultorio Rural de Agrupación debe tener asignado, como mínimo, un profesional médico y otro de enfermería.
· La frecuencia de la atención en los Consultorios de Proximidad se determinará en base a varios parámetros: población con Tarjeta Individual Sanitaria asignada, estratificación poblacional, epidemiología y existencia de farmacia, entre otros.
· Potenciar las citas concertadas en todos los consultorios locales, tanto a demanda, a través del sistema de cita previa, como la concertada con el profesional. Por ello es especialmente importante la implicación de la Unidad Administrativa.
· La atención continuada se seguirá prestando en el Centro de Salud.

¿Qué quiere decir?, pues está claro solamente habrá consultas diarias en los Centros de salud y en los Consultorios Rurales Agrupados (e insisten que en un número pequeño), lo demás será a demanda, con cita previa, etc…, es decir no habrá consultas en la mayoría de los municipios rurales. Lo pueden llamar como quieran pero la realidad es la que plasma el papel y lo dice muy bien dicho.

El miércoles presentaba el alcalde de Ciudad Rodrigo el programa del Congreso sobre despoblación, que en principio parece interesante; pero ¿de que nos sirven estos Congresos si la Junta de Castilla y León, liderada por el PP ya está desmantelando los servicios públicos básicos? Si en este Congreso no hay una defensa a ultranza de los servicios básicos en el medio rural, serán meras palabras, más palabras…, y los ciudadanos queremos realidades, no más palabras.

Creo que es el mayor ataque al medio rural que ha habido en muchos años, a parte de un insulto a la inteligencia, por estar mareando la perdiz todos estos meses, sólo por meros intereses electorales, desmintiendo lo que ayer plasmaron en el acuerdo de la Junta de Gobierno.

Mañueco dice que no se puede hablar del reto demográfico o de la despoblación en la España vaciada, sino de la España de las oportunidades. ¿Alguien puede creer a este presidente que se toma en serio el mayor problema de esta Comunidad, agravado en zonas como la nuestra, cuando ratifica con su firma la desaparición en la mayoría de los municipios rurales la atención sanitaria presencial o con dotación de recursos y profesionales?.

Juan Luis Cepa Álvarez (*)
(*), Es un artículo de opinión

 

 

Ciudad Rodrigo, 22 de noviembre de 2019

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo