última hora

Dos actos culturales en Almeida, presentación de un libro y exposición de piezas de la Guerra Peninsular

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Dos actos culturales en Almeida, presentación de un libro y exposición de piezas de la Guerra Peninsular
Noticias relacionadas

En el Museo Histórico Militar de Almeida -MHMA- (Portugal) han tenido lugar dos actos conjuntamente, por un lado la presentación del libro “De Austerlitz a Almeida” de Carlos Bravo Guerreira, de Aldea del Obispo; por otro la continuación de la exposición “Almeida en las Guerras Peninsulares”.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la Câmara Municipal de Almeida, José Alberto Morgado, y la directora del Museo, Paula Sousa.

Morgado ha hablado del libro, una novela histórica, que invita a recorrer el camino de Austerlitz a Almeida. Libro escrito por el incentivo del fallecido Paulo Amorim, que fue director del Museo Histórico.
También se ha referido a las Casamatas que en tiempos de la novela y de los objetos de la exposición tuvieron una función de guerra y hoy es de paz, un patrimonio importante para Almeida, en las que tienen previsto seguir con las rehabilitaciones para mejorarlas.
El MHMA atrae a un turismo cultural – histórico que permanece más tiempo en la zona al ver el contenido de esta instalación. Trabajan en nuevos estudios para ampliar salas. La historia militar permitirá un desarrollo económico, social y cultural de la “Estrella del interior”, “que ilumina de abajo para arriba”, dice Morgado. Una Estrella en territorio interior que está equidistante de Madrid, Lisboa, Oporto, referente en un municipio bien conservado.
Por otro lado, están en conversaciones con el Ministerio de Finanzas de Portugal para la transferencia de la gestión de la zona del castillo para transformarlo en un lugar de ocio y los fosos darle otra función.
También se ha referido al Plan estratégico de Almeida y Ciudad Rodrigo para lanzarse hacia un turismo cultural que permitirá vender el territorio, como unidad, como ya vienen haciendo en ferias de turismo donde acuden conjuntamente.

Sousa hace una referencia al libro de Bravo Guerreira, una novela sobre las invasiones napoleónicas donde los detalles que describen a los personajes han de interés su lectura.

Bravo Guerreira leyó diferentes partes que a su entender eran de interés, del nuevo libro, dedicado a Paulo Amorim. Se refirió a otra edición que se tituló “De Austerlitz a Ciudad Rodrigo” y a la obra del ruso Oleg Sakolov “Austerlitz, Napoleón, Europa y Rusia”, escritor este que protagonizó un episodio de la crónica negra en San Petersburgo y está actualmente encarcelado.

La segunda parte se trataba de la clausura de la exposición “Almeida en las Guerras Peninsulares”. Sousa habló de Cid Cebrián, coleccionista entre otros puntos de interés por la Guerra Peninsular (o de la Independencia denominación en España), en las que investiga la cultura, etnografía, música del occidente peninsular. Ya ha expuesto en otras ocasiones con temática similar. Documentos y planos que recuerdan la importancia de Almeida, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, el río Côa, cartas manuscritas, láminas, gacetas, gravados, litografías, etc en un espacio singular, un contenedor histórico que vivió aquellos acontecimientos y el contenido que tiene referencia con él, el Museo.

Cid Cebrián reconoció que el Museo es un espacio extraordinario, una joya que anima a conservar y mantener, pues es un lugar vivo en el contexto de la Guerra Peninsular. La exposición es una recopilación cultural de “esta bendita tierra, afectada por la despoblación”.
La Guerra Peninsular o de la Independencia determinó la Europa que hoy tenemos, configurando naciones y pueblos que hoy son esta Europa. La exposición se adentra en un túnel del tiempo con documentos e ilustraciones de aquellos tiempos, en la Casamata. Explica que en aquellos tiempos las noticias tardaban en llegar, hasta tres meses después en Londres no se daba noticia de cómo iba la guerra, con documentos que se muestran en la exposición. Planos de diferentes localidades y territorio cercano, de Portugal. Planos en los que se aprecia la transformación de las fortificaciones con el sistema de baluarte, con glacis alrededor de la fortificación, como ejemplo Almeida. También tiene referencia para la otra Estrella, más irregular, Ciudad Rodrigo, antes romano, castro, y se adapta igualmente al sistema abaluartado. La tercera estrella el Fuerte de la Concepción.
Ofrece una prórroga de la exposición que las autoridades locales aceptan gustosamente.

Después hubo una visita a la exposición explicada por Cid Cebrián, donde se pudo hacer un repaso en el tiempo, casi cronológico de tantos avatares históricos pasados por esta localidad y alrededores.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Adolfo suarez illana
July 13, 2020 Adolfo suarez illana

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo
Maria
July 13, 2020 Maria

No es difícil eñyeder que supuestamente estamos e un estado laico y aconfesional!!toda la razón [...]

ver artículo
yo
July 13, 2020 yo

menos homenajes y mas presupue stos para sanidad y educaciony si un poco nos gusta [...]

ver artículo
Adolfo suarez
July 13, 2020 Adolfo suarez

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo