última hora

545 personas participan en el Recorrido de Orientación contra la violencia hacia la mujer

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
545 personas participan en el Recorrido de Orientación contra la violencia hacia la mujer
Noticias relacionadas

Hoy, domingo 24 de noviembre de 2019, en la Plaza Mayor comienzan los organizadores del VIII Recorrido de Orientación Contra la Violencia hacia la Mujer, preparados en los soportales de la Plaza Mayor, con la megafonía lista a cargo de Jesús Caridad, el material que llevan los colectivos participantes en este recorrido, componentes todos integrantes del Movimiento Ciudadano por la Igualdad y Contra la Violencia, que lo componen: Policía Local, Guardia Civil, AFECIR, Cívitas Animación Teatral, FEVESA, Cruz Roja Española, ARCIU (asociación de alcohólicos rehabilitados de Ciudad Rodrigo), IES Fray Diego Tadeo, IES Tierra de Ciudad Rodrigo, CEIP “Miróbriga”, CEPA “José Tomás de Mazarrasa”, Asociación Sociocultural de Mujeres AMANECER, Asociación de Mujeres Progresistas AMPLI, Cáritas Diocesana, Equipo de Orientación Psicopedagógico de la Junta de Castilla y León, Asociación Mirobrigense de Diabetes y recibe apoyo técnico y económico del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de la Diputación de Salamanca. El Recorrido se hace en el domingo más próximo al 25 de noviembre para que la participación de las personas no se vea condicionada por asuntos laborales o de estudios.

La asistencia era indeterminada cerca de la hora, pero a poco de empezar se ha vista una gran cola de familias que se han acercado para participar en este VIII Recorrido, que ha contado con 545 personas. Todos, con mapa en mano; han esperado la salida para ir puesto por puesto para sellar los puntos y completar el recorrido, finalizando en la Meta.

Sobre las doce han llegado los más rápidos en realizar el recorrido. Este año todos lo puntos estaban donde indicaba el mapa y el buen tiempo ha ofrecido un paisaje urbano lleno de familias en un continuo ir y venir buscando los puntos.

El invernadero del IES Tierra de Ciudad Rodrigo ha ofrecido una imagen especial, con virutas en el piso para solventar el problema del barro, y sobre todo los nombres de las víctimas de este año, el recuerdo de la comunidad educativa.

Este año la persona invitada para la lectura del manifiesta ha sido Pablo Moreno Hernández, director de cine acompañado de la corporación municipal y componentes del Movimiento Ciudadano.

Después Hijos del Verso, alumnos de IES Fray Diego Tadeo González, cantaron una canción alusiva contra la violencia y el cariño a la mujer.

Se han inscrito 545 personas (478 en 2018), demostrando la sensibilidad de la gente contra la violencia.

Terminó la jornada con un sorteo de regalos entre los participantes. En esta actividad han colaborado CD Cahahítos Ciudad Rodrigo.

___

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE 2019
Un año más, el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Ciudad Rodrigo, conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el día 25 de noviembre, con la organización del “VIII Recorrido contra la violencia hacia las mujeres” y con su participación, la población mirobrigense, quiere mostrar su firme rechazo a la violencia de género.

La ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La Violencia contra las mujeres no es un problema particular, no es un problema sólo de mujeres, es un problema social. No entiende de culturas, ideologías o religiones.

Hay otros tipos de violencia, pero hoy hablamos de aquella que ejercen algunos hombres contra las mujeres a las que les ha unido o une una relación sentimental, hombres que han sido queridos y amados por sus víctimas.

El maltrato puede comenzar de una forma muy sutil, puede ser un gesto, una actitud despectiva, un comentario peyorativo, a veces no es fácil identificarlo porque está muy normalizado y cuando lo hacemos, nos cuesta nombrarlo y con este silencio estamos contribuyendo a su invisibilidad.

En lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, o ex parejas en nuestro país. Desde que se contabilizan los datos, desde el 1 de enero 2003, el número de víctimas es de 1.027 mujeres.

Queremos hacer mención especial a otras víctimas, las más inocentes, las niñas y niños, que a través de la violencia que padecen sus madres y en muchos casos de forma directa, están siendo maltratados. 3 niños/as han sido asesinados en 2019 en España, tres víctimas mortales en actos de violencia de género contra sus madres. 43 menores de edad, han quedado huérfanos.

Para prevenir esta situación tenemos que actuar desde la infancia, enseñar a los menores de nuestro entorno, a nuestro hijos e hijas, nuevos modelos de ser hombre o mujer, tratando de evitar los estereotipos de género que son la base de la desigualdad y de la violencia, educando en valores y sentimientos de responsabilidad.

Ninguna Ley será eficaz contra la violencia de género, si la sociedad en su conjunto, no se implica en eliminarla.

La finalidad de este recorrido conmemorativo y la lectura de este manifiesto, es hacer patente nuestro rechazo a esta violencia y fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y la tolerancia.

Con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas para poner freno a esta lucha que es de todos y de todas, adquirimos el firme compromiso de luchar contra las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres, mostrando nuestro rechazo a quienes la ejercen.

Basta ya de minutos de silencio, de miedo, de humillación y de dolor.

Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor y de respeto.

Os queremos vivas.
A Todas.
Ni una menos.
Tolerancia cero contra el maltrato.
Ciudad Rodrigo contra la violencia hacia las mujeres.
Muchas gracias por estar aquí.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Adolfo suarez illana
July 13, 2020 Adolfo suarez illana

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo
Maria
July 13, 2020 Maria

No es difícil eñyeder que supuestamente estamos e un estado laico y aconfesional!!toda la razón [...]

ver artículo
yo
July 13, 2020 yo

menos homenajes y mas presupue stos para sanidad y educaciony si un poco nos gusta [...]

ver artículo
Adolfo suarez
July 13, 2020 Adolfo suarez

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo