última hora

Interesante jornada revisando el Pasado, Noli foras ire, sobre el Seminario

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Interesante jornada revisando el Pasado, Noli foras ire, sobre el Seminario
Noticias relacionadas

Nola foras ire, Pasado. Repaso interesante al pasado del Seminario San Cayetano en el Congreso Dun in altum con ponencias de mucho contenido, cada una en su faceta que enriquecen el conocimiento de la historia del Seminario y por ende de Ciudad Rodrigo.

El Seminario san Cayetano y el marco socioeconómico de la historia de España. 1769-2019, por Ricardo Robledo Hernández, Profesor jubilado de la Universidad de Salamanca)

Desde 1796, inicio de la estadística de alumnos hasta 2018, siempre hubo algún alumno que se matriculó en el Seminario, incluso en la Guerra civil. Solo hubo un periodo en el que la norma se rompió: los años de 1809-1816. Corresponde a la etapa de la crisis del Antiguo Régimen, verdadero agujero negro del Seminario pues lo que se puso en cuestión por primera vez fue la idoneidad de la institución y también la mera supervivencia por la proximidad física e ideológica en la lucha contra el invasor francés. Después, hasta el final de la primera guerra carlista (1833-1839), las matriculaciones se sostuvieron en unos mínimos hasta que la consolidación de la reforma liberal permitió conseguir el máximo histórico de San Cayetano: 71 matriculados en el curso de 1857-1858. Seguramente no es ajeno el Concordato con la Santa Sede. La exposición repasará los ciclos de la matriculación para encuadrar los buenos números de la Restauración borbónica (1876-1931) y del nacionalcatolicismo. En el primer caso hay unos años -1908-1913- en los que los seminaristas matriculados vuelven a las peores cifras del siglo anterior ¿Por qué? Y estos niveles se repiten, como era previsible, durante la Segunda República, pero no durante la Guerra civil, periodo que significó un auge de nuevas vocaciones. El fin del nacionalismo catolicismo y la llegada de la Transición (cuando llevaba ya años la gran emigración a Europa) no supuso gran merma de las cifras de matriculados. Podría avanzarse la hipótesis de que el declive actual está muy condicionado probablemente por la despoblación, que hace 250 años fue el motor que animó a los ilustrados a luchar por la repoblación de los despoblados.

El Seminario Conciliar de san Cayetano de Ciudad Rodrigo. Proceso crono-constructivo y análisis arquitectónico-artistico. Por Eduardo Azofra Agustín, Profesor de la Universidad de Salamanca

El 28 de abril de 1764 el obispo Cayetano Cuadrillero y Mota, cuando apenas llevaba unos meses al frente de la diócesis civitatense, comunicó al cabildo catedralicio su deseo de instituir un seminario conciliar, a la vez que transmitía su pretensión al rey, a Carlos III, dentro de la política religiosa del citado monarca que, dirigida sobre todo por el Conde de Floridablanca, buscaba ante todo la formación de un clero más culto y ejemplar como medio más eficaz para la propia reforma del pueblo. La carencia en Ciudad Rodrigo de un inmueble que pudiera dar una adecuada respuesta a las necesidades que requería un seminario, llevó al obispo Cuadrillero a plantearse la posibilidad de levantar un edificio de nueva planta, eligiendo para ello un espacio situado al noroeste de la ciudad, intramuros, entre la puerta del Rey de la muralla y la fachada occidental de la Catedral, muy cerca del palacio episcopal. Los planos y la dirección de las obras se encomendaron al arquitecto vizcaíno Juan de Sagarbinaga (1710-1797), que asumió el encargo, en palabras del propio prelado, “con el maior desinterés, por tener otras obras (aquí)”. Gran dominador del panorama edilicio mirobrigense desde 1759 hasta su muerte, Sagarbinaga fue el arquitecto de confianza de Cuadrillero, con quien debió unirle una buena relación de amistad, llegando incluso a desempeñar el cargo de maestro de obras de la diócesis.

Esquema

1. Fundación y constitución económica y docente
2. Proceso crono-constructivo
2.1. El Seminario Conciliar, 1764-1769
2.2. La gran ampliación: la iglesia y el refectorio, 1771-1774
3. Análisis artístico
3.1. El Seminario Conciliar
3.2. La iglesia
3.3. El refectorio

Evolución del entramado urbano frente a la Puerta del Rey, Siglos XVIII al XX. Por Juan Tomás Muñoz Garzón, Centro de Estudios Mirobrigenses

La configuración de lo que hoy conocemos como Plaza de Herrasti nada tiene que ver con sus orígenes. Existe sobrada documentación que nos describe la estructura urbana de la zona que nos ocupa, con la presencia de numerosos inmuebles y varias calles que fueron cambiando su nombre o desapareciendo en virtud de los criterios establecidos por los gobernantes o por la propia población. Pero, sobre todo, por la influencia y avatares bélicos, con sucesivos asedios y bombardeos, y la poliorcética que obligó a prescindir y destruir numerosas casas adosadas a la muralla medieval con el objetivo de mejorar las defensas y favorecer la definición de un adarve capaz de asumir la artillería al uso y facilitar la difícil defensa de la ciudad.
Nos encontramos con tres elementos sustanciales en la configuración de la plaza dedicada al general Andrés Pérez de Herrasti. En primer lugar, la Catedral de Santa María, con su puerta principal, la que conocemos por El Perdón, orientada hacia este espacio urbano, que principalmente estaba ocupado por casas pertenecientes al Cabildo; en segundo término, la propia muralla, con protagonismo específico para la desaparecida Puerta del Rey, que incluso cedió su nombre a la calle y plaza lindera; y, por último, la sucesión de edificios solariegos que existieron en lo que hoy es el inmueble que ocupa el seminario y en la zona enfrentada, en donde posteriormente se levantó un cuerpo de guardia y más adelante el edificio de la comandancia de ingenieros; sin menoscabo de la desaparición del otrora arrabal de la Puerta del Rey, extramuros, fraguado entre el último tercio del siglo XVII y los albores del XVIII.
En este espacio urbano estuvieron levantadas casas solariegas de familias señeras que cincelaron muchos capítulos de la historia de Ciudad Rodrigo, inmuebles y estructura urbana que fueron progresivamente desapareciendo como consecuencia de los embates artilleros en los sitios de las guerras de Sucesión Española y de la Independencia para dejar paso a la configuración actual.

Génesis del Seminario Conciliar a través de los libros de acuerdos municipales (1763-1777). Por Tomás Domínguez Cid, Archivero del Ayto. de Ciudad Rodrigo

Ante la intención del obispo Cuadrillero de erigir un seminario en Ciudad Rodrigo, el Ayuntamiento decide desde un primer momento prestar su colaboración de una manera generosa. Las peticiones episcopales se van sucediendo y la Corporación las atiende de forma puntual y en su gran mayoría son resueltas positivamente a favor de la fundación del obispo. Quizá lo más interesante de la lectura de estos acuerdos sea el buen entendimiento entre el estamento eclesiástico y el municipal a la hora de instalar en la cabecera de la diócesis un establecimiento de enseñanza, la creación de un Seminario, tan útil y necesario para la educación y enseñanza de la juventud, como se cita textualmente en algún acta. El Ayuntamiento colabora en la puesta en marcha del Seminario San Cayetano  que se inaugura en 1769.

Esquema
1. Introducción
2. El obispo cuadrillero en las actas municipales
3. Acuerdos relativos a la construcción del seminario
4. La búsqueda y dotación de recursos económicos
4.1. La Cátedras del Convento de San Agustín y del Ayuntamiento
4.2. Casa de los Niños de la Doctrina
4.3. Repartimiento
4.4. Exención de impuestos
5. La marcha del seminario
5.1. Estudios a impartir
5.2. Provisión de preceptores
5.3. Del rigor de los profesores
6. Conclusiones

El Colegio san Cayetano fundado por Mons. Izquierdo. Repercusión e importancia de esta institución en la Universidad de Salamanca. Por Juan José Carreto Rodríguez, Antiguo alumno y profesor del Seminario.

Nos proponemos hacer por primera vez un estudio del Colegio Privado San Cayetano de Ciudad Rodrigo. Se pretende dar una visión general de la institución y poner un punto de partida para un posible estudio más amplio del mismo, de él, de manera independiente o dentro de la propia historia del Seminario San Cayetano. Analizaremos el contexto histórico de las relaciones Iglesia-Estado durante el siglo XIX español, la fundación del colegio y las posibles motivaciones de los fundadores, aunque en este aspecto quedan muchas fuentes por analizar, los datos sobre los alumnos del colegio extraídos del Archivo Académico del Seminario, número total de alumnos, evolución de las matrículas por años y procedencia de estos, así como los resultados obtenidos de la investigación efectuada en el archivo histórico de la Universidad de Salamanca sobre la proyección de los alumnos después de finalizar los estudios en el Colegio y, finalmente podremos comprobar los colegiales que llegaron a ser sacerdotes.

Esquema

1. Introducción
2. Fuentes para el estudio del Colegio Privado
3. Condicionantes, justificación y contexto histórico-legislativo de la fundación del Colegio Privado
4. Organización, administración e Instalaciones del Colegio
5. Vida Cotidiana
6. Origen y proyección de los alumnos en la Universidad de Salamanca
7. Conclusiones
8. Bibliografía

El Congreso puede seguirse en directo: https://youtu.be/r5FjPkf8iLw

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Maria
August 03, 2020 Maria

Se ve Manuela que no has paseado por la plaza mayor el domingo por la [...]

ver artículo
Manuela
August 03, 2020 Manuela

Eh, pero usted a Estado allí, para mi que se confundió y se fue al [...]

ver artículo
Nisio
August 03, 2020 Nisio

Deberiamos estar agradecidos y satisfechos con la labor o trabajo de nuestros bomberos. Cuando solo [...]

ver artículo
Manuel
August 03, 2020 Manuel

No será el único pero si el más importante, o ves usted personas de mediana [...]

ver artículo