última hora

El Congreso sobre despoblación conoce las iniciativas de desarrollo en La Raya Hispano-Lusa

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Congreso sobre despoblación conoce las iniciativas de desarrollo en La Raya Hispano-Lusa
Noticias relacionadas

Hoy ha dado comienzo el Congreso “El reto demográfico” en el Palacio de Montarco, con la inauguración de los alcaldes de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, y el de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Iglesias Caridad habla de la despoblación que en España es en el medio rural, problema que afecta a Portugal y Europa, y entiende que es una emergencia, asunto preocupante en Ciudad Rodrigo y Comarca que es protagonista para la reflexión sobre la despoblación, mirar al futuro y hablar en positivo.

Ha explicado las líneas de las diferentes participaciones, desde la presencia de empresarios, que ve como piedra angular. El campo como solución con innovación, comunicación, gastronomía. Políticas públicas reales. Ciudad Rodrigo tiene que seguir siendo cabecera de comarca y reivindicar servicios públicos, educación, sanidad, internet, suelo industrial (que será hora de que la Junta de Castilla y León empiecen a pensar en el conocido Polígono).

García Carbayo alaba Ciudad Rodrigo. Las ciudades Cencyl trabajan para atraer dinamismo, aunque por lo que ha explicado más para la capital y pueblos de alrededor que para el resto de la provincia. Se refiere a la España vaciada destacando que hay dinamismo y actividad, refiriéndose a lo positivo señalando al presidente de la Junta, que apuesta por el mundo rural y la relación con Portugal, esperando la financiación para sanidad, infraestructuras, educación…, para que los jóvenes se puedan quedar.
Salamanca es su situación tiene varias infraestructuras que son punto de paso de Portugal a Francia, terminal logística, centro aduanero, polígono agroalimentario y proyectos futuros.
Trabajan para retención del talento con proyectos con la Diputación de Salamanca, CSIC y Ayuntamiento.

Después de la inauguración ha dado comienzo la primera mesa Iniciativas de desarrollo local en la raya Hispano-Lusa. Red de ciudades Cencyl, moderada por Francisco Carpio, en representación de Afecir y del Palacio de Montarco.
Ha participado Dulcineia Catarina Moura, Coordinadora de Territorios Vale do Côa, asociación de desarrollo regional para la dinamización turística, dando valor al territorio promoviéndolo de forma innovadora. Cooperan con Adecocir, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro en intensa cooperación transfronteriza. El valle del Côz y varias realidades individuales, como señalaba Guerra Junqueiro, trabajando a economía de escala. Recursos, historia, pensando de forma conjunta. El territorio tiene el mismo problema, despoblación, que ven como un problema económico, político y social. Destaca que las actuaciones deben ser conjuntas. Dice una frase singular: “No somos residentes, somos resistentes”, por eso habla de la necesidad de gente cualificada y atraer talento.
Crear estrategia hacia la competitividad impulsada por los políticos, cooperación, como en Cencyl, desarrollo del interior de Portugal, en La Raya.
Los territorios del Côa trabajan hacia un turismo sostenible, vigilan las tendencias turísticas para que el desarrollo sea perfecto, involucrando a los actores locales. El turismo es bienvenido pero pone el ejemplo de exceso como en Oporto. Organizan proyectos para España y Portugal. Valle del Côa Patrimonio de la Humanidad, y también trabajan con el Duero vinícola, Aldeias Históricas como trabajo en red, ejemplo la ruta del Contrabando que pusieron en marcha con Adecocir.
Cita a Saramago que en su libro viaje a Portugal dice: “En el interior de cada país esta su destino”.

Dalila Dias. Directora Ejecutiva de la red de Aldeas históricas de Portugal, ha explicado la red, la composición y evolución desde su creación. Esta red está enfocada al turismo y buscan el turismo doméstico, el peninsular, para todo el año, además de los que reciben de otros continentes. El patrimonio cultural es un factor de desarrollo y no un gasto, lo que da un factor de éxito. La red es trabaja como una economía colaborativa. También pone sobre la mesa una referencia en cuanto que el turismo no es para siempre, es una moda, que puede ir a otros destinos, por eso hay que tener otros proyectos de actividad, como la industria cultural con tecnología respaldando, fotografía, arquitectura, cine.
Aldeias Históricas trabajan para ser Patrimonio Nacional, además del proyecto de Aldeias Ibéricas, para lo cual están manteniendo conversaciones con Extremadura, que quieren hacer extensibles a Castilla y León.

Juan Manuel García Caballeros. Gerente de ADEZOS, trabajan en 3.100 kilómetros cuadrados en 70 municipios, en un territorio despoblado y sobreenvejecido.
Han realizado varios proyectos y otros nuevo, como Proyecto AIRE, de repoblación y oportunidades. “Almendros vivos en La Raya” con Adecocir y la Diputación de Salamanca desde hace tres años.
Analizan la absorción de carbono y lo traducen a euros. En 2015 la cantidad de toneladas absorbidas equivalían a 1,3 millones de euros, dinero que ahorran a España, haciendo ver el valor añadido que tiene el territorio.
Reivindica el almendro y la almendra, dar a conocer la gastronomía de La Raya.
En las nuevas plantaciones se trabaja con especies de floración tardía con objeto de evitar que heladas tempranas dañen la producción.

Turno de preguntas para uno, a otras personas no le permitieron hacerlo.

La segunda mesa de la mañana Iniciativas de desarrollo local en la raya Hispano-Lusa. Red de ciudades Cencyl, moderada por Víctor Esteban secretario del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, participará en representación del Consorcio al no poder asistir António Machado, presidente del Consorcio y de la Câmara Municipal de Almeida.

Manuel Salgado. Vice-presidente del Instituto Politécnico da Guarda, ve en el turismo una oportunidad para el desarrollo de La Raya. Como ejemplo la promoción turística que hace el Consorcio, Almeida y Ciudad Rodrigo, que se promocionan conjuntamente.
Se refiere al envejecimiento de la población, creando problemas territoriales y estudias políticas para dinamizar territorios. Explica que el actual gobierno ha creado un Ministerio propio de Regiones.
A estos problemas se suman los desastres naturales sufridos en Portugal, como en Galicia, trabajando para la cohesión territorial y mitigar las alteraciones climáticas.
Como explicó al principio sobre el turismo ve en la gastronomía un elemento de desarrollo en el turismo de interior.
Explica los proyectos de Aldeias de Montanha, Aldeias do Xisto, Aldeias de Portugal. Cada red lleva a cabo un tipo de desarrollo turístico y local, sostenible.
Reconoce la importancia de los ríos como potencial, patrocinando los municipios una película.

Francisco Paz. Cámara Municipal de Coimbra, ha explicado el trabajo que han llevado para recuperar el centro histórico que se iba despoblando y deteriorando. La Universidad tenía la obligación de ofertar estudios superiores pero los altos alquileres no invitaban a la matrícula. Envejecimiento de la población, edificios deshabitados, dificultades de accesibilidad, con una población que se va trasladando a los alrededores del centro. No hay comercio, hay turistas. Conocedores del problema la Câmara actúa en un plan con arquitectos e ingenieros par ala rehabilitación, ayuda a empresas para instalarse en la zona turística y llevan a cabo medidas de accesibilidad.
Câmara compra edificios para llevar servicios municipales. Hay un punto importante en la descripción de estas actuaciones, trabajan para las personas, entienden que el turismo es importante pero las personas más.
Los estudiantes que salen de la Universidad los valoran y quieren que se queden, formados y los dirigen a empresas tecnológicas.
Después de las actuaciones llevadas a cabo Coimbra crece con el turismo. La zona turística tiene más actividades culturales para dar vida al patrimonio.
Coimbra se reivindica como punto central de Portugal, hacen las cosas pensando en las personas, para que mejore la calidad de vida de los residentes, y no sólo pensar en los turistas.
Poder llevar a cabo esto es fruto de un plan de comunicación con todos. Las ciudades Ibéricas deben poner proyectos en común. Coimbra es Patrimonio de la Humanidad, con 31 bienes, pero no es importante si no están las personas, explica Paz.

Víctor Esteban, secretario del Consorcio transfronterizo de ciudades amuralladas, explica la asociación de los municipios de Almeida y Ciudad Rodrigo y los trabajos que llevan a cabo en la promoción turística, desarrollo de proyectos ambientales, claro ejemplo del beneficio de la cooperación de municipios de dos países, España y Portugal, que ha sido motivo de sorpresa en más de una feria de turismo. La Guerra de la Independencia, la arquitectura militar, las fortificaciones abaluartadas, recreaciones históricas, rehabilitación del patrimonio, son elementos comunes a las dos ciudades, siendo esta singularidad en la que llevan trabajando para que Ciudad Rodrigo se incorpore a la lista indicativa a Patrimonio Mundial que varios municipios portugueses llevan avanzado y presentarán pronto.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Adolfo suarez illana
July 13, 2020 Adolfo suarez illana

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo
Maria
July 13, 2020 Maria

No es difícil eñyeder que supuestamente estamos e un estado laico y aconfesional!!toda la razón [...]

ver artículo
yo
July 13, 2020 yo

menos homenajes y mas presupue stos para sanidad y educaciony si un poco nos gusta [...]

ver artículo
Adolfo suarez
July 13, 2020 Adolfo suarez

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo