última hora

Eucaristía en el Seminario e inauguración claustro y busto del obispo Cayetano Cuadrillero y Mota

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Eucaristía en el Seminario e inauguración claustro y busto del obispo Cayetano Cuadrillero y Mota
Noticias relacionadas

En el Seminario San Cayetano han continuado los actos conmemorativos de la festividad de San Cayetano con eucaristía presidida por el obispo administrador apostólico, Jesús García Burillo, el obispo emérito de Cazajeiras (Brasil), José González, y el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, este no pudo celebrar por un problemas sobrevenido, y acompañados por buena parte del presbiterio civitatense.

Después de la eucaristía el acto ha continuado en el claustro recién restaurado en el que han estado García Burillo, el rector del Seminario, Anselmo Matilla, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, el presidente de la diputación de Salamanca, Javier Iglesias García, y un representante de Asesoría Lex, Honorato Vaz, concejales de Ciudad Rodrigo y diputados provinciales, así como residentes, fieles y miembros del presbiterio civitatense.

García Burillo reconoce que siente, como dicen los jóvenes, un “chute” de alegría y de esperanza. Lo importante está por venir, en referencia a parte del título del Congreso que comienza esta tarde. El Seminario es fuerza para la iglesias y Ciudad Rodrigo no se entiende sin esta institución.

Matilla ha agradecido la colaboración de la diócesis y diputación para las obras del claustro, gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones.

Iglesias Caridad destacan la institución como perteneciente a Ciudad Rodrigo. Un día emotivo además del aniversario la inauguración del claustro gracias al convenio de colaboración de la diócesis y diputación.

Iglesias García felicita al Seminario por el 250 aniversario, con gran servicio a los fieles de la diócesis, que apoya desde la diputación de Salamanca. Con el convenio se están arreglando problemas estructurales gracias al convenio firmado entre la diputación y las tres diócesis de la provincia (Ciudad Rodrigo, Salamanca y Plasencia), como es el arreglo del claustro del Seminario.

Vaz, de Asesoría Lex, ha destacado la relación con la diócesis, que se remonta a 1990. Ve en el Seminario un lugar importante, para recordar el pasado, y se haga presente y sea el futuro. El seminario es fundamental en una diócesis, un semillero de vocaciones.
Son los donantes del busto de Cuadrillero y Mota, que está en este claustro, busto hecho en piedra porosa de Segovia por Miguel Sobrino.

En el acto propio de la inauguración Iglesias García e Iglesias Caridad se han referido al deseo de que la sede episcopal siga en Ciudad Rodrigo, así como a la colaboración público privada para el mantenimiento de estos bienes.

Tomás Muñoz Porras, acompañado de Juan Carlos Sánchez Gómez, ha glosado la figura del obispo Cayetano Cuadrillero y Mota desde su llegada a Ciudad Rodrigo, y la del arquitecto Juan de Sagarvinaga que dirigió la construcción del Seminario y otros edificios de Ciudad Rodrigo durante el mandato de Cuadrillero.
También ha ido explicando los daños de la Guerra de la Independencia, otras reconstrucciones y calefacción del centro con aire caliente, hasta llegar a las últimas reformas, de los dos claustros, el último se inaugura, y la linterna de la capilla mayor.
Ha vivido de cerca estas obras y ha agradecido a los obispo que estuvieron implicados en ellas: Raúl Berzosa Martínez, Francisco Gil Hellín y Jesús García Burillo. Tambień a los rectores Juan Carlos Sánchez Gómez y Anselmo Matilla, a los formadores y persona. A Javier Ortega, al diputado Antonio Luis y al arquitecto diocesano Javier Francia.

En el acto han estado familiares del obispo Cayetano Cuadrillero y Mota, sobrinos: Mª Rosario Cuadrillero y Luis Cuadrillero.

___

Datos convenio de colaboración diputación y diócesis de Ciudad Rodrigo:

Importe convenio 2018-2019: 240.000 euros (50 %)

actuaciones en la diócesis

Cubierta de la iglesia San Pedro de Alcántara, Pastores: 27.708 euros

Cubierta de la iglesia de Sancti-Spíritus: 51.100 euros

Cubierta de la iglesia de San Isidro Labrador, Ciudad Rodrigo: 23.877 euros

Claustro del Seminario San Cayetano: 89.034 euros

Cubierta de la iglesia Santiago Apóstol, Gallegos de Argañán: 35.551 euros

Cubierta de la iglesia San Juan Evangelista, Navasfrías: 12.399 euros

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Neutral
October 26, 2020 Neutral

awaiting moderation. Le aconsejó se lea , el cuadernillo central de la Gaceta de Salamanca del [...]

ver artículo
Neutral
October 26, 2020 Neutral

Le aconsejó se lea , el cuadernillo central de la Gaceta de Salamanca del domingo Un [...]

ver artículo
Caulfield
October 26, 2020 Caulfield

Venga, Vecina y Color, si nos ponemos a generalizar hagamoslo bien. Podríamos decir, qué se [...]

ver artículo
Color
October 25, 2020 Color

Para "VECINA" Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice usted es su comentario. Al margen [...]

ver artículo