última hora

El CEAMA ha tenido una jornada sobre el Plan estratégico de las fortificaciones de Almeida y Ciudad Rodrigo y la Ruta de las Fortificaciones de La Raya de la candidatura a Patrimonio Mundial

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El CEAMA ha tenido una jornada sobre el Plan estratégico de las fortificaciones de Almeida y Ciudad Rodrigo y la Ruta de las Fortificaciones de La Raya de la candidatura a Patrimonio Mundial
Noticias relacionadas

En la Puerta de San Antonio, en la sede del Centro de Estudios Militares de Almeida, se ha celebrado una jornada con dos intervenciones científicas: la presentación del “Plano Estratégico e de Valorização Almeida/Ciudad Rodrigo”, por Fernando Cobos y João Campos (ausente por enfermedad), y la presentación de la Rota das Far (Ruta de las Fortalezas Abaluartadas de la Raya), por la Dr. Margarida Alçada, coordinadora de la candidatura de las FAR al Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la jornada han estado el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, António Machado, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio, el vicepresidente de Marvão, Luís Manuel Costa,y los ponentes Fernando Cobos y Margarida Alçada.

Machado ha reconocido el trabajo que se viene realizando en conjunto con Ciudad Rodrigo y la labor de los cuatro municipios portugueses involucrados en la candidatura al Patrimonio Mundial de la Unesco.

Jorge Carpio reconoce que el trabajo con Almeida en el Consorcio Transfronterizo es un lujo, y agradece la generosidad de Almeida para abrir las puertas los otros municipios para incorporarse a la candidatura a Patrimonio Mundial.

Costa apoya la candidatura y siguen trabajando en la declaración.

Fernando Cobos hizo un resumen del Plan Estratégico para la conservación y valorización de las Fortificaciones de Frontera de Almeida y Ciudad Rodrigo que el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas había licitado dentro del Proyecto “0002_FORTIFIC-ARTE_3_E” del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020″, parte del programa Fortific-Arte para dar valor al patrimonio a medio y largo plazo, un resumen que realiza en Almeida, con la ausencia del arquitecto y estudioso de las forticaciones, João Campos, ausente por enfermedad.
Cobos hizo una explicación de las dos fortificaciones, de las características que ofrecen en común, como el paisaje, parte de las cuencas de los ríos Côa y Águeda; un estudio que mira a la Unesco y sus normas para que tenga en cuenta la candidatura a Patrimonio Mundial; el plan del territorio, el de la protección y conservación del patrimonio en una gestión común y una proyección turística conjunta. Diferentes legislaciones nacionales para aplicar diferentes, por lo que han seguido las indicaciones de Unesco.
En el plano turístico busca un recorrido de un punto a otro que sea una “experiencia”, bien por los caminos históricos entre Almeida y Ciudad Rodrigo, conociendo las fuentes, puentes.
Destaca la importancia del CEAMA, único centro de estudios prolífico en generación de documentación y estudios militares.
Propuesta para crear itinerarios culturales con el valor de la fortificación presente, como con las Guerras Napoleónicas un punto común.
En relación a la candidatura de los cuatro municipios de Portugal (Elvas, Marvão, Almeida y Valença do Miño) entiende que el ofrecimiento de Almeida a que se incorpore Ciudad Rodrigo esta reforzará a Almeida ya que está al otro lado de La Raya y cree necesario un Plan para ir juntos.
En mayo de este año hicimos un resumen de este Plan que puede leerse aquí.

Por su parte Alçada  explica que desde 2016 trabajan en la candidatura de fortificaciones abaluartadas de La Raya a Patrimonio Mundial los municipios de Elvas, Marvão, Almeida y Valença do Miño.
Llevan hechos estudios en los que explican en qué consiste un potencial valor universal excepcional, que es conservado y será transmitido a generaciones futuras, de forma que sean entendidos y comprendidos por los visitantes. Es un trabajo en el que el patrimonio es la piedra angular del desarrollos sostenible. Así los trabajos para la candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial lleva a una reflexión sobre el bien en cuestión, las fortificaciones, la gestión, los socios,la comunicación para los visitantes locales y los foráneos.
El concepto de patrimonio trasciende, se amplía más allá del monumento, incluyendo además de edificios históricos la biodiversidad, colecciones, prácticas culturales del pasado y los conocimientos que los mantienen vivos. Hay una transformación en el concepto de monumentos y sitios arqueológicos para ciudades vivas y paisajes culturales.
El valor de un edificio o sitio histórico tiene un valor múltiple: estético, simbólico, espiritual, social, histórico, de autenticidad (se puede ver su construcción, que es real), científico, siendo el valor el conjunto de las capacidades de identificación e interpretación de las características que representa, las que le dan la singularidad.
Ese es el propósito de la candidatura, explicar en qué consiste un bien y por qué tiene el Valor Universal Excepcional.
Aporta algunos datos, como que es la mayor frontera con otro país vecino.
La candidatura de Elvas, Marvão, Almeida y Valença do Miño tiene un avance en cuanto que pasa de la escala monumental a la escala territorial, descartando competencias entre sí y aunando esfuerzos todos juntos.

Después de las dos intervenciones hubo preguntas y propuestas. Clausura la jornada António Machado.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

M.C.
May 28, 2020 M.C.

Hola YO, creo que tu comentario esta fuera de lugar, cuantos borregos con carreras terminadas [...]

ver artículo
Usuario
May 28, 2020 Usuario

Para Yo. Hay una enfermedad llamada "titulitis". Para lo que verdaderamente valen los títulos [...]

ver artículo
Nisio
May 28, 2020 Nisio

Las cosas solo regresan para estar cerca cuando ya se han ido definitivamente. Las personas tambien. [...]

ver artículo
José María
May 28, 2020 José María

Yo, creo que con tu comentario y la redacción del mismo explicas claramente algunas cuestiones: - [...]

ver artículo