última hora

El pasado en la historia del Seminario en las ponencias de esta tarde

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El pasado en la historia del Seminario en las ponencias de esta tarde
Noticias relacionadas

Continúan las ponencias en el Congreso Duc in altum, El Seminario San Cayetano. Pasado, presente y futuro, siguiendo el repaso de la historia en distintas vertientes y tiempos.

El Seminario Diocesano san Cayetano desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Guerra Civil Ponencia. Por Roberto Vegas Primero, Profesor del Seminario

Esta ponencia analiza el devenir histórico del Seminario Diocesano “San Cayetano” de Ciudad Rodrigo desde la aprobación del Concordato de 1851 hasta el final de la Guerra Civil española. En la primera parte se analiza el periodo de Sede vacante que hubo en la Diócesis civitatense hasta 1867. En la segunda parte nos acercamos a la historia de nuestro Seminario en el periodo en el que tres obispos de Salamanca fueron a la vez Administradores Apostólicos de Ciudad Rodrigo. Finalmente, en la tercera parte, nos adentramos en la época en la que Obispos Administradores Apostólicos residentes en Ciudad Rodrigo hicieron llegar al Seminario a un momento de máximo esplendor a pesar de las dificultades por las que pasaba España a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Esquema

1. Introducción
2. Sede vacante
3. Obispos de Salamanca y Administradores Apostólicos de Ciudad Rodrigo
2.1 Anastasio Rodrigo y Yusto (1867)
2.2 Joaquín Lluch y Garriga (1868-1875)
2.3 Narciso Martínez Izquierdo (1875-1885)
4. Administradores Apostólicos residentes en Ciudad Rodrigo
3.1 José Tomás de Mazarrasa y Riva (1885-1907)
3.2 Ramón Barberá y Boada (1908-1914)
3.3 Manuel María Vidal y Boullón (1915-1924)
3.4 Silverio Velasco Pérez (1925-1927)
3.5 Manuel López Arana (1929-1941)
5. A modo de conclusión

El Seminario en las Actas Capitulares de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Por Ángel Olivera Miguel, canónigo lectoral emérito de la Catedral de Ciudad Rodrigo

El Seminario de Ciudad Rodrigo desde la guerra civil hasta la actualidad. Juan Carlos Sánchez Gómez, Director del Congreso

Una mirada a casi 85 años en la vida de una institución es como echar un vistazo a casi a cuatro generaciones. En esta ponencia tendremos ocasión de descubrir la importancia de los bienhechores y las becas y fundaciones para que muchos adolescentes y jóvenes hayan podido formarse y llegar a sacerdotes. Veremos cómo esta institución ha contribuido a la formación de tantos jóvenes que de no haber sido por ella jamás hubieran podido estudiar, ni promocionarse como personas y como hombres vocacionados. Podremos descubrir la importancia de otras actividades formativas en las prácticas de piedad, o en aspectos de formación humana como teatro, música, deporte, cine, etc., y nos haremos unas cuantas preguntas sobre el futuro de esta tierra, que tan presente ha estado siempre en el Seminario, y cómo puede ser el seminario del futuro como voz profética en medio de nuestra diócesis y nuestra tierra.

Esquema

Introducción
1. El Seminario en las actas de inicio de curso
2. Alumnos del Seminario en cifras y por épocas en esta etapa del Seminario
3. Profesorado y su formación
4. Implicación de los Obispos
5. El ingreso en el Seminario
6. Becas y fundaciones
7. La formación teológica, humana, cultural y espiritual
Conclusiones

La enseñanza de la teología en el Seminario Antes, durante y después del Concilio Vaticano II. Por Andrés Bajo Boada, Antiguo profesor del Seminario

El Concilio Ecuménico Vaticano II fue inaugurado por Juan XXIII el 11 de octubre de 1962 y clausurado por Pablo VI el 8 de diciembre 1965. Cursé los cuatro cursos de Teología en el Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo entre octubre de 1957 y junio de 1961, por consiguiente estudié una teología netamente preconciliar en la que encontrábamos las enseñanzas fundamentales del Magisterio de la Iglesia principalmente en los Concilios Ecuménicos Tridentino (1545-1563) y Vaticano I (dic 1869 a octubre de 1870). En esta comunicación reflexionaré sobre mi doble experiencia en la sección de cursos institucionales teológicos en nuestro Seminario: primero como alumno en los años 1957-61 y segundo como profesor de Teología Dogmática en los años 1976-82.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Maria
August 03, 2020 Maria

Se ve Manuela que no has paseado por la plaza mayor el domingo por la [...]

ver artículo
Manuela
August 03, 2020 Manuela

Eh, pero usted a Estado allí, para mi que se confundió y se fue al [...]

ver artículo
Nisio
August 03, 2020 Nisio

Deberiamos estar agradecidos y satisfechos con la labor o trabajo de nuestros bomberos. Cuando solo [...]

ver artículo
Manuel
August 03, 2020 Manuel

No será el único pero si el más importante, o ves usted personas de mediana [...]

ver artículo